Ir al contenido principal

RUTA LITERARIA "ÚBEDA Y BAEZA A TRAVÉS DE SUS ESCRITORES" PREPARADA POR MARÍA SÁNCHEZ ARANA (2002)
























ÚBEDA Y BAEZA A TRAVÉS DE SUS ESCRITORES.
Ruta literaria
11 abril 2002


ÚBEDA

San Juan de la Cruz en Úbeda

Llega S. Juan el día 28 de septiembre de 1591 para "curar de unas calenturillas"

1ª Parada: Oratorio de San Juan de la Cruz.
"El aire de la almena cuando yo sus cabellos esparcía con su mano serena en mi cuello hería y todos mis sentidos suspendía"

La Úbeda de Antonio Muñoz Molina


1ª Parada: Plaza de Santa María
"Lo que más me gusta de esta ciudad es que su belleza es absolutamente inexplicable e inútil"

2ª Parada: Plaza de San Pedro
"En las esquinas se encienden al anochecer luces amarillas que no llegan a alumbrar la plaza, tan sólo esculpen en la oscuridad la boca de un callejón, aclaran una mancha de cal o la forma de una reja, sugieren la puerta de una iglesia en cuya hornacina más alta hay un vago San Pedro"

3ª Parada: Casa de las Torres. Plaza de San Lorenzo.
…Rehuye las calles transitadas y baja hacia la muralla del sur por callejones empedrados y de tapias blancas, que conducen a plazas íntimas con palacios abandonados del S. XVI y, altos álamos estremecidos por los pájaros, a esa oculta plaza de S. Lorenzo…

4ª Parada: Puerta de Granada.
"Desde este mirador, mi ciudad tiene algo de pequeña corte medieval italiana, amurallada todavía, erigida sobre una ladera de huertas donde se oyen, en un silencio grande y cóncavo, los golpes secos de las azadas sobre la tierra y el ruido del agua en las acequias"




BAEZA


Machado en Baeza

"Esta Baeza, que llaman Salamanca andaluza, tiene un Instituto, un Seminario, una Escuela de Artes, varios colegios de segunda enseñanza y apenas sabe leer un 30 por 100 de la población…"

1ª Parada: Casa donde vivió el poeta en la calle Prado de la Cárcel.
"Recuerda la estampa de D. Antonio, con su torpe "aliño indumentario,"avanzando como a pasos renqueantes, apoyado en fuerte cayada rústica, grandes los zapatos, largo el abrigo con cuello de astracán, vestido de negor, camisa blanca de cuello de pajarita y grueso nudo de corbata negra…"

2ª Parada: Instituto.
La grava vos de D. Antonio pasaba lista lentamente, como en un chasquido de la lengua entre los pronunciados labios: "Salidi, Laínez, Quijano,…"

3ª Parada: Catedral
Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
La quiso espantar,
Al ver que bebía
Del velón de aceite
De Santa María.

4ª Parada: Pase Antonio Machado
La vida del poeta transcurre entre la tristeza y la melancolía de quien se sabe sólo sueño y realidad. … Se le veía sentado en un viejo banco de piedra del Arco del Agua, leyendo a ratos o escribiendo en la arena con la punta de su rústico bastón la palabra "soledad".
Yo voy soñando caminos
de la tarde…

Úbeda y Baeza a través de sus escritores.

¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!

Sobre el olivar
se vio a la lechuza
volar y volar.

Volé tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.

Desde aquí la ciudad también se parece a una isla,
Rodeada de olivares hasta donde alcanza la mirada,
Y al otro lado del Valle de la Sierra Mágina es el
Límite del horizonte y del mundo.

También para escribir sobre una ciudad hace falta haber sido previamente poseído por ella. Del encuentro apasionado entre una ciudad y una mirada convertida luego en memoria y palabras han nacido algunos de los más altos episodios de la literatura: palabras, casi siempre, de invocación y de elegía, que quieren simultáneamente apresar a las ciudades en la fuga del tiempo y volverlas imaginarias, salvarlas y mentirlas, hacerlas inmortales y dar noticia dolorosa de su extinción. Se podría establecer un catálogo de escritores y ciudades tan numeroso como el de las parejas de amantes que han merecido el recuerdo del mundo. Baudelaire y París, Dickens -o De Quincey, o Conan Doyle, o Baroja…- y Londres, Basan y Ferrara, Durrell y Alejandría, Galdós y Madrid, Juan Marsé y Barcelona…

Antonio Muñoz Molina

Participan:
Centro Socio-Cultural del Zaidín
Antonio Chicharro Chamorro

Coordina:
María Sánchez Arana

__________
©Ayto.Granada: Úbeda y Baeza a través de sus escritores
©Ayto.Granada: Plano Úbeda y Baeza a través de sus escritores

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

JOSÉ LUIS MORALES, PREMIO ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2016

José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' Por EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN)|14/09/2016 - 15:50 José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' BAEZA (JAÉN)|EUROPA PRESS Etiquetas El escritor manchego José Luis Morales Robledo (1955-Ciudad Real) ha sido proclamado ganador del XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, de Baeza (Jaén), por su obra 'Gracias por su visita'. Para esta edición se han presentado 178 originales, procedentes de una decena de países diferentes. Este galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha destacado que este premio es "una de la…