Ir al contenido principal

CENTENARIOS Y SEMANAS (A PROPÓSITO DE ANTONIO MACHADO Y BAEZA")

 
Hace unos meses, exactamente el 1 de noviembre de 2012, quedó clausurado con brillantez la celebración de Antonio Machado y Baeza 1912-2012. Cien años de un encuentro, un centenario con el que Baeza supo estar a la altura del poeta. Recuerdo que en las palabras que pronuncié en la clausura dije que al día siguiente comenzaría a correr la cuenta del segundo centenario que, esperaba y deseaba, otros pudieran celebrar, lo que sería señal de la vigencia de una palabra poética, la palabra esencial en el tiempo de Antonio Machado, y de una ciudad con profundas raíces históricas y rico patrimonio artístico. Por otra parte, afirmé también que el tiempo diría qué queda del esfuerzo desarrollado por la Comisión del Centenario del Ayuntamiento de Baeza y hasta qué punto se habrían conseguido alcanzar los objetivos de reconocimiento del poeta y de su obra y, muy particularmente, de la escrita durante la etapa de su estancia en Baeza, patrimonio literario de gran importancia en nuestra cultura; los de la difusión de la obra del poeta y cultivo de su memoria por ser ejemplo y lección como poeta y como ciudadano; y los del estudio de Antonio Machado y Andalucía, con atención a su vinculación con Jaén, dado que su llegada a Baeza había supuesto un reencuentro con su tierra de origen y dado que el estudio plural de este aspecto necesitaba de una atención.
Pues bien, a día de hoy, lo que más me importa es señalar que la celebración de la VII Semana Machadiana resulta especialmente importante por lo que supone de primer eslabón de la cadena de años que conducirán a la celebración del II Centenario. Después de haber asistido a tan importante número de actividades a lo largo de 2012, cuyo balance no cabe hacer aquí, se corría el riesgo de caer en la apatía por saturación, pero no ha sido así. Por lo tanto, si la celebración del I Centenario me produjo una gran satisfacción, el hecho de estrenar una nueva Semana Machadiana en este mes de febrero de 2013 me llena de alegría porque compruebo que esos objetivos de que hablo se van cumpliendo y porque así Baeza, con su Ayuntamiento al frente, demuestra que su vinculación con Antonio Machado es tan profunda como de larga proyección en el tiempo. Esta Semana Machadiana vale por eso más que todo un centenario al levantarse sobre él y al ofrecerse como el primer eslabón de una nueva cadena de años, esto es, como una pieza más de la memoria del poeta que convivió con los baezanos de entonces y, a través de su palabra, convive con los de ahora. Esperemos que lo siga haciendo en el futuro.

 

ANTONIO CHICHARRO

           

 

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…