DOS NUEVOS LIBROS SOBRE MACHADO, por ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

22
Mar/2014

Dos nuevos libros sobre Machado

Más que la cifra, los 75 años de Collioure, es el actual momento por el que atraviesa esta España incorregible el que pone viejas y nuevas amarguras a la reflexión sobre la muerte de Machado. Claro que las circunstancias no son las de una guerra atroz y fratricida, pero todos los momentos de la Historia que bordean los límites de la resistencia de un pueblo se parecen en algo. Y no todas las guerras estallan hacia afuera; algunas, como la actual, estallan hacia adentro. Así que surgen inevitables preguntas: ¿por qué no se reivindica más activo, precisamente ahora, aquel pensamiento libre, laico, cívico, del autor de Juan de Mairena? ¿Por qué otra vez las campanas suenan más que los yunques? ¿Es que la derecha de este país no va a aprender nunca a respetar al disidente? Y más al fondo, como entre las sombras del inconsciente: ¿volvemos a las andadas?
Extraña, en fin, que en esta nueva y atroz encrucijada no se multipliquen más voces reclamando atención sobre el significado de aquel triste suceso. Ha habido periódicos de tirada nacional que ni siquiera lo han recordado, o lo han hecho someramente. (Otros, peor: han aprovechado para arrimar el ascua a su ideología, pues siempre hubo un Machado el bueno al que la derecha perdonó sus incómodas heterodoxias). Encuentros, recitales, sí, algunos; pero falta, sobre todo, reflexión comparativa.
Por suerte, acaban de aparecer dos nuevos libros: Antonio Machado, el largo peregrinaje hacia la mar (Octaedro, Barcelona, 2013) y Antonio Machado y Andalucía (UNIA, Sevilla, 2013), que vienen a profundizar en el conocimiento de lo que significa Collioure, y a ensanchar la visión sobre la figura y la obra del poeta.
El primero, escrito por Monique Alonso, creadora y alma viva de la Fundación Machado del pueblo francés (con un emotivo prólogo de Alfonso Guerra), hace un recorrido veraz por los tres últimos años de la vida del poeta, con testimonios directos de personas que lo trataron, tanto escritores como gente sencilla, más un aporte de fotografías y documentos que sobrecogen y hacen del conjunto una obra imprescindible. Vibrará de nuevo el lector con el valiente compromiso republicano del creador de La Guerra en las horas más difíciles, su intenso amor por las diversas culturas de España (como le había enseñado su padre); un amor explícito e intencionado en aquellos últimos días de la Torre Castañer, en Barcelona, cuando reunía a familia y amigos para cantar canciones populares de todo el país, mientras caían alrededor las bombas fascistas. Una imagen que, por sí sola, constituye materia de contraste con la España actual, y facilita la recuperación de la más honda idea republicana: la de que se puede ser perfectamente español sin rendir culto al capitalismo salvaje, ni al fanatismo católico, ni al separatismo insolidario.
El segundo libro es la edición, muy cuidada por Antonio Chicharro, de las numerosas ponencias y comunicaciones al congreso que se celebró en Baeza, en noviembre de 2012, como final del centenario de la llegada de Machado a ese rincón moruno: lo que supuso el redescubrimiento de Andalucía para el autor de Campos de Castilla, más la superación del desgarro por la muerte de su joven esposa. Veremos en el suceder de 568 páginas, junto a voces de veteranos estudiosos, otras muchas de profesores y escritores jóvenes, varios de ellos venidos de otros países, con nuevos y dilatados puntos de vista, que certifican, más allá del ejemplo ético, la inagotable actualidad de los versos, las prosas y el pensamiento del poeta sevillano.

Enlace a la fuente: http://blogs.elcorreoweb.es/rodriguezalmodovar/2014/03/22/dos-nuevos-libros-sobre-machado/