Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: SOBRE UN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO BASADO EN 'LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ' DE ANTONIO MACHADO


CULTURA | Derribado por la censura

El guión 'machadiano' que nunca llegó a ver la luz

Antonia Olivares y Enrique Iznaola presentan el guión. | Manuel CuevasAntonia Olivares y Enrique Iznaola presentan el guión. | Manuel Cuevas
  • TVE encargó la adaptación a Miguel Picazo para la serie 'Cuentos y leyendas'
  • La cadena vetó el proyecto por estar Serrat, repudiado tras Eurovisión
Mil veces adaptado, no todas las versiones de la obra Antonio Machado han corrido la misma suerte. Algunas han tenido la misma que él, repudiado de su tierra por quienes veían en sus palabras una amenaza. Es el caso de 'Los hijos de Alvargonzález', una película que la censura no permitió ser más que un guión inédito y, por tanto, desconocido.
Esta adaptación del poema épico de Machado ('La tierra de Alvargonzález') nació a finales de los años 60 del siglo XX como un encargo de TVE, que quería convertirlo en un capítulo de la serie 'Cuentos y leyendas'. El director elegido fue Miguel Picazo (Cazorla, 1927), que ya había versionado con éxito para el cine la novela de Unamuno 'La tía Tula' con Aurora Bautista como protagonista.
El jiennense se centra en la figura del padre dictatorial y el parricidio como forma de liberarse del tirano, una no demasiado sutil metáfora del franquismo y su hipotético fin. Por si no fuera poco, Picazo elige para encargar al menor de los hijos a Joan Manuel Serrat, con quien la cadena pública no tiene precisamente buena relación después de la polémica en torno al festival de Eurovisión que finalmente ganó Massiel.
TVE veta el guión, y es entonces cuando el cazorleño, junto a Manuel López Yubero, decide convertir la historia en un largometraje. Terminaron el guión literario, que consiguió incluso el segundo Premio del Sindicato de Escritores Cinematográficos en el año 1974. Sin embargo, chocaron con la censura, lo cual imposibilitó a su vez dar con el presupuesto necesario para el rodaje.
El proceso se fue alargando en el tiempo y el director intenta sin éxito hacer realidad esta película hasta los años noventa. "Para el papel de Alvargonzález, Picazo tenía en mente a Anthony Quinn", ha desvelado este martes en Jaén Enrique Iznaola, coordinador de la edición de este guión que ha podido ver la luz después de más de medio siglo de existencia. "Miguel se arriesgó muchísimo en su momento, porque hace una crítica tremenda", ha añadido Iznaola durante la presentación del libreto, que, según ha explicado, "incluye escenas de sexo que sorprenden para la época, así como otros elementos muy actuales como la violencia de género o la homosexualidad".
"Al igual que con la obra de Unamuno, Picazo hace suyo el universo de Machado dotándolo de personalidad propia", ha apuntado, por su parte, Antonia Olivares, responsable de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial jiennense, que ha editado este libro (al igual que hizo en 2005 con 'La tía Tula', reeditado en 2011) en el que se incluyen presupuestos y planteamientos de rodaje y una veintena de artículos firmados por directores, actores o guionistas (como Mario Camus o Eduardo Chapero Jackson) que analizan este proyecto frustrado.

ENLACE:  http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/16/andalucia/1366124473.html

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…