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SOBRE LA FUENTE DE LA ESTRELLA DE BAEZA



Fuente de la fotografía: http://www.tripadvisor.com/LocationPhotoDirectLink-g315912-i24355928-Baeza_Province_of_Jaen_Andalucia.html
Fuente de la fotografía: http://www.fotocommunity.es/pc/pc/display/24016422ir leyenda

Reproducimos a continuación la ficha sobre la Fuente de la Estrella de Baeza que, elaborada recientemente por un buen conocedor de Baeza y su arte como es José Policarpo Cruz Cabrera, ofrece una información precisa sobre tan emblemática construcción republicana de 1868. Tan sólo cabe apuntar dos curiosidades. La primera es relativa a la existencia de una, entre otras que puedan existir, fuente anterior a la de Baeza que con el mismo nombre existe desde finales del siglo XVIII en Lorca y de la que ofrecemos dos fotografías a continuación para que se observe que, si bien con menos monumentalidad, la concepción es la misma:



Para más información, pinchar sobre el siguiente enlace: 
 https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-9700-R_811_DETALLE_REPORTAJES

     La segunda curiosidad afecta a la interpretación de los caños de hierro fundido que vierten su agua sobre el pilar. En la ficha que sigue leemos que se trata de estilizados defilnes y de hecho a eso apuntan sus cabezas, sin bien no el resto del cuerpo ni mucho menos las voluminosas escamas con que aparecen cubiertos (los delfines tienen una piel muy lisa). Pues bien ¿no podrían interpretarse esas extrañas figuras, continuadoras de las representaciones antiguas de monstruos o criaturas, como leviatanes en el sentido de Thomas Hobbes? No olvidemos lo que dice al principio de su libro Leviatán -Leviathan, or The Matter, Forme and Power of a Common Wealth Ecclesiasticall and Civil, de 1651- y que dicha fuente fue una construcción mandada hacer por la Iª República Española en 1868. Recordaré lo que escribió Hobbes:

"En efecto: gracias al arte se crea ese gran Leviatán que llamamos república o Estado (en latín civitas) que no es sino un hombre artificial, aunque de mayor estatura y robustez que el natural para cuya protección y defensa fue instituido; y en el cual la soberanía es un alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero; los magistrados y otros funcionarios de la judicatura y ejecución, nexos artificiales; la recompensa y el castigo (mediante los cuales cada nexo y cada miembro vinculado a la sede de la soberanía es inducido a ejecutar su deber) son los nervios que hacen lo mismo en el cuerpo natural; la riqueza y la abundancia de todos los miembros particulares constituyen su potencia; la salus populi (la salvación del pueblo) son sus negocios; los consejeros, que informan sobre cuantas cosas precisa conocer, son la memoria; la equidad y las leyes, una razón y una voluntad artificiales; la concordia, es la salud; la sedición, la enfermedad; la guerra civil, la muerte. Por último, los convenios mediante los cuales las partes de este cuerpo político se crean, combinan y unen entre sí, aseméjanse a aquel fíat, o hagamos al hombre, pronunciado por Dios en la Creación."

ANTONIO CHICHARRO


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Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…