SE CUMPLEN TREINTA AÑOS DE LA CELEBRACIÓN DE UN CURSO MEMORABLE EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE BAEZA



El profesor Antonio Sánchez Trigueros como director académico de la Universidad de Verano "Antonio Machado" de Baeza y Antonio Chicharro Chamorro como director del curso se estrenaron en su nueva responsabilidad universitaria que duraría varios años con el siguiente:


Curso de Filología Española y Curso de Teatro

que, celebrado del 15 al 28 de agosto de 1983 en Baeza, contó con la siguiente programación:



1. Seminarios y profesorado: 

-"Tres décadas de la poesía española contemporánea: de los cuarenta a los sesenta", por Ángel Crespo (Universidad de Puerto Rico en Mayagüez).

-"Poesía española última: los años setenta", por Enrique Molina Campos (crítico literario).  

-"Semiótica del espectáculo", por Jenaro Talens (Universidad de Valencia) 

-"El verso y la prosa", por Cristóbal Cuevas (Universidad de Málaga)

-"Brecht y Artaud en la tradición teatral contemporánea", por José Monleón (Escuela de Arte Dramático de Madrid).


2. Coloquios:  

-Ciclo sobre "Poesía Española Contemporánea" en el que intervinieron los poetas Antonio Carvajal, Ángel Crespo, Luis García Montero, Enrique Molina Campos, Fernando Ortiz, Álvaro Salvador y Jenaro Talens.

-Presentación de los libros Visiones y lástimas, de Enrique Molina Campos; y La otra sentimentalidad, de Luis García Montero y Álvaro Salvador. 

-Ciclo sobre "Lenguaje Escénico Español" en el que intervinieron Alicia Hermida (actriz), Miguel Narros (director de escena), Francisco Nieva (autor) y Lluis Pasqual (director). 

3. Publicaciones

-Se creó la colección De puño y letra con contó con la reproducción de un poema inédito y manuscrito de los poetas invitados al curso.

De aquel curso se hicieron eco los periódicos del momento. Por ejemplo, EL PAÍS y ABC hablaron así del mismo:


el país

Teatro, filología y arte en la universidad de verano. de Baeza




Tres cursos, sobre Filología Española, Teatro y Arte, constituyen el programa central de las actividades de la universidad de verano de Baeza, que este año cubre su ciclo del 15 de agosto al 11 de septiembre. La universidad literaria de Baeza ha supuesto para esta ciudad la recuperación de una tradición universitaria que se remonta a más de 300 años, así como un nuevo punto de partida en la demanda de un centro universitario permanente.Ya en su quinta edición los cursos de la universidad de Baeza han ido afianzando su prestigio con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura. Este año figuran entre sus profesores Ángel Crespo, de la universidad de Mayagüez (Puerto Rico), Jenaro Talens, de la universidad de Valencia, Mauro Civita, de la universidad de Pescara (Italia), Víctor Pérez Escolano, de la universidad de Sevilla, y Carlos Sambricio, de la de Madrid. Asimismo, participarán los críticos José Monleón, Juan Manuel Bonet y Enrique Molina Campos, junto a otros estudiosos.
En los cursos de Filología Española y Teatro se abordarán temas relacionados con la poesía española de los años cuarenta a sesenta, Brecht y Artaud en la tradición teatral, y semiótica del espectáculo. El curso de arte, que seguirá cronológicamente a los anteriores, estará enfocado hacia las "intervenciones urbanísticas y restauraciones arquitectónicas de los centros históricos menores" y al estudio de la arquitectura del Renacimiento en Andalucía.
Simultáneamente, se desarrollará un curso intensivo de español para extranjeros, a distintos niveles. El programa lo completa una serie de actividades extra académicas, como coloquios, exposiciones, representaciones teatrales, sesiones de cine español y vídeo sobre teatro y arte contemporáneos, conciertos corales e instrumentales y un acto, de homenaje al poeta Antonio Machado. Igualmente, hay prevista una serie de visitas guiadas y excursiones a los núcleos históricos de Baeza, Úbeda, Jaén, Cazorla, Córdoba y Granada. Por primera vez, asistirán a estos cursos un centenar de estudiantes norteamericanos, que engrosarán notablemente la ya alta matrícula de la universidad. El acto inaugural correrá a cargo del rector de la universidad de Granada, Antonio Gallego Morell.




el país

Teatro y arte, entre las novedades de la Universidad de Verano de Baeza

Dos importantes cursos de teatro y de arte, en forma de seminario, suponen las principales novedades que presenta este año la Universidad de Verano de Baeza, que, organizada por la Universidad de Granada, comenzó sus clases, el pasado lunes día 15 en la histórica ciudad jiennense donde Antonio Machado fue profesor de francés.Un curso de filología española, otro intensivo de español para extranjeros y un amplio cartel de actividades complementarias, entre las que destacan distintas exposiciones, recitales poéticos, coloquios, representaciones teatrales y veladas de flamenco, completan el programa de la cuarta edición de la Universidad de Verano de Baeza, cuyas clases se prolongarán hasta el día 11 de septiembre bajo la coordinación general de Luis Diosdado y la dirección de Antonio Sánchez Trigueros.
Inaugurados en el mes de septiembre de 1979, los cursos de la Universidad de Verano de Baeza se imparten en el marco monumental del instituto donde Antonio Machado dio clases de francés y pretenden convertirse en la más importante manifestación cultural de su tipo en Andalucía.
De acuerdo con su actual director, hoy día resulta evidente que la uiversidad debe vivir en contacto permanente con la calle y con el ciudadano medio, y de ahí la importancia de que se establezcan unas corrientes de relación que sean una prolongación natural de la actividad académica".
"Éste es, precisamente", señala Sánchez Trígueros, "uno de los objetivos prioritarios que se atienden desde los nuevos planteamientos de la Universidad de Baeza, lo que esperamos cumplir, entre otras cosas, mediante la convivencia entre profesores y alumnos".
Son asimismo numerosas las actividades que implican la participación abierta a todos, como los coloquios poéticos con Antonio Carvajal, Fernando Ortiz, Álvaro Salvador y Luis García Montero, y coloquios teatrales con Francisco Níeva, Miguel Narros, Luis Pascual y Alicía Hermida.