Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: ÚBEDA Y BAEZA LOGRAN ABRIR LA PUERTA DEL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

logo2Úbeda y Baeza logran abrir la puerta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

turismo en baeza 1 maribel sanchez conchaPalacio de Jabalquinto de Baeza. :: MARIBEL SÁNCHEZ CONCHAEl trabajo previo y los apoyos recabados esta vez sí han dado sus frutos y ponen fin a un agravio que se ha venido produciendo durante una década. La asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunida hoy en Salamanca, decidió tomar en consideración la solicitud de Úbeda y Baeza de sumarse a este colectivo, con lo cual ambas localidades podrían tener la incorporación definitiva en la asamblea del próximo año.
El importante paso que se ha dado se toma como una confirmación, aunque ahora habrá que cumplir con todos los trámites preceptivos para oficializar la inclusión, de lo cual se encargará una mesa de trabajo, una comisión mixta cuya creación se materializará en breve.
Hasta ahora, desde este selecto grupo que está celebrando su veinte aniversario fundacional, se había cerrado la puerta a Úbeda y Baeza en repetidas ocasiones argumentando que sus estatutos no permiten declaraciones conjuntas, como es el caso de las ciudades jiennenses, que forman parte del mismo expediente como dualidad. Así, la decisión tomada hoy significa un gran cambio de postura que supondrá, en principio, la revisión de esos estatutos.
Apoyos
En principio no estaba previsto que este tema formara parte de la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, pero el trabajo realizado por los alcaldes de Úbeda y Baeza, José Robles y Leocadio Marín, respectivamente, se tradujo en que el asunto entrara en el orden del día. Entre otras cosas, en los días previos remitieron un escrito al presidente del grupo, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, solicitándole que cumpliera el compromiso adquirido meses antes en una reunión que mantuvieron cara a cara. También influyeron los apoyos recabados entre representantes del resto de ciudades, los más recientes hace unos días en el Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial que se desarrolló en Úbeda y Baeza.
Si bien en anteriores intentos se trabajó de forma similar, pero los apoyos individuales de los miembros acabaron diluyéndose en las reuniones colectivas, en este caso los compromisos tomaron forma. Así, las dos ciudades jiennenses, declaradas como Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003 (hace ahora diez años) inician el camino para que sus nombres acaben añadidos en este grupo a los de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
¿Qué supondrá?
Formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España supone, entre otras cosas, el acceso a diferentes iniciativas en materia de difusión cultural y turística, como es el caso de las campañas que se llevan a cabo desde Turespaña con fondos del Gobierno central, canalizadas a través de este colectivo. Se trata de propuestas promocionales y de comunicación a nivel nacional e internacional, presencia en ferias y otros eventos especializados o reflejo en todo tipo de material, que muchas veces sólo tiene en cuenta a las localidades de este colectivo o les da más protagonismo. Un ejemplo claro se pudo ver recientemente en la web de la 'Marca España' donde, al hablar de Patrimonio de la Humanidad, aparecían los miembros de este selecto grupo, quedando el resto en un segundo plano.
Esto siempre ha sido considerado por los Ayuntamiento de Úbeda y Baeza como un agravio pese a estar «a la altura de cualquiera de las ciudades que forman parte del grupo». Incluso en algún momento llegaron a pedir al Ministerio que por «derecho propio» y por «justicia» redistribuyera y repartiera equitativamente estos fondos entre todos los enclaves Patrimonio de la Humanidad. Y hasta llegaron a plantear en cierta ocasión la posibilidad de llevar el tema a los tribunales. Ya no será necesario llegar a esos extremos.

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…