Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: ÚBEDA Y BAEZA, UNA DÉCADA COMO PATRIMONIO MUNDIAL

el país 

Úbeda y Baeza, una década como Patrimonio Mundial

La celebración incluye la vuelta del 'San Juanito', escultura atribuida a Miguel Ángel, a la capilla del Salvador tras una ausencia de 77 años


Una vista de la colegiata del Salvador, de Úbeda. / josé manuel pedrosa

Un 3 de julio de hace ahora 10 años las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Este miércoles, al filo de las seis y media de la tarde, a la misma hora en la que hace una década se conoció la noticia desde París, se ha organizado un repique general desde las numerosas torres y campanarios de ambas ciudades monumentales. Este es uno de los numerosos actos culturales programados para festejar el décimo aniversario de un título que, como reconocen sus responsables municipales, marcó un antes y un después para estas joyas del Renacimiento español que cuentan con más de un millar de edificios protegidos.
Entre las novedades de esta celebración, que se prolongará durante varios días, destaca la apertura al público de los patios y claustros tanto públicos como privados, al estilo de la fiesta de los Patios de Córdoba. Otros lugares turísticos, como la Sinagoga del Agua, celebran este miércoles una jornada de puertas abiertas, mientras que las dos ciudades acogen mercados medievales y han programado distintas citas musicales durante las noches.
El décimo aniversario como Patrimonio Mundial coincide también con la vuelta a Úbeda del famoso San Juanito o San Juan Bautista, una escultura del siglo XV atribuida a Miguel Ángel y que es propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, dueña de la capilla del Salvador. La escultura, destrozada durante la Guerra Civil, vuelve a su ciudad 77 años después tras una compleja reconstrucción en la ciudad italiana de Florencia. Diversos expertos han confirmado la autoría de Miguel Ángel de esta escultura, que llegará en breve hasta Úbeda.
Las celebraciones han implicado también a Jaén, como elemento de apoyo a la candidatura de la catedral jiennense como un añadido del expediente de Úbeda y Baeza. Los alcaldes de las tres ciudades intervienen la noche del miércoles de manera simultánea y de forma interactiva en un acto para reforzar la unión de este triángulo renacentista. “Nuestra declaración no tendría sentido sin el esfuerzo de nuestros ciudadanos, un valor que nos hace ser más patrimonio mundial”, señaló la concejala de Cultura baezana, María Ortega.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/03/andalucia/1372867804_864107.html

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…