Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ SE QUEDA EN JAÉN POR TRES MILLONES

  elmundo.es

Bajo la custodia del Instituto de Estudios Giennenses

El legado de Miguel Hernández se queda en Jaén por tres millones

  • La Diputación compra el legado del poeta con 300 cartas de Vicente Aleixandre

  • El museo pretende hacer accesible los más de 5.600 registros del poeta al público

Un momento de la firma del acuerdo con la Diputación.
Un momento de la firma del acuerdo con la Diputación. MANUEL CUEVAS
 



Jaén es, para la familia de Miguel Hernández, "el mejor sitio donde podía estar". Por eso su legado, formado por más de 5.600 registros que están en la provincia desde hace más de un año, es desde este martes propiedad de la Diputación jiennense a cambio de tres millones de euros.
"Desde un principio apostábamos por Jaén y no nos equivocábamos", decía la nuera del poeta alicantino, Lucía Izquierdo, después de firmar el acuerdo con el que se soluciona definitivamente la situación creada cuando el Ayuntamiento de Elche decidió rescindir unilateralmente el convenio que mantenía con los herederos.
Desde entonces, y hasta agosto de 2012, los objetos estuvieron en una caja de seguridad. "Miguel no podía estar allí", comentaba la pariente de Hernández, quien, como sus hijos, tiene "sentimientos encontrados" ante la venta. "He estado muchos años envuelta en esos manuscritos. Es normal", confesaba, contenta a pesar de todo.
"Esto supone una tranquilidad para nosotros. No podíamos vivir así, y tampoco tenemos derecho a tratar el legado de Miguel así", añadía Izquierdo, convencida de que el material tiene que estar "junto" y disponible para los que quieran acercarse a él, ya sea por placer o a nivel profesional.
Hacer accesible el legado del poeta a la sociedad es la tarea que ha asumido la administración provincial, que mantiene su compromiso de abrir en octubre del año próximo el centro dedicado al alicantino previsto en los bajos del Museo Zabaleta de Quesada, pueblo natal de Josefina Manresa, la esposa de Hernández.
El proyecto de adaptación del espacio está ya redactado y se licitará en enero; mientras tanto, se elabora el proyecto de interpretación del museo, según explicaba el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, aclarando que esto supondrá una inversión extra de 500 mil euros.
Para el socialista, el de este martes era un "acto histórico" del que se va a ver beneficiada toda la provincia "porque se va a ligar el nombre de este creador" al de Jaén. "Quien quiera estudiar la obra del poeta, tendrá que venir a Jaén", apuntaba, por su parte, Francisco Escudero, encargado de dirigir los trabajos en torno a este legado, que desde que llegó permanece bajo la custodia del Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

El consejero literario de Josefina

Sus expertos han realizado un inventariado pormenorizado del material, entre el que se ha encontrado un paquete de unas 300 cartas inéditas de Vicente Aleixandre al alicantino y, sobre todo, a Manresa. "Se consideró el consejero literario de Josefina", destacaba el gestor cultural, llamando la atención sobre "lo que pasó" la quesadeña para mantener el legado a lo largo del tiempo.
Las cartas, como el resto de documentos, se catalogarán y digitalizarán como parte del programa cultural diseñado por la administración. "Nuestra intención es que este acuerdo sea tan solo el primero de un montón de pasos para que el legado hernandiano sea más estudiado, conocido y difundido", señalaba el presidente de la Diputación, que pretende organizar simposios y talleres, entre otras actividades.
Además, se ha puesto en marcha una página web asociada al museo y que ha recibido más de 3.000 visitas antes de su presentación oficial, tal y como explicaba el alcalde de Quesada, Francisco Vallejo, que se siente "orgulloso" de la administración provincial por invertir en cultura en estos tiempos. "Se va a generar empleo, de hecho, ya se está generando", agregaba.

http://www.elmundo.es/andalucia/2013/12/17/52b0a51022601d2f498b4574.html

Portada de El Ideal de Jaén (España)

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…