PRESENCIA DE "ANTONIO MACHADO Y BAEZA 1912-2012. CIEN AÑOS DE UN ENCUENTRO" EN PROGRAMAS DE RADIO (SELECCIÓN)


1.     El 2 de febrero de 2012 Radio Exterior de España dedicó su programa “Un idioma sin fronteras” a la celebración del Centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza

Susana Santaolalla dedicó un amplio espacio a esta efeméride. Fue el pasado 2 de febrero, a través de una entrevista a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, María Ortega, con quien Santaolalla fue desgranando el programa de actividades, así como el origen y profundas huellas de los lazos creados entre la poesía de Machado y la ciudad jienense. Santaolalla destacó la importancia de las entidades colaboradoras en esta iniciativa, que esperaba continuar posicionando en las agendas turísticas y culturales a la ciudad, ya conocida por su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2003. Así, Ortega resaltó la Presidencia por parte de S.M. La Reina, así como la colaboración de la Sociedad Estatal Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, IES Santísima Trinidad, Red de Ciudades Machadianas y la propia Comisión para la celebración del centenario y otras asociaciones y particulares de la propia ciudad que no han querido quedarse al margen de tan emblemático homenaje. Durante la entrevista, se pusieron de relieve las actividades ya confirmadas, que se van a celebrar desde el 22 de febrero, 73º aniversario de la muerte del poeta, al 1 de noviembre, centenario de la toma de posesión como profesor de francés en Baeza. Se trata, más que nunca, de un centenario “desde Baeza para Andalucía”, y gracias a RNE, para todo el mundo amante de la cultura española.

Enlace al audio:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/un-idioma-sin-fronteras/idioma-sin-fronteras-02-02-12/1311652/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0zMiZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTIwOTcmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==

2.     El 21 y el 28 de abril de 2012 Radio Exterior de España dedicó su programa “Ayer” al recuerdo del homenaje de Baeza a Antonio Machado de febrero de 1966 con la ocasión y el motivo de la celebración del Centenario de la llegada del poeta a la ciudad.

Programa emitido el 21 de abril de 2012

Recuerda aquellos días el arquitecto Fernando Ramón Moliner, hijo de María Moliner, la autora del monumental diccionario de uso del español, a quién acabamos de dedicar los dos últimos programas. Él fue el autor del monumento que alberga la cabeza de Antonio Machado en bronce, obra de Pablo Serrano. El cartel del homenaje había sido pintado por Joan Miró y el disco de vinilo de larga duración que se preparó contaba con las voces de Fernado Rey, Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez recitando poemas de Machado. El alma del disco y del homenaje fue el fiscal Jesús Vicente Chamorro, fallecido en 2001 a los 72 años. En el programa se escuchan además de a Fernándo Ramón Moliner, las voces de estos actores recitando a Machado y otras, como la del historiador Tuñón de Lara grabado en 1964.

Enlace al audio:

Programa emitido el 28 de abril de 2012

Segundo programa dedicado a los cien años de la llegada del poeta Antonio Machado a Baeza, y a los cuarenta y seis años del intento de homenaje en Baeza que frustró la policía franquista. Además de conversar con el autor del monumento a Antonio Machado, el arquitecto Fernándo Ramón Moliner, se reproducen fragmentos sonoros del contra-homenaje franquista que tuvo como principal protagonista al falangista histórico y académico, Eugenio Montes. También se podrán escuchar poemas de Machado recitados por los actores Francisco Rabal, Fernando Rey y Fernando Fernán Gómez, del vinilo de larga duración editado con motivo del homenaje, disco que jamás circuló. Además un breve retrato de su padre, el escultor Emiliano Barral, de su hijo, el niño de la guerra Fernando Barral, desde La Habana.

Enlace al audio:

3.     El 16 de mayo de 2012 CANAL SUR RADIO dedicó su programa “Jaén Hora Sur Mediodía” a la celebración del Centenario de la llegada del poeta a la ciudad.

El programa se emitió desde el Salón de Actos de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza y contó, entre otros, con la presencia de Leocadio Marín, Alcázar Cruz y José Luis Chicharro. Durante la emisión del programa se entrevistó telefónicamente al cineasta Juanma Bajo Ulloa, director de la película oficial del Centenario.

Enlace al audio:



4.     El 7 de septiembre de 2012 Lola Romero, de RADIO JAÉN DE LA CADENA SER, entrevistó en  su programa “Hoy por hoy” a Antonio Chicharro con motivo de la presentación del libro de Antonio Machado Poemas de Baeza (Antología)

Enlace al audio:

5.     El 1 de octubre de 2012 Antonio Buitrago, de RADIO exterior de españa, entrevistó para el programa “Un idioma sin fronteras” a Antonio Chicharro con motivo de la presentación del libro de Antonio Machado Poemas de Baeza (Antología)

Enlace al audio:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/un-idioma-sin-fronteras/idioma-sin-fronteras-poemas-baeza-antologia-poemas-antonio-machado-escribio-baeza/1540191/

6.     El 30 de octubre de 2012 Pedro Melguizo, de RADIO jaén de la cadena ser, entrevistó para el programa “Hoy por hoy” a Antonio Chicharro con motivo de la celebración del Congreso Internacional Conmemorativo sobre Antonio Machado y Andalucía

Enlace al audio: