ANTONIO MACHADO Y BAEZA (1912 -2012): BALANCE PROVISIONAL DEL CENTENARIO


El 29 de octubre de 2009 el Ayuntamiento de Baeza creó por acuerdo plenario un Consejo Sectorial, de amplia representación política y ciudadana, con la finalidad de que éste preparara para el año 2012 un programa de actos para la celebración del Centenario de la llegada de Antonio Machado a nuestra ciudad. Ese Consejo o Comisión del Centenario se constituyó el 20 de febrero de 2010, dos años y dos días antes del comienzo efectivo de la celebración que tuvo lugar el pasado 22 de febrero. Desde entonces y hasta hoy, dicha Comisión ha venido trabajando para lograr que Baeza, con su Ayuntamiento al frente, supiera estar a la altura de uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos, un poeta cuya obra, muy particularmente la escrita durante la etapa de su estancia de siete años en Baeza, bien merecían un reconocimiento que, pasando en primer lugar por nuestra inmediata sociedad baezana, se proyectara al resto de Andalucía y, cómo no, al de España. Pues bien, los miembros de la Comisión asumimos, sin excepción alguna y con tanta responsabilidad como entusiasmo, el encargo que se nos hacía.

            En este sentido, los primeros acuerdos no tardaron en llegar. Así, le pusimos nombre propio a nuestra celebración, haciendo hincapié a través del mismo en que no sólo queríamos celebrar la llegada de Antonio Machado a Baeza, por cierto muy importante para él y para su obra, sino también la importancia que tuvo ese encuentro para Baeza misma a corto, medio y largo plazo. Los dos elementos de la relación que comenzara a establecerse a partir del 1 de noviembre de 1912 salieron transformados. De ahí que apostáramos por una palabra para nosotros crucial: Encuentro. De ahí que el nombre nos viniera casi dado: Antonio Machado y Baeza (1912-2012): Cien años de un encuentro. El siguiente acuerdo fue delimitar el tiempo de la celebración. Pensamos que un digno comienzo sería hacerlo coincidir con la celebración de la ya tradicional Semana Machadiana que cada mes de febrero tiene lugar en nuestra ciudad, semana programada en torno al aniversario de la muerte del poeta, el 22 de febrero. De ahí la elección de esa fecha. En cuanto a la fecha de clausura del Centenario, consideramos también que tendría un alto simbolismo programarla para el 1 de noviembre coincidiendo con la fecha oficial exacta del cumplimiento de los primeros cien años de la llegada de Antonio Machado. Siguieron después nuevos acuerdos en relación con la imagen de marca de la celebración ‒el cartel oficial donde queda bien patente ese encuentro entre el poeta y la ciudad y el logo donde se subraya en el simbolismo de la cifra 100 la ‘M’ de Machado, el color de nuestros sillares renacentistas y los arcos de medio punto‒, también en relación con la creación de un website que, en doble tensión, sirviera para recoger las informaciones del Centenario así como todas las relacionadas con Antonio Machado y Baeza, pensada por cierto para durar más allá de este 2012, cuyo enlace es: <http://machadoenbaeza.es/>

            Tras estas primeras decisiones, elaboramos un ambicioso programa de actividades y un cronograma para las mismas con el propósito de ir cumpliendo una serie de objetivos marcados, entre los que cabe mencionar los siguientes:

 
  1. Reconocimiento y celebración del poeta y de su obra y, muy particularmente, de la escrita durante la etapa de su estancia en Baeza, dado que esta estancia había provocado en él uno de los periodos más fecundos y profundos de su actividad literaria y de pensamiento, patrimonio literario de gran importancia en nuestra cultura.
  2. Difusión de la obra del poeta, muy especialmente entre nuevos lectores, y cultivo de su memoria dado que había sido ejemplo y lección como poeta y como ciudadano.
  3. Estudio de Antonio Machado y Andalucía, con atención a su vinculación con Jaén, dado que su llegada a Baeza había supuesto un reencuentro con su tierra de origen y dado que el estudio plural de este aspecto necesitaba de una atención monográfica que tanto hiciera balance de lo allegado como abriera nuevas vías de interpretación y estudio, además de que sirviera para aportar documentos y datos hasta ahora inéditos o desconocidos.
  4. Promoción de Baeza como espacio cultural de excelencia ante visitantes potenciales interesados en el turismo de calidad y de cultura, con la promoción de visitas a unas exposiciones que habrían de hacerse, además de a lugares machadianos de Baeza y de la provincia.
  5. Proyección de Baeza en los medios informativos en su verdadera importancia como espacio cultural, sosteniendo y acreditando la importancia que nuestra ciudad había tenido para la vida y obra de Antonio Machado.

