Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: BAEZA Y ÚBEDA EN EL GRUPO ESPAÑOL DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  logo2

 

Baeza y Úbeda entran en el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

22-03-14 Inclusion Ubeda Baeza Grupo Ciudades copia 1Leocadio Marín y José Robles en la asamblea tras la votación.Con el voto favorable de las 13 ciudades miembros del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la asamblea general celebrada hoy en Toledo, Úbeda y Baeza ya son miembros de pleno derecho de esta asociación gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los ubetenses y baezanos que han puesto todo su corazón para que ambas localidades se sitúen en el lugar que les corresponde casi once años después de la declaración de la Unesco.
Así, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y su homónimo en Úbeda, José Robles, presentes en esta asamblea general, han agradecido a las 13 ciudades miembros su especial sensibilidad con las ciudades jiennenses porque «la suma de todos nos hará más fuertes en el resto de mundo».
La entrada en esta asociación supone casi once años después de la declaración como ciudades Patrimonio de la Humanidad «un antes y un después» en la difusión y promoción internacional de Baeza y Úbeda. Tras la declaración ubetense y baezana «relativamente joven» de la Unesco en 2003, se ha aprendido que la unión hace la fuerza, y a partir de ahora Baeza y Úbeda podrán compartir experiencias con aquellas ciudades que ya llevan un largo recorrido desde que fueron reconocidas por la Unesco.
Hasta esta asamblea general se ha llegado tras dos años de «intenso trabajo» en los que Úbeda y Baeza se marcaron una hoja de ruta para «llamar a todas las puertas posibles reivindicando nuestro derecho a pertenecer al grupo». Una labor que «ha sido ilusionante, no exenta de obstáculos, pero en la que hemos encontrado el sí por respuesta».
A partir de ahora, Baeza y Úbeda entrarán a formar parte de las distintas comisiones de las que se compone el grupo, formarán parte también de todas las acciones que el grupo desarrolle, así como de convenios con entidades públicas y privadas para la difusión, la promoción, la educación y formación y, sobre todo, «para la conservación y puesta en valor del patrimonio monumental».
De hecho, tras la asamblea general, el grupo ha rubricado un convenio de colaboración con una consultora china para adaptar la oferta turística de las ciudades y de sus técnicos a los viajeros chinos, además de contar con una web en este idioma con el objetivo de desarrollar acciones de promoción en este creciente mercado.

Enlace a la noticia: http://baeza.ideal.es/actualidad/1531-baeza-y-ubeda-entran-en-el-grupo-espanol-de-ciudades-patrimonio-de-la-humanidad.html


 el país

Úbeda y Baeza ingresan en el grupo de Ciudades Patrimonio Mundial

Las localidades jiennenses se unen a Córdoba como miembros andaluces de un selecto club

Fachada de la casa del Pópulo y el arco de Villalar, en Baeza. / Gettyimages
Las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza, referentes del Renacimiento en el sur de España, se han incorporado este sábado al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al recibir el voto unánime en el transcurso de la asamblea general del grupo celebrada en Toledo. Úbeda y Baeza, que en 2003 fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, llevaban años luchando por entrar en este selecto club del que forman parte otros 13 enclaves españoles, entre ellos Córdoba, que era hasta ahora la única representante andaluza.
El alcalde de Úbeda, José Robles, dijo que esta inclusión permitirá a las dos ciudades jiennenses formar parte de las distintas comisiones de las que se compone el grupo, convenios con entidades públicas y privadas para la difusión, la promoción, la educación y formación y, sobre todo, para la conservación y puesta en valor del patrimonio monumental.
Aunque formar parte de este grupo no conlleva ninguna dotación extraordinaria de la Unesco, sus miembros sí valoran el aumento en la promoción. Un ejemplo de ello son los convenios que el grupo tiene suscritos con Tourespaña, Paradores o Renfe. Además, en la asamblea de Toledo el grupo ha rubricado un convenio de colaboración con la consultora Chinese Friendly Cities para adaptar la oferta turística de las ciudades y de sus técnicos a los viajeros chinos, además de contar con una web en este idioma con el objetivo de desarrollar acciones de promoción en este creciente mercado. En virtud de este convenio, la consultora impartirá formación a técnicos de estas ciudades sobre los gustos e intereses de estos turistas con el fin adaptarlos al mercado chino.
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, destacó que con esta incorporación se pretende “atraer a un turismo internacional que en la ciudad está ausente, con el deseo de que los turistas de otros países formen parte del día a día del municipio baezano”. Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, subrayó que esta incorporación supone “un extraordinario orgullo” después de un “proceso largo de discusión y maduración”.
Actualmente componen esta red las ciudades patrimoniales de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo, a las que ahora se unen Úbeda y Baeza.


Enlace a la noticia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/22/andalucia/1395516288_098268.html

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…