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UN TEXTO DE ANTONIO GALA SOBRE EL OLIVO


Acuarela de Juan Valdivia



[De Auto del Santo Reino]

Soy el olivo. Os contaré mi historia, escrita a mano. Menuda y esencial como mi fruto. De mi sale el aceite que unge a los reyes y consagra al orbe. El crisma que os blanquea, y suaviza el pecado de Adán, el primer padre. El que os clausura todos los sentidos cuando os cruza las manos, los pies, los ojos, la boca, los oídos; cuando os quedáis ya solos, de retorno a la entraña de todos los altares. De mis ramas, los ramos de la paz; las coronas que adornan las victorias. Hojas mías llevó al volver el Arca la paloma en su pico…Por mi tronco corrió sudor de sangre una noche de Jueves, en vísperas de un crimen en que todos estabais complicados…Por mi madera arriba la historia de mil años se retuerce y jadea…Comulgadme. Comedme en la aceituna. Yo os empaparé el pan con un óleo eterno…
Me plantó este pueblo, que va y que viene y es el mismo siempre. Bastetanos, túrdulos, oretanos…Cuántos nombres para decir lo mismo…Celtas, bástulos, tartesios, fenicios, griegos…Todos son sólo un pueblo: el mío. Reconozco sus ojos calientes, su boca de hablar azucarado, su paso pensativo, sus maneras de reyes en exilio…Les devuelvo cada año la vida que me dieron. Me cortaron; me alzaron como se alza una cruz; binaron y cavaron mi arregosto; me ataron y me desvaretaron para que me elevase rectamente; cuidaron mis entornos con la grada; terciaron nueva cuna; bajo mis pies, los suelos de septiembre…Soy un hijo del pueblo. Para su invierno dispongo mis olivas, y él, confiado, dispone sus espuertas y varas. A sus golpes, respondo con mi fruta: Esa lluvia redonda y milagrosa que repica y que canta…Soy un árbol de paz.
Sin embargo, cien veces me asolaron, cien veces renací. Me incendiaron mil manos, otras dos mil cogieron el fruto de mis ramas. Soy inmortal, como este pueblo cuya historia es la mía: una historia tenaz de siempreviva, de hoja perenne, escrita poco a poco –a mano se cosecha la aceituna- sobre ese mármol cotidiano que es la cal blanca de estos pueblos míos…

Antonio Gala, Cuatro conmemoraciones. Eterno Tuy. Auto del Santo Reino. Oratorio de Fuenterrabía. Retablo de Santa Teresa. Ed. Adra. 1976.

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AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…