REVISTA DE PRENSA: SOBRE UN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO BASADO EN 'LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ' DE ANTONIO MACHADO


CULTURA | Derribado por la censura

El guión 'machadiano' que nunca llegó a ver la luz

Antonia Olivares y Enrique Iznaola presentan el guión. | Manuel CuevasAntonia Olivares y Enrique Iznaola presentan el guión. | Manuel Cuevas
  • TVE encargó la adaptación a Miguel Picazo para la serie 'Cuentos y leyendas'
  • La cadena vetó el proyecto por estar Serrat, repudiado tras Eurovisión
Mil veces adaptado, no todas las versiones de la obra Antonio Machado han corrido la misma suerte. Algunas han tenido la misma que él, repudiado de su tierra por quienes veían en sus palabras una amenaza. Es el caso de 'Los hijos de Alvargonzález', una película que la censura no permitió ser más que un guión inédito y, por tanto, desconocido.
Esta adaptación del poema épico de Machado ('La tierra de Alvargonzález') nació a finales de los años 60 del siglo XX como un encargo de TVE, que quería convertirlo en un capítulo de la serie 'Cuentos y leyendas'. El director elegido fue Miguel Picazo (Cazorla, 1927), que ya había versionado con éxito para el cine la novela de Unamuno 'La tía Tula' con Aurora Bautista como protagonista.
El jiennense se centra en la figura del padre dictatorial y el parricidio como forma de liberarse del tirano, una no demasiado sutil metáfora del franquismo y su hipotético fin. Por si no fuera poco, Picazo elige para encargar al menor de los hijos a Joan Manuel Serrat, con quien la cadena pública no tiene precisamente buena relación después de la polémica en torno al festival de Eurovisión que finalmente ganó Massiel.
TVE veta el guión, y es entonces cuando el cazorleño, junto a Manuel López Yubero, decide convertir la historia en un largometraje. Terminaron el guión literario, que consiguió incluso el segundo Premio del Sindicato de Escritores Cinematográficos en el año 1974. Sin embargo, chocaron con la censura, lo cual imposibilitó a su vez dar con el presupuesto necesario para el rodaje.
El proceso se fue alargando en el tiempo y el director intenta sin éxito hacer realidad esta película hasta los años noventa. "Para el papel de Alvargonzález, Picazo tenía en mente a Anthony Quinn", ha desvelado este martes en Jaén Enrique Iznaola, coordinador de la edición de este guión que ha podido ver la luz después de más de medio siglo de existencia. "Miguel se arriesgó muchísimo en su momento, porque hace una crítica tremenda", ha añadido Iznaola durante la presentación del libreto, que, según ha explicado, "incluye escenas de sexo que sorprenden para la época, así como otros elementos muy actuales como la violencia de género o la homosexualidad".
"Al igual que con la obra de Unamuno, Picazo hace suyo el universo de Machado dotándolo de personalidad propia", ha apuntado, por su parte, Antonia Olivares, responsable de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial jiennense, que ha editado este libro (al igual que hizo en 2005 con 'La tía Tula', reeditado en 2011) en el que se incluyen presupuestos y planteamientos de rodaje y una veintena de artículos firmados por directores, actores o guionistas (como Mario Camus o Eduardo Chapero Jackson) que analizan este proyecto frustrado.

ENLACE:  http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/16/andalucia/1366124473.html