            Por otra parte y en relación con las actividades ya desarrolladas o en pleno funcionamiento, sólo me cabe remitir a esta web para que se vea en ella más en concreto su programación, su repercusión informativa, sus imágenes y carteles anunciadores, sus participantes. Por esta razón me limitaré aquí sólo a nombrarlas:

 
-22 de febrero: Acto de inauguración oficial del Centenario y edición de la conferencia impartida por el académico Pedro Cerezo titulada Antonio Machado en Baeza (1912-1919): Del extrañamiento al entrañamiento.

-Descubrimiento de una placa-relieve del escultor Ramiro Megías dedicada a Antonio Machado  en el Instituto Stma. Trinidad.

-Inauguración en el Ayuntamiento de Baeza de la Exposición temporal sobre “Antonio Machado y Baeza” y publicación de un importante catálogo de la misma, bajo la dirección de José Luis Chicharro.

-Inauguración en el Archivo Histórico de la Exposición “Baeza en tiempos de Antonio Machado” bajo la dirección de Josefa-Inés Montoro.

-25 de febrero: Producción y estreno de la obra teatral Habitación de tres muros bajo la dirección de Jara Martínez Valderas.

-Celebración entre el 29 de febrero y el 30 de mayo del ciclo de conferencias, mesas redondas, recitales y lecturas poéticas con el que, bajo el título Desde nuestro rincón y dirigido por Antonio Checa, distintos escritores, profesores y lectores baezanos han homenajeado a Antonio Machado.

-Fallo el 17 de marzo del Concurso de Cortometrajes para Jóvenes Realizadores “Antonio Machado y Baeza”, según el cual resulta ganadora María Dolores López Martínez, de Granada, con el corto Buscando a Leonor.

-Celebración en Baeza el 21 de marzo pasado del Día Mundial de la Poesía con un “Homenaje Generacional de los Poetas Andaluces a Antonio Machado”.

-Celebración el 13, 19 y 27 de  abril de las Jornadas Diálogo de Literatura y Flamenco con la participación de tres conferenciantes y tres cantaores.

-Celebración el 20 y 21 de abril de Ninguna voz es la mía. I Encuentro de poesía joven.

-Publicación y presentación ante el profesorado de las unidades didácticas para primaria y secundaria, respectivamente, ¿Qué hacer con el poeta?, de José Ángel Sevilla Sanz, y Machado: un poeta en Baeza, de Gaspar Sánchez Salas.

-Concierto el 12 y 13 de mayo de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza Música para Machado.

-Presentación el 15 de junio de la película oficial del Centenario que, con guión y dirección del cineasta Juanma Bajo Ulloa, lleva por título Camino a Baeza (Antonio Machado 1912-1919).

-Representación el 1 de julio por la compañía teatral La Tarasca de Antonio Machado: la luz de sus poemas.

-Publicación y presentación del libro de Antonio Machado, Poemas de Baeza (Antología) (selección e introducción de Antonio Chicharro).
 

            A estas actividades seguirán otras musicales como el Concierto Sinfónico de la Banda de Música de Baeza y el de la Coral Polifónica de Baeza. Además, de una mesa redonda sobre “El poeta Antonio Machado, Baeza y el Premio Internacional de Poesía”, en la que intervendrán los miembros del Jurado; y para clausurar el Centenario se celebrará en la Sede Antonio Machado de la UNIA el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre próximos un Congreso Internacional Conmemorativo dedicado al estudio de Antonio Machado y Andalucía que contará con importantes especialistas en la obra machadiana.

            Como resulta lógico pensar, un programa tan completo de celebración no ha podido dejar de recibir la atención de los medios de información ‒escritos, radiofónicos y audiovisuales‒ locales, provinciales, nacionales e incluso internacionales. Esta atención ha sido mediante la dedicación de artículos específicos, páginas monográficas, noticias y entrevistas, programas radiofónicos monográficos y noticias de televisión. De todo ello tiene el lector buena cuenta y enlaces directos en la sección Revista de Prensa, Vídeos y Audios.

            Para terminar y después de haber presentado este balance provisional en sus aspectos sobre todo cuantitativos, sólo me resta agradecer a las autoridades y al pueblo de Baeza la iniciativa, sensibilidad, apoyo y respeto que han mostrado para con un poeta que, tras sus años de estancia entre nosotros, se llevó a Baeza en el corazón, dejándonos una Baeza transmutada en poesía. De igual manera y pasados cien años, es Baeza la que ahora lleva en su corazón al poeta Antonio Machado. Por eso, esta Comisión ha trabajado y lo sigue haciendo para estar a la altura del poeta y de la propia ciudad. No podía ser de otro modo.

 

ANTONIO CHICHARRO

Coordinador de la Comisión del Centenario del Ayuntamiento de Baeza