BAEZA, UN LUGAR DECISIVO EN LA VIDA Y OBRA DE ANTONIO MACHADO

V SEMANA MACHADIANA

18/02 · 20:43 · A.L
Paseo Machadiano
  Paseo Machadiano · Autor: Antiñolo
 El poeta Antonio Machado forma parte de las señas de identidad de Baeza. Su impronta y legado ha sobrevivido al paso de los años, convirtiéndolo en uno de los personajes más relevantes de cuantos han dejado huella en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Baeza no le olvida, como tampoco a su obra. Por eso, la ciudad le rinde homenaje cada año cada una semana dedicada a su poesía.
Prolífero autor de la Generación del 98, Antonio Machado sigue vivo setenta y un años después de su defunción, gracias al recuerdo de cuantos aman su legado en forma de poema en esta ciudad.

Ciudad machadiana 

2011 es un año eminentemente machadiano, un año en el que Baeza recoge la presidencia de manos de Sevilla de la Red de Ciudades Machadianas gracias a la que nuestra ciudad tendrá una presencia importante en todos los ámbitos de la Cultura, de la poesía, teniendo una honda influencia en la red por lo que significó Antonio Machado para nosotros.
A lo largo de éste año y del próximo 2012 debemos mostrar la importancia de Machado, la importancia de nuestra ciudad para la obra del poeta, y así lo haremos saber cuando tomemos la presidencia el próximo 22 de febrero.
En ésta V Semana Machadiana que comienza el domingo, 20 de febrero y concluye el sábado, 26 de febrero, hay multitud de actividades en las que desde el Ayuntamientos se ha intentado implicar a todos los grupos de edad para que todas las personas de Baeza, puedan acceder a actividades que están específicamente pensadas para ellos. Para esto se ha contado con una nutrida representación del mundo de la cultura en nuestra ciudad.
La concejalía de Cultura hace gala de la importancia de que éstas personas colaboren con el Ayuntamiento en estas actividades y que tengan a bien, de forma desinteresada, ayudar a presentar un plan de actividades tan completo.
“Creo que pueden hacer las delicias de todas aquellas personas que han gustado de asistir a la Semana Machadiana y que éste año tiene algún aliciente más para poder seguir recogiendo y dando la mano a personas que se puedan hacer a partir de ahora machadianos y se acerquen a la figura del poeta”, manifestaba Lola Marín, concejala de Cultura del Consistorio baezano.

