RELACIÓN DE LA FIESTA QUE LA INSIGNE UNIVERSIDAD DE BAEZA CELEBRÓ A LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA (1618), DE A. CALDERÓN





En el enlace de abajo encontrará el lector la reproducción digital de Relacion de la Fiesta que la insigne Vniversidad de Baeça celebrò à la inmaculada Concepcion de la Virgen Nuestra Señora. Con la Carta qve la dicha Vniversidad escribiò à su Santidad, y el singular Estatuto hecho en fabor de la Concepcion. Dispuesta por el Maestro Don Antonio Calderon Catedratico de Artes. Dirigida a la muy Noble y Antigua Ciudad de Baeça. (Baeza, Pedro de la Cuesta, 1618).
El libro reproducido pertenece a la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander y fue propiedad del polígrafo español. Su autor, Antonio Calderón, fue catedrático de filosofía y artes y teología en Baeza y Salamanca.
El libro se escribió al calor del inmaculismo o devoción a la Virgen, corriente a la que contribuyó la Universidad de Baeza. La investigación a este respecto se revela importante para conocer cómo un asunto religioso llega a ser, en palabras de Estrella Ruiz-Gálvez Priego, un asunto de Estado en la España de los siglos XV al XVIII. Precisamente en su artículo titulado "Sine Labe. El inmaculismo en la España de los siglos XV a XVII: La proyección social de un imaginario religioso" (Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Vol 63, No 2, 2008) trata de elucidar

cómo pudo llegar a convertirse en cuestión social un asunto de teología tan árduo y aparentemente tan alejado de lo cotidiano. Partiendo del discurso sobre la naturaleza humana “manchada” de los teólogos, llegamos al momento (siglo XIII) en que la “mácula original” empieza a traducirse en términos de “infidelidad”. Las marcas decretadas por el IV Concilio de Letrán (1215) para señalar a los “infieles” son el primer paso para una asimilación entre las nociones de fidelidad/infidelidad y de fiabilidad/felonía; un paso que llevará a asimilar la mácula original a la mácula de los orígenes conversos. Las nociones jurídicas de Pacto y Fides, base del contrato feudal, servirán también para traducir las relaciones entre el hombre y Dios. El culto a la Preciosa Sangre de Cristo repercutirá en los estatutos llamados de “Limpieza” y “Nobleza” de sangre. El estatuto de la sangre será vehículo de transmisión; su formulación en términos de pureza/impureza condicionará la inserción o la exclusión social.


ENLACE: http://www.bibliotecademenendezpelayo.org/busqueda.aspx?op=6 digital