"DON ANTONIO", por LUIS CARANDELL



Recuperamos un artículo de Luis Carandell sobre la presencia y uso en la vida política de la figura de Antonio Machado, en el que alude al homenaje que se le intentó tributar  en Baeza en febrero de 1966. Apareció en Diario 16, el 23 de febrero de 1979.


DON ANTONIO
 
 
Nadie que escriba en un periódico puede olvidar hoy sumarse al homenaje que se está tributando a Antonio Machado. Al hacerlo así, me viene a la memoria la enorme importancia que, no ya la obra y la personalidad de don Antonio, sino simplemente su nombre ha jugado en la historia de la democratización de este país.
     En el recuerdo de los demócratas está el famoso homenaje de Baeza, en la época en que aún era heroico homenajear al poeta muerto en Colliure. El nombre de Machado fue durante años una auténtica bandera que sirvió para bautizar iniciativas político culturales de signo democrático.
     Cuando el sector evolucionista del régimen de Franco decidió iniciar su tránsito a la democracia, lo primero que procuró hacer fue citar a Machado. Así lo hizo, aun con mérito, Francisco Fernández Ordóñez en su discurso de dimisión como presidente del INI.
     Pero la definitiva sanción oficial vino cuando Adolfo Suárez, entonces ministro secretario del Movimiento, citó al poeta en su discurso a las Cortes orgánicas.
     Abierta así la veda .de las citas, vino el abuso, y en las Cortes democráticas o en otras tribunas, hemos oído discursos muy poco machadianos encabezados por citas de Machado.
     La tarea ahora para los demócratas, y de ahí la importancia del homenaje que se le tributa, es rescatar a don Antonio de citas indebidas y volverle a hacer bandera de lo más puro de nuestra conciencia colectiva.


LUIS CARANDELL
 
Diario 16. 23/02/1979. Pág. 13.