Ir al contenido principal

JUAN ALAMINOS, PINTOR BAEZANO A CABALLO ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX: OTRA FORMA DE NARRAR


Ofrecemos algunas reproducciones de cuadros e ilustraciones del pintor baezano Juan Alaminos López, del que Miguel Viribay ha escrito en su artículo "Aproximación a la pintura en Jaén: 1900-1960 (Boletín. Instituto de EstudiosGiennenses, Julio-Diciembre. 2011 – Nº 204 – pp. 367-427 – I.S.S.N.: 0561-3590) lo siguiente:
 
"Baeza, a caballo entre el siglo XIX y el XX, cuenta con la figura de Juan Alaminos López. Nacido, probablemente, en el ecuador del XIX. Activo hasta concluir el primer tercio del siglo XX, este baezano se formó en la madrileña Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado y sus inicios quedan reflejados, tanto a través de exposiciones auspiciadas por el centro como en dos catálogos de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1871 y 1876. Después debió especializarse como dibujante, colaborando con sus dibujos en revistas de la época tan significativas como El Gorro Frigio, La Vida Madrileña y La Flaca... en las que también deja constancia de su estupenda condición de acuarelista; procedimiento con el que, en 1878, realizó una colección dedicada a las diferentes suertes del toreo que, probablemente, forma parte de sus obras más reconocidas."

 



Juan Alaminos: Comitiva de Isabel II



Juan Alaminos: Vítores a Alfonso XII



Ilustración de la cubierta, por Juan Alaminos



General Prim en África, por Juan Alaminos



Ilustración de Juan Alaminos



Ilustración de Juan Alaminos



Batalla de Murrieta, por Juan Alaminos



Batalla de Oriamendi, por Juan Alaminos








Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…