REVISTA DE PRENSA: LA NOCHE MÁS OSCURA DE SAN JUAN [DE LA CRUZ]




  elmundo.es

JAÉN En la iglesia de San Miguel, de Úbeda (Jaén)

La noche más oscura de San Juan

  • Úbeda evoca las últimas horas del santo, que falleció en la ciudad jiennense

  • Rafael Álvarez 'El Brujo' estrena una obra dedicada al místico español


Un momento del acto dedicado a San Juan de la Cruz, en Úbeda (Jaén).
Un momento del acto dedicado a San Juan de la Cruz, en Úbeda (Jaén). MANUEL CUEVAS
 



El tiempo no acompañaba. Úbeda anocheció lluviosa el viernes y los charcos animaban más a quedarse a casa, junto al brasero, que a andar por las solitarias calles empedradas de la ciudad jiennense. Sin embargo, quince minutos antes de las once de la noche ya no cabía un alfiler en la iglesia de San Miguel.
"Dicen que están en la puerta y no pueden pasar", comentaba a su vecino de silla una de las casi 200 personas que abarrotaban la capilla para asistir a la evocación histórica y lírico-musical de la muerte de San Juan de la Cruz, que se marchó "a cantar maitines al cielo" en la madrugada del 13 al 14 de diciembre de 1591 en el lugar que hoy ocupa el coro.
"Mañana me voy a Úbeda a curar de unas calenturillas", escribía en septiembre a doña Ana del Mercado y Peñalosa en el convento en Peñalosa, en Sierra Morena, desde donde el místico emprendió en borrica su último viaje. Ese que acabó la noche que cada año desde hace varias décadas se recuerda en la ciudad que le dijo adiós.
"Venimos de Málaga expresamente para verlo", comentaba una señora sentada al pie del altar, ocupado desde las once y diez, un poco más tarde de la hora prevista, por una decena de personas, la mayoría miembros del grupo polifónico San Juan de la Cruz. En el centro, un fraile hacía las veces del santo, flanqueado por dos señores de punta en blanca que daban voz al relato de los últimos días del religioso.
"Las curas son frecuentes y dolorosas", declamaba el narrador en mitad de un silencio apenas roto por alguna de esas toses tan comunes a estas alturas de otoño o el falso obturador de un móvil al hacer una fotografía con la que tratar de captar una pizca de la magia de una ceremonia casi mística. "¡Qué bonito!", se oyó al empezar a sonar una versión musicalizada de las Canciones del alma en una noche tan oscura como la que se recreaba.
"Es el día 13. Fray Juan siente que se acaba por momentos". La hora se iba acercando, y entre los poemas del renacentista se colaban otras rimas, recitadas alternativamente por el fraile y el coro, como hicieran en su día el santo y los padres que lo acompañaron cuando se marchó, "en mitad de un verso bíblico o propio", poco después de las doce.
"Aquí, en Úbeda nace el Santo, nace con una nueva dimensión, con un espíritu nuevo que abarca los cerros y las calles y que toca a las gentes en ese lugar íntimo y secreto del alma", se oyó en el sitio escogido para acoger el estreno de La luz oscura de la fe, el espectáculo con el que Rafael Álvarez 'El Brujo' ha querido homenajear a la figura clave del misticismo español.
A última hora, sin embargo, el evento se ha trasladado a un teatro de la localidad, que mantiene con el carmelita una relación muy especial. "Úbeda escuchó, aquel 14 de diciembre, el saludo indecible de una cita secreta, y Úbeda sigue escuchando, por eso es, en el tiempo, la noble acreedora de la historia y la justa palabra para recibir el hechizo del último despertar de San Juan de la Cruz", concluía el narrador este viernes en la recreación de esa noche, la más oscura del poeta.

http://www.elmundo.es/andalucia/2013/12/14/52aca24322601d931c8b4594.html