REVISTA DE PRENSA: MACHADO VUELVE A BAEZA

 

Machado vuelve a Baeza

Día 11/02/2014 - 18.26h

La nueva edición de la Semana Machadiana coincide este año con el 75 aniversario de la muerte del poeta sevillano

Antonio Machado llegó a Baeza en 1912 para hacerse cargo de su cátedra de Lengua francesa en el Instituto General y Técnico. El aula donde impartía sus clases se mantiene tal cual estaba a primeros del siglo XX. Es una de las zonas más visitadas del vetusto edificio que acogió también la antigua universidad baezana. Machado volvió a su Andalucía natal tras su periplo castellano y haber enviudado de Leonor. Desde hace siete años los baezanos conmemoran la presencia del poeta en su ciudad dedicándole una semana a su obras y su figura. 
Con Tal motivo el área de Cultura del ayuntamiento de Baeza, ha preparado un extenso y amplio programa de actividades para la celebración de esta VIII Semana Machadiana, que en este 2014, coincide con el 75 aniversario de la muerte del poeta. En cuanto a actividades, del 17 al 21 de febrero tendrán lugar los encuentros el Aula de Antonio Machado en el instituto de la Santísima Trinidad con asistencia de alumnos de los centros escolares así como del centro de adultos 
El lunes  en la sede del Club UNESCO a partir de las seis de la tarde se desarrollará un acto literario del Club de Lectura «En torno a la Palabra» que continuará el martes con la una tertulia y charla coloquio sobre la «Perdurabilidad de la poesía de Antonio Machado». En cuanto al miércoles, el Centro Andaluz de las Letras realizará un homenaje al autor Campos de Castilla, con la presencia de todos los clubes de lectura de la provincia, con la proyección de la película documental: «El Largo Viaje a Sevilla». 
Ya el jueves se presentará el libro de actas del congreso: «Antonio Machado, cien años de un encuentro» a cargo de Antonio Chicharro. El viernes se presentara otro volumen dedicado al poeta: «Antonio Machado profesor. La educación en su época y en la nuestra». Será el sábado 22 de febrero, en el paraninfo del instituto de la Santísima Trinidad  cuando se presente la XVIII Edición del Premio Internacional de Poesía «Antonio Machado en Baeza».
Esta VIII Semana Machadiana, finalizará el domingo 23 febrero a las 12 del medio día  con el tradicional paseo machadiano por los lugares de la ciudad que solía frecuentar el poeta en su deambular por las calles baezanas