Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: ANTONIO MUÑOZ MOLINA VIAJA AL CENTRO DE SU IMAGINARIO

Antonio Muñoz Molina viaja al centro de su imaginario

El escritor defiende la libertad de expresión al presentar su última novela en su Úbeda natal

Jaén 8 ENE 2015 - 14:25 CET          

 

 

 
Antonio Muñoz Molina, este miércoles en Úbeda. / J. M. Pedrosa (efe)
“Este es el centro de mi imaginación”. El escritor y académico Antonio Muñoz Molina se ha reencontrado nuevamente con su niñez y su adolescencia, en las que se forjaron muchos retazos de vida que más adelante alumbraron algunas de sus novelas más importantes. En pleno barrio de San Lorenzo, en Úbeda (Jaén), el premio Príncipe de Asturias presentó la noche del miércoles su última novela, Como la sombra se va (Seix Barral, 2014) entre el cariño y el fervor más incondicional de sus paisanos.
“Es una indagación sobre dos cosas: por una parte, sobre un criminal, un asesinato y una tragedia política americana que nos toca muy de cerca y, por otra parte, una reflexión sobre el oficio de la literatura y sobre cómo en mi propia vida se ha desarrollado ese oficio”, declaró el escritor ubetense antes de presentar su novela en la iglesia de San Lorenzo, reconvertida en foco cultural de la ciudad Patrimonio Mundial tras la cesión del Obispado a una fundación cultural con la que también se implicó el propio Muñoz Molina. En Como la sombra se va, que recrea la vida del asesino de Martín Luther King, Muñoz Molina vuelve también a Lisboa, ciudad donde el escritor alcanzó su consagración literaria con El invierno en Lisboa (Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura).
El regreso a sus orígenes del también autor de El jinete polaco coincidió con el brutal atentado contra un semanario francés. “La libertad de expresión es sagrada y no se pueden admitir atentados contra ella. Sin el ejercicio de la plena libertad de expresión no hay democracia”, manifestó Muñoz Molina para solidarizarse con las víctimas del atentado de París.
Antes de la presentación de su novela, Muñoz Molina fue homenajeado por los artesanos de Úbeda. En la fachada de la casa familiar donde vivió buena parte de su niñez fue descubierta una placa en reconocimiento al ubetense más ilustre. En ella se lee un párrafo de Viento de la luna, otra de sus novelas: “En nuestra plaza las puertas solo se cierran a la caída de la noche, y en verano, mucho más tarde...Y el barrio se queda desierto y en silencio”. Los artesanos Paco y Pablo Tito, promotores de este homenaje en el que el barro se fusionó con el moldeado de las palabras, señalaron que “Muñoz Molina ha plasmado con destreza la historia de lo cotidiano en el devenir de nuestra ciudad, hermanando con ello barro y memoria".
Desde la Fundación Huerta de San Antonio, que gestiona la iglesia de San Lorenzo, se ha anunciado que en este año se editará el libro La puerta de la infamia, una recopilación de las 21 crónicas que Muñoz Molina escribió para EL PAÍS con motivo del juicio de los GAL y el caso Marey. El escritor ha cedido todos los derechos a esa fundación para que siga recaudando fondos con los que restaurar este templo histórico que ha renacido de sus cenizas después de 80 años cerrado.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/08/andalucia/1420712798_259802.html
 

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…