Ir al contenido principal

UN MANUAL KRAUSISTA DE HERMENEGILDO GINER DE LOS RIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE EN LA SEGUNDA ENSEÑANZA EDITADO EN BAEZA EN 1873

Giner de los Ríos, Hermenegildo (1873): Teoría del Arte e Historia de las Artes Bellas en la antigüedad, Baeza, Imprenta y librería de la Comisión general de libros.

En el artículo titulado "Manuales de origen krausita para la enseñanza de la estética y de la historia del arte y de la música en los institutos de bachillerato", del que es autora Leticia Sánchez de Andrés, publicado en la revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 187 - 749 mayo-junio (2011) 535-545, leemos:

"En lo relativo a la producción de manuales destinados a los institutos de enseñanza secundaria para los estudios de Estética e Historia del Arte, los krausistas también fueron pioneros. El primero de estos tratados fue escrito por Hermenegildo Giner de los Ríos, para su uso en el instituto del Noviciado.
En los niveles de enseñanza primaria y secundaria, los alumnos de la ILE no manejaban libros de texto y se
estimulaba, sin embargo, la producción de un cuaderno escolar propio, que sirviera al niño para construir su propio conocimiento (Sánchez de Andrés, 2007). Sin embargo, algunos de los maestros  krausoinstitucionistas dieron a conocer su metodología innovadora y los principios básicos de su teoría filosófica y pedagógica a través de manuales y tratados destinados a la segunda enseñanza, que pretendían
difundir estas ideas en la educación pública. Uno de los autores más destacados de este tipo de manuales,
junto a Rafael Altamira, fue Hermenegildo Giner de los Ríos, intelectual muy influido por su hermano Francisco Giner; sus numerosos tratados sobre ética, lógica, derecho, psicología y, especialmente, literatura, arte y estética eran utilizados en institutos de todo el territorio nacional, con lo que su difusión fue muy amplia. Uno de sus manuales más importantes, titulado Teoría del Arte e Historia de las Artes Bellas en la Antigüedad, del año 1873, fue el primer libro de texto español sobre esta materia y surgió, como señala el mismo Hermenegildo Giner, del “programa que expuse durante algún tiempo que fui substituto de [Francisco Giner en] la clase de Principios é historia del Arte, durante el curso de 1869-70, en el Instituto Cardenal Cisneros [...] Tras publicar esta obra, y como derivación de la misma, Hermenegildo Giner redactó varios tratados destinados a la enseñanza de la Estética e Historia del Arte y la Literatura.Entre ellos, los más destacados fueron: Programa y Manual de Estética y Teoría del Arte e Historia abreviada de las artes principales hasta el cristianismo, de 1894; Principios de Literatura, Retórica y Poética, de 1892 y Teoría de la Literatura y de las Artes, de 1908. En todos ellos sigue la estela de su trabajo de 1873, e incorpora algunas novedades relacionadas con la práctica docente que había desarrollado en sus clases de Filosofía y Literatura en la ILE.
La difusión e impacto de los tratados de Estética y Teoría de las Artes de Hermenegildo Giner fue grande; especialmente en el caso de su texto de 1894, dado que, en el momento de implantación obligatoria de la materia, con el plan Groizard, no existía ningún libro de texto para esta disciplina (si exceptuamos el manual de 1873, del mismo Hermenegildo Giner, y los de los krausistas Salvador Arpa y Romualdo Álvarez Espino destinados a escuelas de Música). De este modo, los libros de textos de Hermenegildo Giner transmitieron escrupulosamente, en la segunda enseñanza, los principios de la estética krausista."

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

JOSÉ LUIS MORALES, PREMIO ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2016

José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' Por EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN)|14/09/2016 - 15:50 José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' BAEZA (JAÉN)|EUROPA PRESS Etiquetas El escritor manchego José Luis Morales Robledo (1955-Ciudad Real) ha sido proclamado ganador del XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, de Baeza (Jaén), por su obra 'Gracias por su visita'. Para esta edición se han presentado 178 originales, procedentes de una decena de países diferentes. Este galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha destacado que este premio es "una de la…