Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: NUEVO TESORO EN CÁSTULO

 

Nuevo tesoro en Cástulo                    

 
Escrito por  Mariela Soriano 28 Agosto 2014
           
Superficie del nuevo mosaico descubierto en el yacimiento de Cástulo, un tesoro para la arqueología linarense. Superficie del nuevo mosaico descubierto en el yacimiento de Cástulo, un tesoro para la arqueología linarense.
La campaña de excavaciones que se desarrolla en la antigua ciudad iberorromana de Cástulo, de manos del proyecto Forvm MMX, no deja de sorprender con nuevos hallazgos. Son varias las zonas de trabajo en las que se encuentran inmersos, según explica el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel Campos, así como los descubrimientos que permiten interpretar y conocer el pasado del yacimiento histórico.

Uno de los espacios en los que se realizan las excavaciones es donde se encuentra el conocido como Mosaico de los Amores. “Estamos excavando unas estructuras que son un poco más tardías, comprendidas entre los siglos IV o V después de Cristo, que pensamos que pueden estar relacionadas con una comunidad cristiana primitiva”, indica. Precisamente, se trata del lugar donde han aparecido algunas piezas que, subraya, cuentan con un carácter excepcional. Son de vidrio, poco conocidas en el mundo occidental, y con una pátina de cristal que cuenta con una muy alta calidad. Todavía se encuentran inmersos en su restauración y, por el momento, puntualiza, no tienen definida ni la funcionalidad concreta que tenían, ni datación cronológica.

Otra de las zonas donde se suceden los trabajos es en la parte inferior del que fue calificado por la revista National Geographic como uno de los hallazgos más importantes del mundo de 2012. “Ahí ha aparecido otro mosaico que ha sido alterado por unas fosas, por lo que está partido, y hemos visto que el edificio es mucho más complejo de lo que pensábamos, por lo que estamos continuando por ahí”, manifiesta Daniel Campos. A ello se suman los estucos pintados que han salido encima del mosaico.

En lo que respecta al área en la que se localizó el aljibe, una pieza que también califica de importante, ya se ha ampliado y lo tienen medio vaciado, y ahora los participantes en el proyecto han comenzado en dos zonas nuevas de trabajo. Una de ellas es la muralla norte, donde ya desarrollaron trabajos de excavaciones en el año 2006, en una casa íbera “que estaba en un contexto primario, con lo que no estaba alterado, desde el punto de vista arqueológico, y se encontraban todas las piezas en su lugar”. Para poder conocerla mejor están profundizando en una casa romana que está un poco más hacia el centro de esa meseta.

Por otra parte, también se encuentran inmersos en la excavación de un torreón en la muralla norte, pero en la zona que da a poniente: “Se trata de una estructura impresionante en cuanto a las dimensiones que tiene porque son aproximadamente quince metros por quince de lado, como si fuese un cuadrado de base, y aproximadamente diecisiete de altura”. Uno de los torreones, estima el concejal de Patrimonio Histórico, de los más grandes de los que se van a conocer en la península del mundo ibérico.

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…