BAEZA LITERARIA HACE SUYA LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE BAEZA EN RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA, SEDE ANTONIO MACHADO DE BAEZA



El Ayuntamiento aprueba una declaración Institucional en apoyo y defensa de la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza


Cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal.



 
Imagen no disponible
















 
Declaración Institucional, aprobada por unanimidad por el Pleno del ayuntamiento de Baeza en Apoyo y Defensa de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza.
 
 


          En el 79 la ciudad de Baeza recuperó los estudios universitarios de los que había disfrutado con la Universidad de E3tudios Generales entre 1538 y 1824 con la instauración de  los primeros cursos  de verano de la Universidad de Granada en Baeza. Dichos cursos fueron consolidándose a lo largo de los años, tanto académicamente como en lo relativo a su incidencia en la vida cultural, social y económica de nuestra ciudad, de la provincia de Jaén y de Andalucía. A ello contribuyó el esfuerzo decidido de instituciones educativas y políticas de la provincia de Jaén y de la naciente Comunidad Autónoma de Andalucía y, sobre todo, el inestimable esfuerzo de las personas que formaron  parte de este proyecto desde sus inicios. En ese esfuerzo siempre estuvo y ha estado presente este Ayuntamiento que, independientemente de quien lo haya presidido, siempre ha sido un entusiasta colaborador de la universidad.
 
En  1994 el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Creación de la Universidad  Intencional de Andalucía, que venia a instituir la novena universidad pública del sistema andaluz, reuniendo en la misma a  las ya largas relaciones  de la universidad Iberoamericana de la Rábida (dependiente de la Universidad de Sevilla) y la Universidad Internacional Antonio Machado (dependiente de la de Granada), que pasaron a ser las dos sedes constituyentes de la UNIA.   El rectorado se ubico en Sevilla y posteriormente, se creó  la sede tecnológica de Málaga.
 
El espíritu y la letra de la ley de creación, en tan  acertadísimo planteamiento  por  parte de los legisladores, establece un criterio de equilibrio e incidencia territorial enormemente positivo desde el punto de vista  del  acceso  al  sistema  de educación pública  y  de  los beneficios  sociales y económicos   que la presencia de estas instituciones suponen para los territorios en que se ubican.  Un aspecto social y económico  que, entre otras cuestiones, debe ser  consustancial al concepto de educación pública y que  forma parte de la naturaleza original de la UNIA.
 
La  UNIA nace  coma  una  universidad  especial,  de posgrado,  complementaria  al resto de las universidades públicas  andaluzas, que no  quiere  ni puede  parecerse  a  estas,  en  sus objetivos, funcionamiento y gestion; basada en la agilidad, su posicionamiento  a la vanguardia  de las necesidades formativas, y su rapidez de respuesta a dichas demandas.
  
Es eso, precisamente, lo que constituye la base  de la identidad de la UNIA, lo que le ha  ido otorgando a esta, su prestigio académico y reconocimiento de la excelencia de su funcionamiento, así como tan importante grado de cooperación con universidades y otras instituciones andaluzas, españolas y extranjeras. La dirección de los equipos rectorales anteriores, el compromiso de las direcciones de sede  la estabilidad otorgada por el trabajo de un personal  identificado con el proyecto han conseguido ir creando, consolidando y extendiendo una oferta académica y un trabajo de gestión y atención que ha recibido el reconocimiento y felicitación de instituciones, profesores y alumnos. La calidad de  la oferta formativa, el prestigio cultural  y la incidencia territorial son principios  constituyentes de  la UNIA  e  identidades  sobre  las  que  se  ha  ido  consolidando  y expandiendo el  proyecto hasta construir una  espléndida realidad en su vigésimo aniversario.
 
