UN MANUAL KRAUSISTA DE HERMENEGILDO GINER DE LOS RIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE EN LA SEGUNDA ENSEÑANZA EDITADO EN BAEZA EN 1873

Giner de los Ríos, Hermenegildo (1873): Teoría del Arte e Historia de las Artes Bellas en la antigüedad, Baeza, Imprenta y librería de la Comisión general de libros.

En el artículo titulado "Manuales de origen krausita para la enseñanza de la estética y de la historia del arte y de la música en los institutos de bachillerato", del que es autora Leticia Sánchez de Andrés, publicado en la revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 187 - 749 mayo-junio (2011) 535-545, leemos:

"En lo relativo a la producción de manuales destinados a los institutos de enseñanza secundaria para los estudios de Estética e Historia del Arte, los krausistas también fueron pioneros. El primero de estos tratados fue escrito por Hermenegildo Giner de los Ríos, para su uso en el instituto del Noviciado.
En los niveles de enseñanza primaria y secundaria, los alumnos de la ILE no manejaban libros de texto y se
estimulaba, sin embargo, la producción de un cuaderno escolar propio, que sirviera al niño para construir su propio conocimiento (Sánchez de Andrés, 2007). Sin embargo, algunos de los maestros  krausoinstitucionistas dieron a conocer su metodología innovadora y los principios básicos de su teoría filosófica y pedagógica a través de manuales y tratados destinados a la segunda enseñanza, que pretendían
difundir estas ideas en la educación pública. Uno de los autores más destacados de este tipo de manuales,
junto a Rafael Altamira, fue Hermenegildo Giner de los Ríos, intelectual muy influido por su hermano Francisco Giner; sus numerosos tratados sobre ética, lógica, derecho, psicología y, especialmente, literatura, arte y estética eran utilizados en institutos de todo el territorio nacional, con lo que su difusión fue muy amplia. Uno de sus manuales más importantes, titulado Teoría del Arte e Historia de las Artes Bellas en la Antigüedad, del año 1873, fue el primer libro de texto español sobre esta materia y surgió, como señala el mismo Hermenegildo Giner, del “programa que expuse durante algún tiempo que fui substituto de [Francisco Giner en] la clase de Principios é historia del Arte, durante el curso de 1869-70, en el Instituto Cardenal Cisneros [...] Tras publicar esta obra, y como derivación de la misma, Hermenegildo Giner redactó varios tratados destinados a la enseñanza de la Estética e Historia del Arte y la Literatura.Entre ellos, los más destacados fueron: Programa y Manual de Estética y Teoría del Arte e Historia abreviada de las artes principales hasta el cristianismo, de 1894; Principios de Literatura, Retórica y Poética, de 1892 y Teoría de la Literatura y de las Artes, de 1908. En todos ellos sigue la estela de su trabajo de 1873, e incorpora algunas novedades relacionadas con la práctica docente que había desarrollado en sus clases de Filosofía y Literatura en la ILE.
La difusión e impacto de los tratados de Estética y Teoría de las Artes de Hermenegildo Giner fue grande; especialmente en el caso de su texto de 1894, dado que, en el momento de implantación obligatoria de la materia, con el plan Groizard, no existía ningún libro de texto para esta disciplina (si exceptuamos el manual de 1873, del mismo Hermenegildo Giner, y los de los krausistas Salvador Arpa y Romualdo Álvarez Espino destinados a escuelas de Música). De este modo, los libros de textos de Hermenegildo Giner transmitieron escrupulosamente, en la segunda enseñanza, los principios de la estética krausista."