Ir al contenido principal

DOS NUEVOS LIBROS SOBRE MACHADO, por ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

22
Mar/2014

Dos nuevos libros sobre Machado

Más que la cifra, los 75 años de Collioure, es el actual momento por el que atraviesa esta España incorregible el que pone viejas y nuevas amarguras a la reflexión sobre la muerte de Machado. Claro que las circunstancias no son las de una guerra atroz y fratricida, pero todos los momentos de la Historia que bordean los límites de la resistencia de un pueblo se parecen en algo. Y no todas las guerras estallan hacia afuera; algunas, como la actual, estallan hacia adentro. Así que surgen inevitables preguntas: ¿por qué no se reivindica más activo, precisamente ahora, aquel pensamiento libre, laico, cívico, del autor de Juan de Mairena? ¿Por qué otra vez las campanas suenan más que los yunques? ¿Es que la derecha de este país no va a aprender nunca a respetar al disidente? Y más al fondo, como entre las sombras del inconsciente: ¿volvemos a las andadas?
Extraña, en fin, que en esta nueva y atroz encrucijada no se multipliquen más voces reclamando atención sobre el significado de aquel triste suceso. Ha habido periódicos de tirada nacional que ni siquiera lo han recordado, o lo han hecho someramente. (Otros, peor: han aprovechado para arrimar el ascua a su ideología, pues siempre hubo un Machado el bueno al que la derecha perdonó sus incómodas heterodoxias). Encuentros, recitales, sí, algunos; pero falta, sobre todo, reflexión comparativa.
Por suerte, acaban de aparecer dos nuevos libros: Antonio Machado, el largo peregrinaje hacia la mar (Octaedro, Barcelona, 2013) y Antonio Machado y Andalucía (UNIA, Sevilla, 2013), que vienen a profundizar en el conocimiento de lo que significa Collioure, y a ensanchar la visión sobre la figura y la obra del poeta.
El primero, escrito por Monique Alonso, creadora y alma viva de la Fundación Machado del pueblo francés (con un emotivo prólogo de Alfonso Guerra), hace un recorrido veraz por los tres últimos años de la vida del poeta, con testimonios directos de personas que lo trataron, tanto escritores como gente sencilla, más un aporte de fotografías y documentos que sobrecogen y hacen del conjunto una obra imprescindible. Vibrará de nuevo el lector con el valiente compromiso republicano del creador de La Guerra en las horas más difíciles, su intenso amor por las diversas culturas de España (como le había enseñado su padre); un amor explícito e intencionado en aquellos últimos días de la Torre Castañer, en Barcelona, cuando reunía a familia y amigos para cantar canciones populares de todo el país, mientras caían alrededor las bombas fascistas. Una imagen que, por sí sola, constituye materia de contraste con la España actual, y facilita la recuperación de la más honda idea republicana: la de que se puede ser perfectamente español sin rendir culto al capitalismo salvaje, ni al fanatismo católico, ni al separatismo insolidario.
El segundo libro es la edición, muy cuidada por Antonio Chicharro, de las numerosas ponencias y comunicaciones al congreso que se celebró en Baeza, en noviembre de 2012, como final del centenario de la llegada de Machado a ese rincón moruno: lo que supuso el redescubrimiento de Andalucía para el autor de Campos de Castilla, más la superación del desgarro por la muerte de su joven esposa. Veremos en el suceder de 568 páginas, junto a voces de veteranos estudiosos, otras muchas de profesores y escritores jóvenes, varios de ellos venidos de otros países, con nuevos y dilatados puntos de vista, que certifican, más allá del ejemplo ético, la inagotable actualidad de los versos, las prosas y el pensamiento del poeta sevillano.

Enlace a la fuente: http://blogs.elcorreoweb.es/rodriguezalmodovar/2014/03/22/dos-nuevos-libros-sobre-machado/

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…