REVISTA DE PRENSA: MUÑOZ MOLINA BRILLA EN MÁGINA

 el país

Muñoz Molina brilla en Mágina

Úbeda homenajea al escritor rebautizando el callejero con los nombres de sus novelas

Operarios colocan la placa con el nombre imaginario de una de las calles de Úbeda.

Bienvenidos a Mágina podía leerse en el cartel colocado este viernes a la entrada de la monumental ciudad de Úbeda (Jaén). Y, pese a la sorpresa inicial para el viajero, todo tenía una explicación. Mágina ha sido el universo literario del escritor Antonio Muñoz Molina, un nombre de ficción que le ha acompañado en sus principales novelas y que ahora, al menos de forma temporal, ha recobrado todo su sentido. Horas antes de que el escritor y académico ubetense recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Letras sus paisanos le han querido homenajear de la mejor manera posible: dando vida a los lugares y personajes que el recreó en su imaginaria Mágina en novelas como El jineta polaco, Beltenebros, Beatus Ille o El viento de la luna.
De este modo, en esta jornada tan especial para las letras andaluzas, la plaza de Andalucía de Úbeda volvió a ser la del General Orduña, las Antiguas Carnicerías retornaron a la oficina del comisario, y así hasta una docena de enclaves del callejero ubetense —todos ellos con el clásico color amarillo de los rótulos antiguos— que se han rebautizado en homenaje a uno de sus habitantes más ilustres.”Es una iniciativa para sumarnos a una celebración tan especial y para rendir tributo al universo literario de Antonio Muñoz Molina”, indicó Francisco Javier Ruiz, presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura, que, junto al programa La Librería emitido cada semana en la Cadena SER y el Taller Estudio Oyarkandal, ha impulsado esta iniciativa ciudadana. También se han sumado a la misma profesores y alumnos del instituto San Juan de la Cruz, donde Muñoz Molina empezó a palpar el gusto por los libros.
“Úbeda está en los mapas y Mágina en la literatura. Mágina la cambio yo como quiero, le pongo estación, se la quito, como es gratis…”, llegó a comentar en su día el flamante Premio Príncipe de Asturias de las Letras sobre los lugares que han marcado buena parte de su producción artística. Un nombre, el de Mágina, que, sin duda, le inspiró la cercanía de la casa que le vio nacer con el mirador desde donde se divisa la hondura, las lomas de los olivares y la majestuosidad de los picos de la comarca de Sierra Mágina.
Precisamente, otro de los actos programados por los vecinos de Úbeda ha sido la colocación de una placa en la casa donde nació, en pleno barrio de San Lorenzo. Allí hizo acopio de las experiencias y emociones más intensas de su vida, y que son una excelente fuente de inspiración al que el escritor siempre vuelve en sus novelas. Lugares también que forman parte de una ruta literaria que tienen instaurada varias empresas turísticas de Úbeda.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/25/andalucia/1382727119_262098.html