UN ARTÍCULO DE M. GUTIÉRREZ SOBRE HISTORIADORES DE BAEZA (1912)


M. GUTIÉRREZ

HISTORIADORES DE BAEZA.- A. MONTESINO ARGOTE

 

Son Ambrosio Montesino, F. Torres, F. Zambrana, J. M. Ribera, A. Barahona, Cózar Navarrete, y Argote de Molina, poeta y literato famoso, que merece larga mención honorífica.

 

Ambrosio Montesino

Este clérigo dedicó al M. Ilustre Sr. D. Alonso de Carvajal, séptimo señor de la Villa de Xódar, el Comentario de la conquista de la ciudad de Baeza y nobleza de los conquistadores de ella. Ms. firmado por Ambrosio Montesino en 1570, existente en la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar. No contiene más que la Primera parte, dividida en tres libros. I. Fundación de Baeza desde que la ganó el Conde D. Lope de Haro. II. Linajes de los Caballeros que la conquistaron. III. Cosas particulares de Baeza. Montesino dirige a los jurados de la ciudad una carta, ofreciendo una segunda parte, que parece no llegó a escribir.

 

Francisco de Torres

Escribió la Historia de la Ciudad de Baeza. Otros dos Franciscos de Torres mencionan los bibliólogos: Francisco de Torres, regidor perpetuo de Guadalajara, historiador de esta ciudad, hacia 1647; y Fray Francisco Torres, autor del Memorial del monasterio de 8. Isidro del Campo, extramuros de Sevilla, ms. de 1596.

El Padre jesuíta Francisco Vilchez dejó manuscrita una Historia de la ciudad de Baeza. Es el mismo que en una imprenta de Madrid, 1653, imprimió su tratado de Santos y santuarios del obispado de Jaén y Baeza, influido por los falsos cronicones.

Mucho antes escribió el clérigo baezano Luis Fernández Tarancón su Historia de Baeza, que no se imprimió como tampoco el libro que Francisco Zambrana compuso, titulándose Calendario de cosas acaecidas en la ciudad de Baeza, manuscritos aprovechados por Argote de Molina.

Fr. Manuel Tamayo, de los clérigos menores, escribió un opúsculo para demostrar que la situación de la Colonia Betis no fué Bujalaane sino Baeza.

Combate Fr. M. Tamayo la opinión sustentada por Fr. Cristóbal de S. Antonio y Castro, de la orden de menores observantes, en s Historia eclesiástica y seglar de la Colonia Betis, ahora la ciudad de Bujalance (Granada, B. Bolibar, 1655).

De la Colonia Betis se ha discutido mucho. El célebre poeta e historiador Rodrigo Caro, hijo de Utrera, escribió un poema latino titulado Baetis urbs sive Utrícula.

El humo del patriotismo local ofuscó el juicio del cantor de las Ruinas de Itálica, elegía heroica más valiosa que sus trabajos históricos, inspirados por Flavio Dextro.

El Padre Florez sostiene que Betis no fué Utrera ni Baeza. - Fray Salvador Lain, natural de Btijalance, donde murió, de sesenta y tres años años, en Octubre de 1824, propugnó que la colonia romana Betis estuvo situada en Bujalance.—V. Historia de los mártires Juan Lorenzo de Cetina y Pedro de Dueñas patronos de Granada (Córdoba, 1805).

Otro cronista local se olvidaba: el presbítero D. Juan Francisco de Villalba, autor del Discurso de la antigüedad é invención de la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Peña que se guarda en el convento de los frailes mínimos de la ciudad de BaezaMS.

 

Juan María de Ribera.

Escribíó sobre Linajes y noticias de Baeza.

Esto autor es el doctor D. Juan M.de Rivera que en Córdoba, imprenta de la Capellanía, imprimió, hacia 1767-82, en cuadernos o fascículos, los Diálogos de memorias eruditas para la historia de la nobilísima ciudad de Ronda.

La Real Academia de la Historia en 1782, nombró socio correspondiente al doctor D. Juan María de Ribera.

Su libro de Linajes de Baeza tiene antecedentes. Argote de Molina, en su Nobleza de Andalucía^ menciona el libro de Linajes y noticias de Baeza escrito por Antonio de Barahona; y Salazar de Castro, en su Biblioteca Genealógica, refiriéndose a la Historia de Baeza, de Pedro Montemayor, escribe: «Montemayor del Mármol escribió la historia de »!as tres ciudades Jaén, Baeza y Úbeda, incluyó en ella la genealogía de sus principales familias, como Benavides, Carbajal, Cobos y otras, no menos ilustres. Es autor bien recibido».

 

Anónimo

Un cronista anónimo escribió del mismo asunto que Montesino en el libro segundo de la parte primera de su Comentario, a saber, dio, en un manuscrito, Noticia de los conquistadores de Baeza que se hallaron con el conde de Raro.

En la Biblioteca de Osuna se conserva este manuscrito, de 17 hojas, en 4.°, letra del siglo XVII, cuando escribía T. Mufioz su Diccionario bibliográfico-histórico (1868).

 

Antonio de Barahona.

El sabio autor de Nobleza de Andalucía, hace mención de un libro manuscrito de Antonio Barahona sobre Linajes y noticias de Baeza. El jesuíta P. Francisco Vílchez, en su tratado de Santos y santuarios del obispado de Jaén y Baeza (Madrid, 1653), afirma que Antonio de Barahona floreció cerca del año 1600.

Fernando de Cózar Navarrete recopiló, sin discernimiento crítico, diversas Noticias y documentos para la historia de Baeza (Jaén 1884).

Era secretario de aquel ayuntamiento, y su amor a la patria chica, falto de lastre científico, - le hace recojer las especies más inconexas y absurdas.

Verdad es que otro literato de más enjundia, Ruiz Jiménez, en sus Bocetos Históricos, no cede a Cozar Navarrete en el empeño ciego de engrandecer con fábulas la historia de Baeza. Don Juan Antonio Estrada, en su Población general de España, habla de la Academia beaciense y Ruíz Jiménez hace discípulos de esta universidad a Orfeo, el mítico, Homero, el aeda épico. Licurgo, el legislador, Apolonio, el mágico, y otros sabios de la antigüedad.

Cózar bebió en fuentes cristalinas y en charcas cenagosas. Para la batalla de las Navas acude a las historias de Toledano, a las cartas del Rey y del Papa, y a la Crónica de Alfonso VIII por Núñez de Castro; y para otros hechos apela a la novela histórica que el embustero Miguel Luna publicó como traducida del árabe con título de «Historia de la conquista de España».
 

Todavía no queda agotado el caudal de la Historiografía beaciense; se olvidaba, en esta enumeración, un teólogo y cronista del siglo XVII, G. Salcedo Aguirre, —y un cronista anónimo de comienzos de aquel siglo.

Y no es lícito dar por cerrada la serie con esos dos historiadores.

 

 M. GUTIÉRREZ
La Alhambra. Revista Quincenal de Artes y Letras, Granada, 15 de agosto de 1912