Ir al contenido principal

FIRMA INVITADA: ROGELIO CHICHARRO CHAMORRO

El habla en Baeza

El habla de Baeza, que por razones históricas y geográficas evidentes, pertenece al habla de Andalucía oriental, con la que comparte algunos rasgos fonéticos esenciales, posee además algunos rasgos y usos particulares –fonéticos, léxicos y sintácticos- que señalo a continuación.

Rasgos y usos particulares

Entre los principales fenómenos fonéticos está el debilitamiento de la –s final de sílaba que provoca la abertura de la vocal, de manera que en Baeza, la distinción de número, singular-plural, la hacemos sin pronunciar la consonante /s/ (perro, singular y perro con o abierta para el plural). De igual manera articulamos la /s/ entre los incisivos superiores y los alvéolos, con la lengua plana, la llamada /s/ coronal. Otra característica compartida también con zonas de Granada, Almería y Jaén es la pronunciación tensa del fonema /j/, frente a la suave aspiración que se produce en la mayor parte de Andalucía (“bajo” frente a baho). Esa pronunciación faríngea es la que ha provocado el conocido apelativo de Jaén como “tierra del ronquido”. Como la mayoría ya de los hispanohablantes, somos yeístas, reducimos la /ll/ y la /y/ a un solo sonido la /y/ (caye). También aspiramos ligeramente la –s final de sílaba (espejo-ehpejo) e incluso ante /p, t, k/ se asimila produciendo una consonante geminada (mosca-mokka, listo-litto). Las consonantes finales de palabra no las pronunciamos (Madrí) y confundimos /r/ y /l/ finales de sílaba (arcarde). Preferimos el diminutivo –ico, pequeñico, a los demás. Todos estos fenómenos son prácticamente generales en toda la sociedad baezana.

Vulgarismos

A veces encontramos algunos vulgarismos que no son exclusivos de nuestro pueblo, sino compartidos otros muchos hablantes de nuestro país, como la pérdida de la –d- en los participios llegao, comío, etc.; la utilización del infinitivo por el imperativo (callar por callad); el empleo de andé por anduve; riyera por riera; contra más por cuanto más; delante mía por delante de mi; se ha puesto nublo por se ha puesto nublado. E incluso algunos vulgarismos rústicos especialmente rechazables como endisión, sotea, morragia, letresidá, medesina, agüelo, mandígula, gutifarra, veros (íos), me se ha caío, voy a su casa de mi primo, etcétera.

El seseo baezano

Mención aparte merece el seseo baezano por varias razones, la primera porque se trata de un fenómeno que no se da en ningún pueblo cercano, un islote en una zona distinguidora, y que ha sido, por tanto, una seña distintiva en nuestro entorno; por otra parte, se ha tratado siempre de una cuestión sociocultural, es decir, el seseo ha perdurado fundamentalmente entre los grupos sociales con menor instrucción escolar, en los que los hijos pronto se incorporaban al trabajo de los padres, especialmente labradores y oficios artesanales, y la tercera cuestión es la constatación de su mínima pervivencia, hoy reducida a personas mayores de escasa formación, pues de unos años para acá, la alfabetización generalizada, la notable influencia de los medios de comunicación, así como un contexto de hablantes distinguidores junto al prestigio social de los mismos, ha hecho casi desaparecer el fenómeno. Hay que tener en cuenta que la articulación baezana produce un efecto acústico bastante tosco, pues aunque pertenece a la coronal plana del oriente andaluz, su articulación ofrece una variación convexa que le confiere su sonido tan marcado y característico.
Es probable que estemos asistiendo al final de la confusión entre s y z en Baeza, un fenómeno surgido con posterioridad al siglo XVII y que, junto al de Torredelcampo, sería el único caso en la provincia de Jaén que no nació por influencia de Sevilla sino autónomamente. El resto de pueblos seseantes de Jaén se sitúan siempre próximos o en la margen misma del río Guadalquivir: Andújar, Marmolejo, Arjona, Cazalilla, Bailén o Jabalquinto.

Algunas palabras representativas

Algunos fenómenos fonéticos y morfológicos producen cambios en la forma de algunas palabras muy utilizadas en el habla de Baeza, siempre en un estrato coloquial o vulgar, pero que por su prevalencia actual, resultan muy representativas, y seguro reconocidas por la mayoría; así por ejemplo ciertos cambios en el vocalismo (asimilación, disimilación, etc.) nos dan usos como nus o sus por nos y os, asibuche ‘acebuche’, senaoria ‘zanahoria’, vedriao ‘vidriado’, monesiyo ‘monaguillo’, asentarse ‘sentarse’, lasena ‘alacena’, maná ‘manada’, albaca ‘albahaca’.
Pérdidas consonánticas como asaúra ‘asadura’, laero ‘ladero’, onde ‘adonde’, humarea ‘humareda’, roal ‘rodal’, etcétera.
Otros muchos términos están bastante generalizados entre todos los hablantes de Baeza, y no sólo se emplean en el estrato vulgar, muchos de ellos son compartidos con localidades próximas y otros se pueden considerar propiamente como localismos.
En general el habla de Baeza tiene un tono muy expresivo, que es el que domina mayoritariamente en las hablas de Andalucía, sobre todo en el uso de algunos sufijos aumentativos y despectivos (hosicón, soletón, viejarranco, huesarrón, huesarráncano, gordoncho, etc.).
Otras muchas palabras de uso frecuente en diferentes niveles, donde se dan algunos de los fenómenos fonéticos indicados, son alcarrosas ‘carrozas’, ochíos, estudiantas, retembrío, palancana, alcarsiles, ‘alcauciles’, ligá, manío, ablentar, ‘aventar’, enfollinao, chuminoso, emborricao, esollao, rabalero, varracá, sangalitrón, saleo, lavística, terrerío, maretaso, charranás, tabardillo, arrulaero, manoyerro, risión, macana, emborrizar, pirriaque, curcusilla, mosico, espernible, churretero, etcétera.

ROGELIO CHICHARRO
Baeza Actualidad, 9 de noviembre de 2010
http://www.baezaactualidad.es/?p=388

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…