Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: BAEZA Y ÚBEDA Y SU PROMOCIÓN COMO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Baeza y Úbeda exigirán promoción propia si no entran en la asociación

Lunes, 19 de Agosto de 2013 09:41
E-mail Imprimir PDF

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se les resiste a Úbeda y Baeza, a pesar de tener la misma consideración que el resto de sitios. El alcalde baezano, Leocadio Marín, anuncia que, si no entran en este club, su ayuntamiento y el ubetense reclamarán al Gobierno una promoción en exclusiva. Habrá quien lo entienda como un órdago pero, para el alcalde de Baeza, el socialista Leocadio Marín, no es más que una reclamación lógica, una demanda que comparte con el regidor ubetense, José Robles, con el que también tiene en común el hecho de estar al frente de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. La máxima autoridad local anuncia que, en sintonía con el vecino político, reclamarán a la Secretaría de Estado de Turismo que, si no acceden a este club, los dos conjuntos renacentistas jiennenses se beneficien de promociones exclusivas para atraer visitantes.
De esta forma se pretende que el Estado compense la discriminación que supone el hecho de no pertenecer a la asociación, que sí disfruta de ventajas comunes. Es uno de los beneficios que gozan estos lugares, incluidos en la lista de Patrimonio Mundial que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una entidad conocida por el acrónimo Unesco, tomado de su denominación en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Úbeda y Baeza, que ingresaron en este selecto club en 2003, reclaman desde hace una década su inclusión, ante la negativa del resto de integrantes. El alcalde baezano deja claro que, en la reciente entrevista mantenida con el presidente de la entidad, el regidor toledano, Emiliano García-Page, este les dejó claro que no hay impedimento jurídico alguno que niegue acceder a la asociación. En esta mesa de trabajo, además de Marín, estuvo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que solicitó el respaldo de García-Page para las ciudades jiennenses. El colectivo está compuesta por Toledo, Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia y Tarragona. Los municipios de la red ofrecen paquetes turísticos con base en su oferta histórico-artística, cultural y gastronómica, entre los que se incluyen desde el legado islámico hasta los espacios naturales, la herencia sefardí, el turismo activo o la arquitectura moderna y contemporánea, entre otros ámbitos.
La hoja de ruta marcada por los dos gobiernos locales los llevó a reunirse con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en una reunión en la que estuvo presente el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien en su condición de senador propició el encuentro.
Un momento clave para los intereses de los baezanos y los ubetenses será el VII Encuentro de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial en España, un foro en estas dos ciudades, para el debate y el análisis en el que participan los responsables de todos los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España, que organiza el Ministerio de Cultura. José Rodríguez Cámara / Jaén

Fuente:
http://diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/66549-baeza-y-ubeda-exigiran-promocion-propia-si-no-entran-en-la-asociacion 

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

JOSÉ LUIS MORALES, PREMIO ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2016

José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' Por EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN)|14/09/2016 - 15:50 José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' BAEZA (JAÉN)|EUROPA PRESS Etiquetas El escritor manchego José Luis Morales Robledo (1955-Ciudad Real) ha sido proclamado ganador del XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, de Baeza (Jaén), por su obra 'Gracias por su visita'. Para esta edición se han presentado 178 originales, procedentes de una decena de países diferentes. Este galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha destacado que este premio es "una de la…