Ir al contenido principal

SOBRE EL NÚMERO 3 DE 'ANDALUCÍA EN LA HISTORIA' DEDICADO A PABLO DE OLAVIDE

Fuente: http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=publicaciones&cat=23&id=0&idm=221&cod=25&cats=23&vid=2168

Olavide y la colonización de Sierra Morena 

(AH 3)

Núm. 3. Sept. 2003

Al cumplirse el segundo centenario de su muerte, acaecida en Baeza en 1803, el dosier está dedicado a una de las figuras más importantes de la ilustración andaluza -Pablo de Olavide- y a su obra más emblemática -la colonización de Sierra Morena-. Nacido en Lima, hubo de huir de su país natal acusado de malversación de fondos. Llegado a la Península, se convirtió en una pieza clave del proceso que trataba de alumbrar las luces en la España del siglo XVIII


Este número de Andalucía en la Historia dedica su tema central a una de las figuras más importantes de la ilustración andaluza -Pablo de Olavide- y a su obra más emblemática -la colonización de Sierra Morena-, al cumplirse el segundo centenario de su muerte, acaecida en Baeza en 1803. Olavide, que había nacido en Lima, hubo de huir de su país natal acusado de malversación de fondos: se gastó en construir un teatro el dinero que le habían entregado para edificar una iglesia. Llegado a la Península se convirtió en una pieza clave del proceso que trataba de alumbrar las luces en la España del siglo XVIII.

Bajo la coordinación de Carlos Martínez Shaw, un grupo de especialistas –Francisco Aguilar Piñal, Maribel García Cano, José Luis Gómez Urdáñez, Marina Alfonso Mola y Juan Marchena Femández- nos acercan a la figura de Olavide, a su actuación política, a su obra más significativa y a sus tormentosas relaciones con la Inquisición, que acabó condenándolo por hereje
El profesor Juan Antonio Lacomba nos ofrece el perfil biográfico de Juan Álvarez de Mendizábal, un gaditano que convulsionó los cimientos socieconómicos del Antiguo Régimen al poner en marcha la famosa desamortización que lleva su nombre. El estudio de nuestro patrimonio artístico, de la mano de Antonio Almagro García, nos acercará al Hospital de Santiago de Úbeda, obra de Vandelvira. Nos referimos a una obra enclavada en una ciudad que, junto a Baeza, forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Los políticos andaluces del reinado de Isabel II -tercera entrega de los políticos andaluces del siglo XIX son estudiados por Francisco Acosta Ramírez. La sección anecdotario, con el escritor Nicholas Wilcox nos introduce en la palpitante actualidad del estudio de los restos de Cristóbal Colón, cuya custodia y autenticidad se disputan varios lugares, y cuya identificación a través del ADN ha sido realizada recientemente.

El proceso histórico de la creación de los Montes de Piedad en Andalucía, que conducirán a las actuales cajas de ahorros, es abordado por uno de sus mejores conocedores, Manuel Titos Martínez. Asimismo, la esclavitud en la Baja Edad Media es estudiada por el profesor Alfonso Franco Silva. Mientras que David González Cruz nos sitúa ante el papel desempeñado por los onubenses en el proceso de descubrimiento y colonización de América entre los siglos XV y XVIII.

Los orígenes del feminismo andaluz, relacionados con el impulso que a dicho movimiento dieron un grupo de mujeres gaditanas a mediados del siglo XIX, son presentados por Ángeles Carmona González. Por su parte Francisco Cabrera Pablos nos lleva a conocer uno de los acontecimientos bélicos más importantes acaecidos en Andalucía durante la guerra de Sucesión: la batalla de Málaga, de 1704. El ambiente político de la Granada de la II República es analizado por Roberto Villa García. Todo ello junto a nuestras ya habituales secciones de Libros, Efemérides y Buzón del lector configuran este nuevo número de nuestra revista. Como director de Andalucía en la Historia me complace anunciar que, ante la excelente acogida dispensada por nuestros lectores y lectoras, el consejo de redacción ha decidido aumentar la periodicidad de nuestra revista que, a partir del próximo año, tendrá periodicidad trimestral, siendo, pues, cuatro los números previstos para 2004 en lugar de los tres actuales.




Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…