Ir al contenido principal

"ANTONIO MACHADO Y BAEZA (1912-2012)", por ANTONIO CHICHARRO


Ideal, Granada, 13 de enero de 2012, p. 25.

ANTONIO MACHADO Y BAEZA (1912 -2012)

ANTONIO CHICHARRO 
De la Comisión del Centenario del Ayuntamiento de Baeza y
Catedrático de la Universidad de Granada 


En el recién comenzado año 2012 se cumplen cien años del encuentro del poeta sevillano Antonio Machado con Baeza y de esa ciudad con el poeta o, lo que es lo mismo, cien años de su vuelta a Andalucía tras su estancia familiar en Madrid, sus viajes a París y sus años de profesor en el Instituto de Soria. Dada la importancia que la estancia del poeta tuvo para la poesía española, este centenario se va a convertir en una fiesta de la cultura y en ocasión de celebración del poeta, de su encuentro con la ciudad y de su inagotable obra. Para ello, el Ayuntamiento de Baeza, en colaboración con otras instituciones, ha decidido promover a través de una Comisión una serie de actividades con las que celebrar este centenario, además de haber creado la web como instrumento de difusión no sólo de esta celebración sino también de todo lo relacionado con esa etapa baezana del poeta.
Así, el 22 de febrero próximo tendrá lugar el acto de inauguración oficial en la sede renacentista del Instituto “Santísima Trinidad”, a cuyo claustro perteneció durante siete años, entre 1912 y 1919, Antonio Machado como catedrático de Lengua Francesa. Ese mismo día, tras el descubrimiento de una placa conmemorativa en bronce en la fachada del Instituto, obra del escultor Ramiro Megías, se abrirá la Exposición Temporal Antonio Machado y Baeza, auspiciada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural y comisariada por José Luis Chicharro, en la nueva Sala de Exposiciones del recién restaurado edificio del Ayuntamiento de Baeza, exposición que dará ocasión de contemplar manuscritos, cartas, primeras ediciones, documentos del expediente de Machado, fotos originales, retratos del poeta, bustos, acuarelas, ejemplares de diarios y revistas, artilugios de la época, maquetas, una veintena de paneles y otras piezas de interés histórico y artístico, que la convertirán en la más importante de las celebradas sobre Antonio Machado en Andalucía y de la que quedará la publicación de un completo catálogo.
A esta inauguración seguirá en los siguientes días del mes de febrero, coincidiendo con la celebración de la VI Semana Machadiana, la presentación del Cortometraje Oficial del Centenario que, titulado Camino a Baeza (Antonio Machado, 1912-1919), dirige el cineasta Juanma Bajo Ulloa; también, el estreno en el Teatro Montemar de Baeza de la obra teatral Una habitación de tres muros, producida por el Ayuntamiento de Baeza, bajo la dirección de Jara Martínez Valderas, de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, basada en “Poema de un día. Meditaciones rurales”, un significativo texto escrito y fechado en Baeza por Machado en enero de 1913; y también dará comienzo Desde nuestro rincón, ciclo de conferencias, mesas redondas, recitales y lecturas poéticas que, dirigido por el poeta Antonio Checa, en colaboración con el Club UNESCO y en homenaje a Antonio Machado, contará con la intervención de escritores, profesores y lectores baezanos, ciclo que se extenderá hasta junio de este año.
Durante los meses siguientes y hasta la clausura oficial del Centenario en la fecha exacta en que éste se cumple ‒Antonio Machado toma posesión de su cátedra el 1 de noviembre de 1912‒, se desarrollarán otras numerosas actividades. Así, en marzo, la exhibición de los cortos presentados al Concurso de Cortometrajes para Jóvenes Realizadores “Antonio Machado y Baeza” y fallo del jurado del mismo; además de unas jornadas dedicadas al profesorado para la presentación de unidades didácticas sobre la poesía de Antonio Machado para primaria y secundaria, bajo la coordinación de Salvador García Ramírez, director del Instituto “Santísima Trinidad”. En abril, Ninguna voz es la mía. Encuentro de Poesía Joven, que contará con la presencia de diez poetas de toda España, encuentro dirigido por Antonio Alías, y celebración del Día de la Poesía, acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras.
Durante los meses de verano tendrán lugar las actividades musicales, tales como conciertos sinfónicos y el ciclo Diálogos de literatura y flamenco, dirigido por Juan Manuel Suárez Japón, con participación de importantes cantaores, además de las que llevarán a cabo bandas y grupos musicales de Baeza ‒Banda de Música de Baeza, Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y Coral Polifónica Baezana, Supersubmarina, entre otros‒; y la celebración de un curso en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía dedicado al teatro de los hermanos Machado.
A estos ciclos se unirá también el titulado Voces en el tiempo que, bajo la coordinación de Filomena Garrido, reunirá a los poetas que, desde su creación en 1997, han obtenido el Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”, con edición de una antología. No faltarán visitas y paseos machadianos ni otras actividades como conferencias auspiciadas por el Instituto de Estudios Giennenses, además del Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en su sede baezana entre los días 30-31 de octubre y 1 de noviembre, día en que se clausurará nuestra celebración, un centenario para Andalucía, la tierra que acogió al poeta cuando, tras la muerte de su joven esposa, más solo y triste estaba y que hizo posible la profundización de su poesía cordial, una poesía entre la soledad y el recuerdo de Leonor, los campos de Baeza, la preocupación patriótica, la meditación y el elogio de las personas y obras dignas de nuestra memoria, una poesía memorable tan hermosa como necesaria.


Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…