Ir al contenido principal

FIRMA INVITADA: JESÚS MUNÁRRIZ





























NOTA DE PRESENTACIÓN:

Jesús Munárriz tiene una larga vida como editor a sus espaldas, habiendo formado parte de los proyectos editoriales más activos y renovadores de la década prodigiosa en España, como el sello Ciencia Nueva, hasta fundar hace más de un cuarto de siglo Ediciones Hiperión y lograr el milagro -léase el poema “Monólogo del poeta editor”, de Otros labios me sueñan (1992)- de un catálogo de poesía de más de quinientos libros. Esta razón es ya suficiente para que su nombre permanezca vinculado a la historia de la poesía y de nuestra poesía durante mucho tiempo. Pero, antes que editor e incluso traductor -no se olvide que el primer idioma que debe dominar el traductor de poesía es el de la misma poesía-, Munárriz es sobre todo poeta, aunque no fuera hasta mediados de los años setenta cuando se decidiera a dar cuenta pública de su trabajo poético. Ahí quedan los títulos de Viajes y estancias, seguido de De aquel amor me quedan estos versos (1975), cuarentena (1977), Esos tus ojos (1981), Camino de la voz (1988), el referido Otros labios me sueñan (1992), De lo real y su análisis (1994), Corazón independiente (1998), Nada más que la verdad (1998), Viento fresco, cuyos poemas de los setenta han sido recuperados en el año 2000, entre otras publicaciones, de los que se ha servido Ángela Vallvey para realizar la antología Peaje para el alba que constituye una excelente puerta de entrada a una obra poética resultado de una tan radical y auténtica como emocionada apertura con la totalidad de los sentidos y plena inteligencia que siente a lo que venimos en nombrar -hic et nunc-lo real, de palabra justa e insobornable, con la que persigue su autor prender sin obstáculos la llama de la lectura cómplice. A estos títulos han seguido Artes y oficios (2002),Viejos poemas de la vieja Europa (2003),Flores del tiempo (2003), Con pies pero sin cabeza (2004), Jaikus aquí (2005), Viajes y estancias (Con los collages del autor (2005), Sólo amor (2008), Por la gracia de Dios (2009), Rojo fuego nocturno (2009) y Va por ustedes (2009), libro al que pertenece el poema que sigue.


DE VISITA


En la vieja pensión,
hoy la casa-museo de Machado
en Segovia
había cuatro gatos;
puede que fueran seis.
Recorrían el parco jardincillo
mirando con recelo
al visitante,
a salvo, tras las rejas
cerradas a estas horas
en la tarde helada.

Realzaban el busto del poeta
­sus ojos en piedra dura,
en piedra para no ver­
unas rosas rojas.
El cierzo, persistente,
congelaba.

­Te he saludado en Soria y en Baeza,
te visité en Collioure,
paso a verte en Segovia,
y sobre todo,
a menudo retorno a tus palabras,
nunca olvido tus versos.

Antonio, sigues vivo,
seguirás encantándonos,
cantándonos,
hablándonos,
mientras el castellano
siga siendo una forma de entendernos.




(De Va por ustedes, 2009)



Para quien vive en Baeza
el mundo es un olivar
que tiene el alma de aceite
de oliva sin desvirgar
y el cuerpo verde y viril
como la Guardia Civil.

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…