La sede Antonio Machado de la UNIA no es solo una   de las dos sedes fundacionales y originales de la UNIA, junto con la sede Santa Maria de la Rábida en Huelva, sino que sin duda constituye uno de sus pilares fundamentales en cuanto al porcentaje de su programación docente general de la UNIA con 77 actividades académicas (un 40% del total de cursos impartidos), al número de alumnos y profesores que ocupan sus aulas y dependencias (2.500 y 700 respectivamente que
 
han pasado por  la sede universitaria baezana, (con una media  de 35 alumnos por curso), y a la Excelencia de su programación académica centrada con acierto en torno  a unas líneas preferentes relacionadas con el ámbito territorial en que se encuentra para así  servir mejor al desarrollo del mismo: sector agroalimentario (agro ecología y olivicultura fundamentalmente), patrimonio cultural (histórico, natural, agrícola, turismo, gestion patrimonial) y cooperación internacional al desarrollo (con Norte  de África e Ibero América    preferentemente). Todo ello ha  supuesto una  enorme y estrecha relación de la UNIA  con  su entorno,  una importante  colaboración  con  instituciones universitarias y no universitarias de toda España y una proyección exterior de notable peso para el conjunto de Andalucía y para Baeza en Particular.
 
Sobre esos fundamentos, la sede baezana de la UNIA hace muchos    años que dejó de ser “la universidad de verano” para convertirse en “LA UNIVERSIDAD”; que se constituyó como un referente ACADEMICO Y CULTURAL de excelencia en la comunidad universitaria; en una seña  de identidad tanto para la población baezana como para la sociedad civil de la provincia de Jaén y de gran parte de Andalucía y países  del  extranjero. Una  institución que aporta a Baeza  prestigio académico  y cultural, actividad económica y empleo directo e indirecto.
   
Una realidad que, con la responsabilidad lógica de los equipos directivos que han pasado por ella, se debe fundamentalmente al compromiso, trabajo y profesionalidad del personal que desempeña sus funciones en la universidad, base sobre la que se sustenta su continuidad institucional y garantía de permanencia.
 
Desde  el  profundo respeto y  la más   encendida  defensa  de  la autonomía universitaria  y  la independencia de las instituciones, el Ayuntamiento de Baeza tiene el deber y la obligación de manifestar su opinión en  aspectos que tienen que ver con instituciones públicas radicadas en esta localidad  y  con  fuerte    influencia  en  la  misma.

El Ayuntamiento  de  Baeza  manifiesta  su preocupación porque un    año después de la toma de posesión del Rector D. Eugenio Domínguez Vilches, tras ser nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, las declaraciones realizadas en ese momento  están en entredicho. En dicho  acto,  la presidenta  de  la Junta  de Andalucía D’ Susana Díaz reconocía explícitamente que la UNIA.
 
  “ha consolidado en los últimos tiempos una oferta de postgrado  rigurosa que fomenta  la adquisición de competencias entre los profesionales, con mas.  de 5.000 alumnos y  una amplia oferta formativa  de másteres oficiales y títulos propios para el  curso 2013-2014” indicando que estaba “convencida de que la capacidad de diálogo Va a ser la .seña  de identidad del nuevo rector de la  UNIA”.

El Ayuntamiento de Baeza manifiesta su grave preocupación  porque poco después de su toma de posesión, del actual Rector de la UNIA ya demostraba no solo un llamativo  desconocimiento de la institución para la que habla sido nombrado sino también un desprecio absoluto a la propia UNIA, los anteriores responsables de la misma, las personas que la han construido con su esfuerzo y hacia la sociedad que la acoge, sustenta y a la que, en parte, se debe.  Declaraciones que provocaron una primera reacción  de este Ayuntamiento que, desgraciadamente, ha visto confirmados sus peores temores.
  
