Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: SAN JUAN DE LA CRUZ, BIEN DE INTERÉS CULTURAL


 
CULTURA | Patrimonio literario

San Juan de la Cruz, Bien de Interés Cultural

Una de las copias conservada en el conventos de las carmelitas. | M. CuevasUna de las copias conservada en el conventos de las carmelitas. | M. Cuevas
  • Protegidos dos manuscritos conservados en Sanlúcar de Barrameda y Jaén
  • Las Carmelitas Descalzas guardan la versión ampliada y definitiva del Código
  • La versión de Cádiz es anterior y sirve de modelo a las ediciones del XVII
A mediados de mayo de 1578, San Juan de la Cruz escapaba del monasterio de los carmelitas de Toledo tras cinco meses largos de cautiverio. Consigo llevaba las 31 primeras estrofas de su 'Cántico espiritual'. No estaban escritas; las llevaría luego al papel, completándolas con los 'Comentarios a las canciones' en Baeza y Granada.
De esta composición, obra cumbre del misticismo español, solo quedan dos copias en códice, conservadas en los conventos de las carmelitas descalzas de la capital jiennense y la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Piezas que esta semana el Gobierno autonómico ha incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz Bienes de Interés Cultural (BIC).
La de Jaén es considerada la versión ampliada y definitiva del 'Cántico espiritual', que incluye las enmiendas y correcciones autógrafas de San Juan. La incertidumbre rodea al manuscrito: no se conoce el copista ni la fecha en que se elaboró, aunque está fechada entre finales del siglo XVI y principios del XVII.
Encuadernada en terciopelo rojo con cierres de plata, la copia está escrita en letra humanística cursiva de gran elegancia y esbeltez, ajustada a las ligaduras y nexos de la itálica. Se guarda dentro de un estuche de plata repujada y cincelada, a su vez incluido en otro de roble con cantoneras y cierres también de argenta.
Se trata del conocido como 'Cántico B'. El A es el de que se conserva en Cádiz, llamado también 'Códice de Barrameda'. Es una versión anterior y sirve de modelo a las ediciones del siglo XVII. Según los especialistas en la obra de San Juan de la Cruz, este último presenta el desorden vital de la experiencia, mientras que aquel persigue el rigor sistemático de la docencia, propósito fundamental en los escritos del autor.
El manuscrito sanluqueño data de 1584 y contiene el texto primitivo de la obra y la serie de poesías compuestas por el santo, 39 canciones en estrofas de cinco versos en total. Incluye, además, numerosas notas autógrafas, lo cual lo convierte en el testimonio más autorizado del 'Cántico', y enlace imprescindible con el texto denominado "limpio", esto es, el de Jaén.
El de Cádiz es un borrador, tal y como está marcado en la primera página de una versión cuyo copista, igual que en el caso jiennense, también es desconocido. Las particularidades de la escritura, sin embargo, apuntan a Andalucía oriental, concretamente a la zona de Granada.
Igualmente, estaba encuadernada, aunque en los años 90 del siglo pasado tuvo que sustituirse la original (del XVIII) por un problema de conservación. La cuidada presentación del códice, la disposición del texto y su ejecución caligráfica, con cantidad y variedad de adornos, son el resultado del exquisito trabajo de un experto amanuense y constituye una muestra destacada de la mejor letra humanística (en cursiva y redondilla) del Siglo de Oro.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/13/andalucia/1373713496.html

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

JOSÉ LUIS MORALES, PREMIO ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2016

José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' Por EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN)|14/09/2016 - 15:50 José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' BAEZA (JAÉN)|EUROPA PRESS Etiquetas El escritor manchego José Luis Morales Robledo (1955-Ciudad Real) ha sido proclamado ganador del XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, de Baeza (Jaén), por su obra 'Gracias por su visita'. Para esta edición se han presentado 178 originales, procedentes de una decena de países diferentes. Este galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha destacado que este premio es "una de la…