Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: "MIGUEL HERNÁNDEZ: DE NUEVO EN JAÉN", por FRANCISCO ESCUDERO

Miguel Hernández: de nuevo en Jaén

El poeta regresa a Jaén con un ambicioso proyecto cultural bajo el brazo que pretende interactuar con la tierra que le acoge


El País, 22 de agosto de 2012

 

Febrero de 1937. La situación en los frentes del asedio a Madrid es realmente cruda. En el frente del Jarama se han dejado la vida miles de jóvenes británicos y estadounidenses de las Brigadas Internacionales, la mayoría de ellos nunca había pisado España, y en esta tierra han quedado para siempre. En ambos bandos hay numerosas bajas. Los combates han sido durísimos, pero, al final, el frente está estabilizado. El 22 de febrero el mando republicano decide enviar al comisario de cultura Miguel Hernández al Altavoz del Frente Sur, con sede en Jaén, con el encargo de llevar a cabo labores culturales y de propaganda política. Tres días después, Miguel publica su poema Rosario dinamitera en la revista A l´assaut (órgano de expresión de la 12 Brigada Internacional francesa) y ¡Jornaleros! en La Voz del Combatiente, mientras que el 27 de febrero publica El niño yuntero en el periódico Ayuda.
     Miguel afronta su nuevo reto lejos de los frentes de la defensa de Madrid y el 2 de marzo llega a Jaén, presentándose en el cuartel general del sector sur del Ejército de Andalucía. Desde ese día y hasta el mes de junio, Miguel Hernández desarrolla su actividad literaria, periodística y política en tierras de Jaén, escribiendo poemas de firme compromiso social y político como Aceituneros, Las manos, Compañera de nuestros días, Las luchas y la vida del campesino andaluz, Andaluzas, Al soldado internacional caído en España, La rendición de la Cabeza (crónica sobre la toma del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar), La fiesta del Trabajo, Los hijos del hierro… Son también días de descanso tras contraer matrimonio civil en Orihuela con su amada Josefina, y pasar en Jaén su luna de miel.
     Ahora, transcurridos 74 años desde aquellos días, Miguel vuelve a su particular luna de miel con las tierras de Jaén. El poeta regresa allí donde es querido y valorado, y su objetivo es colocar a Jaén en la primera línea de las ciudades españolas que promocionan su imagen exterior con un sello de prestigio internacional basado en la literatura, el turismo cultural, la investigación científica y la transmisión de valores, aquellos que hacen a un pueblo sentirse orgulloso de serlo. Miguel regresa a Jaén con un ambicioso proyecto cultural bajo el brazo que pretende interactuar con la tierra que le acoge. Será, por tanto, un proyecto de relación recíproca y su desarrollo cuenta con cuatro dimensiones: cultural (promoción de actividades que pondrán en valor la obra y la figura del poeta, incentivando la creatividad de las industrias culturales); investigadora (impulso al estudio de la obra hernandiana, prioritariamente a través de la Universidad de Jaén y del Instituto de Estudios Giennenses), turística (promoción del pueblo de Quesada mediante el lanzamiento de una oferta de turismo cultural centrada en Miguel Hernández y en Rafael Zabaleta), y didáctica (promoción de la lectura en los niños y jóvenes, y transmisión de los valores universales del poeta en la escuela).
     La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada han tomado la histórica decisión de acoger el legado literario de Miguel Hernández con este proyecto cultural, y sinceramente creo que va a ser muy beneficioso para toda la provincia de Jaén. Al margen de la envergadura y la ambición del proyecto a llevar a cabo en sus cuatro ramas, cultural, investigadora, turística y didáctica, el poeta puede y debe actuar como elemento de cohesión social en torno a unos valores. Miguel Hernández es un icono de los grandes valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social y la solidaridad, y ello va unido a actitudes individuales basadas en la sencillez, el esfuerzo personal y la humildad que siempre acompañaron al poeta a lo largo de su trayectoria vital. Es, en mi opinión, el posicionamiento ante la vida que merece la pena ser transmitido de generación en generación, el bagaje que debemos inculcar a nuestros hijos. Y en esa noble tarea, Miguel puede actuar como un sello de prestigio que unifique a toda una comunidad en torno a dichos valores. Jaén será sin duda más y mejor valorada. Será un ejemplo a seguir.

Francisco Escudero es Gestor cultural del Legado Hernandiano

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/22/andalucia/1345661368_654009.html

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…