Ir al contenido principal

DON LOPE DE SOSA. CRÓNICA MENSUAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN (1913-1930)

Alfredo Cazabán Laguna fundó en 1913 la revista Don Lope de Sosa que contó con un total de 216 números hasta el año de su desaparición, en 1930. Se trata de una revista imprescindible para conocer aspectos culturales, históricos, artísticos y literarios de Jaén y su provincia. En este sentido, Don Lope de Sosa aporta no escasos artículos y textos literarios que tienen que ver con Baeza y las letras, esto es, con la BAEZA LITERARIA, cuya divulgación en la red promuevo desde este blog.

Por esta razón recomiendo al lector interesado su consulta, pues en ella encontrará páginas que tienen que ver con Diego Acuña, Patrocinio de Biedma, Alonso de Bonilla, Diego Castro, Antonio Flores de Benavides, Juan Huarte de San Juan, José Jurado de la Parra, Luis Pacheco de Narváez, Francisco Rus Puerta, Fray Juan Fracisco Villalba y Bartolome Ximénez patón, entre otros escritores, personajes históricos y asuntos artísticos, culturales e históricos relativos a Baeza que no me detengo a señalar. Basta consultar los índices elaborados por Ramón Espantaleón que publicó en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses para darse cuenta de la riqueza que aporta la citada revista, índices que se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Por otra parte, el lector puede acceder a la revista pinchando sobre el siguiente enlace:

DON LOPE DE SOSA EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE ANDALUCÍA

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

JOSÉ LUIS MORALES, PREMIO ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2016

José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' Por EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN)|14/09/2016 - 15:50 José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' BAEZA (JAÉN)|EUROPA PRESS Etiquetas El escritor manchego José Luis Morales Robledo (1955-Ciudad Real) ha sido proclamado ganador del XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, de Baeza (Jaén), por su obra 'Gracias por su visita'. Para esta edición se han presentado 178 originales, procedentes de una decena de países diferentes. Este galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha destacado que este premio es "una de la…