'PEREGRINOS DISCURSOS Y TARDES BIEN EMPLEADAS', ORIGINAL INÉDITO DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ, EDITADO POR AURELIO VALLADARES EN 1999

En la anterior entrada de BAEZA LITERARIA reproduciamos un artículo de Aurelio Valladares, aparecido en el número 1 de La Perinola, correspondiente a 1997, en el que daba cuenta del hallazgo de un ms. de Luis Pacheco de Narváez y procedía a su presenteación y estudio. Dos años después, en 1999, editó, anotó y estudió dicho original del escritor baezano y maestro de esgrima, enemigo, como se ha expuesto en este blog y había estudiado Valladares, de Francisco de Quevedo. Se trata de la obra titulada Peregrinos discursos y tardes bien empleadas (Pamplona, EUNSA, 1999).

Aurelio Valladares, por cuyas aportaciones al conocimiento de las letras giennenses sólo cabe el elogio y agradecimiento, da noticia de la localización en el Centro Cultural de los Ejércitos de esa obra de Pacheco de Narváez escrita para atacar a la de Quevedo titulada Política de Dios; posteriormente, describe el ms.,  estudia el género literario, la estructura y los personajes de la obra y examina su contenido, en el contexto de la enemistad personal entre ambos escritores. No olvida incluir una biografía del escritor baezano, un recorrido por sus obras, publicadas e inéditas, y una precisa bibliografía.


El lector puede leer la siguiente reseña de esta edición escrita por Alan Soons para Nueva Revista de Filología Hispánica: