SOBRE EL NÚMERO 3 DE 'ANDALUCÍA EN LA HISTORIA' DEDICADO A PABLO DE OLAVIDE

Fuente: http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=publicaciones&cat=23&id=0&idm=221&cod=25&cats=23&vid=2168

Olavide y la colonización de Sierra Morena 

(AH 3)

Núm. 3. Sept. 2003

Al cumplirse el segundo centenario de su muerte, acaecida en Baeza en 1803, el dosier está dedicado a una de las figuras más importantes de la ilustración andaluza -Pablo de Olavide- y a su obra más emblemática -la colonización de Sierra Morena-. Nacido en Lima, hubo de huir de su país natal acusado de malversación de fondos. Llegado a la Península, se convirtió en una pieza clave del proceso que trataba de alumbrar las luces en la España del siglo XVIII


Este número de Andalucía en la Historia dedica su tema central a una de las figuras más importantes de la ilustración andaluza -Pablo de Olavide- y a su obra más emblemática -la colonización de Sierra Morena-, al cumplirse el segundo centenario de su muerte, acaecida en Baeza en 1803. Olavide, que había nacido en Lima, hubo de huir de su país natal acusado de malversación de fondos: se gastó en construir un teatro el dinero que le habían entregado para edificar una iglesia. Llegado a la Península se convirtió en una pieza clave del proceso que trataba de alumbrar las luces en la España del siglo XVIII.

Bajo la coordinación de Carlos Martínez Shaw, un grupo de especialistas –Francisco Aguilar Piñal, Maribel García Cano, José Luis Gómez Urdáñez, Marina Alfonso Mola y Juan Marchena Femández- nos acercan a la figura de Olavide, a su actuación política, a su obra más significativa y a sus tormentosas relaciones con la Inquisición, que acabó condenándolo por hereje
El profesor Juan Antonio Lacomba nos ofrece el perfil biográfico de Juan Álvarez de Mendizábal, un gaditano que convulsionó los cimientos socieconómicos del Antiguo Régimen al poner en marcha la famosa desamortización que lleva su nombre. El estudio de nuestro patrimonio artístico, de la mano de Antonio Almagro García, nos acercará al Hospital de Santiago de Úbeda, obra de Vandelvira. Nos referimos a una obra enclavada en una ciudad que, junto a Baeza, forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Los políticos andaluces del reinado de Isabel II -tercera entrega de los políticos andaluces del siglo XIX son estudiados por Francisco Acosta Ramírez. La sección anecdotario, con el escritor Nicholas Wilcox nos introduce en la palpitante actualidad del estudio de los restos de Cristóbal Colón, cuya custodia y autenticidad se disputan varios lugares, y cuya identificación a través del ADN ha sido realizada recientemente.

El proceso histórico de la creación de los Montes de Piedad en Andalucía, que conducirán a las actuales cajas de ahorros, es abordado por uno de sus mejores conocedores, Manuel Titos Martínez. Asimismo, la esclavitud en la Baja Edad Media es estudiada por el profesor Alfonso Franco Silva. Mientras que David González Cruz nos sitúa ante el papel desempeñado por los onubenses en el proceso de descubrimiento y colonización de América entre los siglos XV y XVIII.

Los orígenes del feminismo andaluz, relacionados con el impulso que a dicho movimiento dieron un grupo de mujeres gaditanas a mediados del siglo XIX, son presentados por Ángeles Carmona González. Por su parte Francisco Cabrera Pablos nos lleva a conocer uno de los acontecimientos bélicos más importantes acaecidos en Andalucía durante la guerra de Sucesión: la batalla de Málaga, de 1704. El ambiente político de la Granada de la II República es analizado por Roberto Villa García. Todo ello junto a nuestras ya habituales secciones de Libros, Efemérides y Buzón del lector configuran este nuevo número de nuestra revista. Como director de Andalucía en la Historia me complace anunciar que, ante la excelente acogida dispensada por nuestros lectores y lectoras, el consejo de redacción ha decidido aumentar la periodicidad de nuestra revista que, a partir del próximo año, tendrá periodicidad trimestral, siendo, pues, cuatro los números previstos para 2004 en lugar de los tres actuales.