Ir al contenido principal

LA DECLARACIÓN DE BAEZA Y ÚBEDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LA PRENSA DEL 3 DE JULIO DE 2003: EL MUNDO


 

Jueves, 3 de julio de 2003.


RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO
Úbeda y Baeza ya son Patrimonio de la Humanidad
PARÍS .- Las localidades andaluzas de Úbeda y Baeza se han convertido en Patrimonio de la Humanidad por su dualidad urbana y unidad cultural. Ambas se encuentran separadas por apenas nueve kilómetros y tienen construcciones que datan del periodo árabe, en el siglo IX, y de la Reconquista, en el siglo XIII.

MÁS FOTOS
Separadas por apenas nueve kilómetros, la excepción de Úbeda y Baeza (Jaén) reside en que las dos se desarrollaron y estructuraron en el transcurso de la historia con una dualidad complementaria en numerosos aspectos que les hace funcionar como una sola ciudad.

Era la única candidatura que este año presentaba España, país que cuenta con el mayor número de inscripciones en la lista de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las construcciones más antiguas de estas dos localidades datan del periodo árabe, en el siglo IX, y de la Reconquista, en el XIII. Ambas experimentaron cambios importantes en el siglo XVI, al efectuarse en ellas obras de renovación inspiradas en el estilo del Renacimiento temprano. Su transformación urbanística ejerció posteriormente una influencia importante en la arquitectura de América Latina.

Para el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Julián Martínez, este «es un reconocimiento importante que beneficia a las propias ciudades implicadas, pero que tiene una repercusión para Andalucía y nuestro país, España».

También recordó que la candidatura de Úbeda y Baeza «tiene una historia larga, pues se presentó por primera vez en 1989 en las condiciones que entonces se exigían». La propuesta «se reorientó dentro de la normativa que las propias instituciones nos pedían» y se presentó un expediente nuevo y «con una perspectiva distinta en la que ya no hay dos ciudades aisladas sino la suma de las dos como una realidad complementaria», afirmó.

El subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, Luis Lafuente Batanero, subrayó que el «punto fuerte» de la candidatura andaluza es que son dos ciudades del Renacimiento muy próximas, que forman una dualidad.

«Ese Renacimiento es el que los españoles llevaron al Nuevo Mundo, las técnicas de construcción, todas las artesanías y oficios», explicó. «Los enrejados, las carpinterías interiores y exteriores, las tejas, un poco la trama urbanística y el tipo de edificios es lo que llevaron los españoles, y fueron los artesanos de Úbeda y Baeza los que mayoritariamente se embarcaron» en los navíos que iban a América, precisó.

«Seguimos siendo el país con más declaraciones en todo el mundo» lo que supone un gran «un compromiso», señaló. «La única ventaja es poder utilizar el nombre del Patrimonio Mundial para una mayor difusión» de los sitios, «pues para los países desarrollados como España supone más obligaciones de conservar el patrimonio», recalcó.

El Comité ha anunciado 24 nuevas inscripciones «de valor universal excepcional» seleccionadas entre las 38 candidaturas presentadas este año. La Lista del Patrimonio Mundial cuenta ahora con 754 sitios, de los cuales 582 culturales, 149 naturales y 23 mixtos.

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

JOSÉ LUIS MORALES, PREMIO ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2016

José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' Por EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN)|14/09/2016 - 15:50 José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' BAEZA (JAÉN)|EUROPA PRESS Etiquetas El escritor manchego José Luis Morales Robledo (1955-Ciudad Real) ha sido proclamado ganador del XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, de Baeza (Jaén), por su obra 'Gracias por su visita'. Para esta edición se han presentado 178 originales, procedentes de una decena de países diferentes. Este galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha destacado que este premio es "una de la…