Programación

Comienza la semana de homenaje al poeta el domingo, 20 de febrero con el tradicional Paseo Machadiano a partir de las 12.00 horas de la mañana, con el recorrido habitual, saliendo desde la escultura de Machado en la calle San Pablo, recorriendo las localizaciones más habituales del poeta y terminando en el monumento de Pablo Serrano en el Paseo de las Murallas.
Todos los días de la semana, en horario lectivo, los niños y niñas de primaria descubrirán el placer del Paseo Machadiano a través de unas visitas guiadas que se han organizado específicamente para ellos por parte de ‘Servicios Turísticos Pópulo’. Esta es una actividad importante para el área de Cultura de éste Ayuntamiento ya que ha manifestado durante años la importancia de que nuestra infancia y adolescencia conozca las figuras representativas de la ciudad y sepan que, más allá de la educación formal que se les ofrece en los centros educativos, hay una educación no formal y un contexto en el que se crían y en el que viven que es necesario conocer . Por eso, ellos van a tener la oportunidad de implicarse en esta actividad en la que descubrirán a un Antonio Machado que está mucho más cerca que lo que estudian en los libros de texto.
La edil de Cultura, Lola Marín, hace una mención especial a quienes van a colaborar en las tertulias y otras actividades, un reconocimiento importante ya que el Ayuntamiento hace gala de la participación ciudadana y de todas las personas que vienen a ayudar en el fomento de la cultura de forma desinteresada.
El lunes, 21 de febrero, a las 19.00 horas, se celebrará una tertulia con la presencia de Dámaso Chicharro, Catedrático de la Universidad de Jaén, en la que se departirá sobre la influencia de Antonio Machado sobre los conocimientos que Chicharro tiene sobre el poeta.
El martes, 22 de febrero, además del recorrido machadiano para escolares, es un día importante porque se recibe a la Red de Ciudades Machadianas. Hacia las 12.00 horas de la mañana se presentará la convocatoria del Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’, y a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Sede ‘Antonio Machado de la UNIA, tendrá lugar un concierto-recital por parte de Mercedes Lecea Machado, sobrina nieta del poeta concertista de piano y la soprano María Rodríguez.
El día 23, miércoles, se celebrará el recorrido machadiano y una nueva tertulia en el Hotel Casona del Arco a partir de las 19.00 horas. Además, tendrá lugar la reunión y rueda de prensa de la Red de Ciudades Machadianas en la que se darán cuenta de la preparación de actividades que se está llevando a cabo para el Centenario del regreso de Antonio Machado a Andalucía por medio de la ciudad de Baeza. Éste centenario tiene una comisión especial y un trabajo realizado por parte de muchas administraciones que están ayudando a desarrollar ese planning de actividades. En ésta reunión se conocerá un adelanto, tanto de la actividad académica que se desarrollará en el centenario, como de las actividades culturales y acontecimientos sociales que vendrán de la mano de éste acontecimiento.
El jueves, 24 de febrero, además del recorrido machadiano y de una nueva tertulia, se llevará a cabo una actividad con la pretensión de que, definitivamente, la gente joven se acerque al poeta. Lola Marín indicaba que ha sido “un acierto” el poder contar con artistas de Baeza para hacer un recital, un canto de la juventud al poeta, con artistas que son jóvenes y tienen ya una presencia nacional muy importante como son Alis, Supersubmarina, Autómatas así como el guitarrista Macareno y Abdón López y Juani Moreno y José Lemus. Será a partir de las 21.00 horas de la noche en el Teatro Montemar.
Lola Marín agradecía de forma sincera a éstos jóvenes el haber hecho un hueco en su ajetreada agenda de trabajo para asistir a la V Semana Machadiana y hacer así que la gente joven de Baeza conozca la obra del poeta sevillano. Las entradas se distribuirán de forma gratuita en el Centro de Información Juvenil.
El viernes, día 25 de febrero, se hará el recorrido machadiano para escolares así como una conferencia titulada “ En la memoria de los hombres. De cómo la historia leyó a Machado”, a las 20.30 horas de la tarde en el Salón de Actos de la UNIA, que correrá a cargo de Araceli Iravedra, profesora de Literatura de la Universidad de Oviedo. Tendrá lugar en horario de noche en el Salón de Actos de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede ‘Antonio Machado’ de Baeza. Además, en el entorno de la V Semana Machadiana, se presentará un nuevo libro, obra de Antonio Checa Lechuga, escritor de nuestra ciudad. Este acto tendrá lugar el día 26 a las 20.00 horas en la sede del Club UNESCO.
Finalmente, el domingo, día 27 de febrero, Tertulias Machadianas ‘Ideas para el centenario’, a las 19.00 horas en el Hotel Palacio de los Salcedo.

Sus poemas serán letras de canciones

La música tiene un especial protagonismo en ésta edición de la Semana Machadiana . La impronta del poeta sevillano en nuestra ciudad es tan honda que todos sus habitantes participan en el homenaje. Los jóvenes, en ésta ocasión son protagonistas porque, mediante la música, evocarán a Antonio Machado. Sus poemas serán letras de canciones, que interpretarán jóvenes artistas locales como Alis, Supersubmarina, Autómatas, el guitarrista Macareno, Abdón López y Juani Moreno o José Lemus. Será en el Teatro Montemar el día 24 a las 21 horas.

NOTICIA DE ANDALUCÍA INFORMACIÓN, 18 / 02 / 2011