•    El Ayuntamiento  de Baeza tiene que alertar sobre el supuesto proyecto de una  “nueva y única UNIA” ya anunciado por  el  Rector  en medios  de comunicación pero  que no ha  sido presentado ni expuesto en el Patronato (máximo Órgano de Gobierno de la universidad en el que está presente el Ayuntamiento de Baeza), se basa en una mal entendida “centralización” de la UNIA y está sirviendo como pretexto para la adopción de una serie de medidas que, desde nuestro punto de vista, ponen en peligro las bases y la identidad plasmadas en la Ley de Creación, sobre las que se ha levantado el prestigio y la influencia que se ha ganado la UNIA en la comunidad  universitaria, instituciones educativas y entorno social.
 
•   El Ayuntamiento de Baeza muestra su enorme sorpresa por la destitución, en menos de un año, de todo el equipo de Gerencia (central y de sedes), el establecimiento de formas de gobierno totalmente contrarias a la “capacidad de diálogo”  que se esperaba, el desprecio hacia el capital humano propio, la pérdida de capacidad de iniciativa y gestion de las sedes (base fundamental de la UNIA) y sus órganos colectivos o unipersonales de gobierno, así como otras actuaciones similares de diverso tipo.
 
 Todo ello ha motivado la dimisión del Vicerrector del  Campus Antonio  Machado  de Baeza,  el catedrático  D.  José  Domingo Sanchez, que, en un  rasgo de dignidad que culmina la etapa de compromiso y de excelencia académica que   le han caracterizado, denunciaba que todas las medidas adoptadas en el año de mandato del nuevo equipo ponen en peligro   “el prestigio y la fama de la Sede antonio Machado”   poniendo  “en riesgo la continuidad del proyecto  académico”  de la UNIA.
 
 Además, señalaba el poco interés del equipo de gobierno por las cuestiones académicas y que los intereses “van más por otros lados “,  indicando también la pretensión de adjudicar servicios a una  sola empresa….” pero eso es contradictorio con la responsabilidad social y la economía local que tiene la universid3d con las ciudades donde está instalada  “, por lo que ponía sobre aviso de los posibles perjuicios para la ciudad de Baeza.
 
•  El Ayuntamiento de Baeza denuncia que ese posible proceso de “centralización” pretende una pérdida de la autonomía en la gestion académica y económica, que han sido valores enraizados en la actividad de la UNIA y reconocidos explícitamente en el espíritu y la letra de la Ley de Creación. Ello significará una pérdida en la calidad y cantidad de su actividad académica.
 
.      El Ayuntamiento de Baeza debe expresar su convicción de que ese desconocido proyecto de una  “nueva y única  UNIA” que pretende una anunciada centralización de la actividad y gestion de la UNIA en Sevilla, tendrá y ya está teniendo efectos negativos para nuestra ciudad, además   de en el terreno de la oferta formativa también en el aspecto económico, con la pérdida de actividad para pequeñas empresas y proveedores locales, servicios de restauración, bares y hoteles, empresas turísticas, entidades bancarias de carácter territorial,  servicios  complementarios,  etc. Ello  no  solo  vulnera  el espíritu descentralizador y de equilibrio territorial que destila la Ley de Creación, sino su propio Plan Estratégico  y  su compromiso de   Responsabilidad  Social. Todo ello en beneficio de grandes empresas y corporaciones ajenas al territorio y ámbito social que acoge a la institución.
  
•  Por todo ello, el Ayuntamiento de Baeza quiere trasladar su preocupación a la ciudadanía, a la  comunidad  universitaria,  a  las  instituciones  académicas,  políticas  y  sociales  de  la provincia  de  Jaén  y  de  Andalucía por  lo  que  consideramos  un grave  riesgo  para  la Continuidad de un proyecto que ha alcanzado un altísimo nivel de prestigio.
 
•  Pedimos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tenga en consideración esta declaración Institucional con el fin  de tomar las medidas que considere más oportunas.
 
•  Remitir  este  acuerdo a  la  Sra. Presidenta  de la Junta  de  Andalucía,  a su Consejo de Gobierno, al Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y al Patronato de la Universidad Internacional de Andalucía.


Enlace a la declaración en la web del Ayuntamiento de Baeza