Ir al contenido principal

DÁMASO ALONSO, 'BAEZA, EN MI RECUERDO'



Baeza, Úbeda, La Loma... Las dos ciudades podrán ser aún ignoradas por el gran turismo de masas. También aquí hay la minoría: el viajero de gusto refinado recibirá de otro la consigna: "Sobre todo, no deje usted de visitar Baeza y Úbeda".
     Después, llegará inevitablemente el encanto: ese rincón maravilloso con que hacia Castilla se nos despide Andalucía quedará ya en la mente del viajero para siempre.
    También yo caí bajo ese hechizo. Aquellos pocos días vividos en Baeza, son uno de esos paisajes luminosos que, de vez en cuando, se nos abren en la estela turbia del recuerdo.
     Encontré en Baeza alojamiento limpio y cómodo; hidalguía y trato afable, en sus naturales; tesoros de arte de casi todas las épocas de nuestra historia. ¡Ciudad española no retocada ni aliñada para seducir, ciudad que se da intacta con su atracción sin afeites! Un aire, un ambiente de increíble sutileza y diafanidad; las cosas donde deben estar: en su sitio, allí donde el tiempo les mandó que se quedaran; todo genuino y puro, para alimento de nuestra vista extasiada. Ciudad plural, con centros distintos que ahora, al escribir estas líneas, uno tras otro se me enciende: la fuente de los leones con la puerta almenada y el palacio del Pópulo; la vida bullente, se diría irreprimible, encaramada en la decoración del Ayuntamiento, y allí fijada por el cincel; y después de pasar frente a la fachada del palacio de Benavides y al otro lado de la iglesia románica (¡románico, sí, en Andalucía!) y las curiosísimas pinturas que el azar descubrió en el ábside, la plaza en cuesta, con la Catedral, el edificio gótico adjunto, el muro de sillería del Seminario y la deliciosa fuente plateresca (como un arco triunfal de miniatura) en medio.
     Estas estampas han quedado grabadas en mis ojos, y la visión luminosa del valle del Guadalquivir, enlazado de meandros de plata... Son de esos gozos incorporados ya a nuestra vida, acompañantes de nuestra alma. Queden allí en el fondo de mi retina, y vengan de vez en cuando a iluminar los últimos días de mi peregrinación por la tierra.

DÁMASO ALONSO
De la Real Academia Española


_________

Publicado en Revista Baeza, 1960.
Fotografía superior de Cristóbal Tornero.
 ________

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…