REVISTA DE PRENSA: EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ VIAJA A QUESADA

El legado de Miguel Hernández viaja a Quesada

La Diputación de Jaén cede los objetos al futuro museo del pueblo natal de su viuda

 


Una carta con dibujo del poeta Miguel Hernández.
Buena parte del legado del poeta alicantino Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) viaja ya hacia Quesada (Jaén), el municipio natal de su viuda, Josefina Manresa. La Diputación de Jaén, que adquirió este legado en 2012 por tres millones de euros, ha aprobado este martes en el último pleno del año la cesión en depósito de una serie de objetos personales del poeta Miguel Hernández al Ayuntamiento de Quesada. Estos fondos irán a parar al futuro museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, que abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2015 en un edificio anexo al museo del pintor Rafael Zabaleta.
Una maleta, una máquina de escribir, una lechera, un pañuelo de seda o un juguete que hizo para su hijo están entre los fondos que se han cedido para el futuro museo quesadeño. Son parte de los 5.600 registros, entre manuscritos, poemas y otros documentos, que la Diputación de Jaén (gobernada por el PSOE) adquirió a los herederos del poeta alicantino tras la renuncia realizada por el Ayuntamiento de Elche, donde estuvieron durante dos décadas.
Desde la adquisición de este legado, la Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), ha trabajado en la catalogación de los fondos documentales. La sorpresa fue el descubrimiento de 300 cartas inéditas enviadas por el poeta Vicente Aleixandre –que fue el gran consejero literario de Hernández- tanto al poeta alicantino como, tras su muerte, a Josefina Manresa. Cartas que se unen a un fondo documental en el que ya hay otras cartas cruzadas con Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Ramón Sijé, a quien el poeta de Orihuela dedicó su célebre Elegía.
Lucía Izquierdo, nuera del poeta, agradeció la “sensibilidad” mostrada por la Diputación de Jaén y por el Ayuntamiento de Quesada por hacer realidad un museo en el pueblo natal de Josefina Manresa, que fue la artífice de la conservación de estos documentos. Miguel Hernández alumbró en esta tierra buena parte de su exigua pero brillante producción literaria como miembro del Altavoz del Frente, órgano de propaganda republicana durante la Guerra Civil. Uno de sus poemas más célebres, Aceituneros, se ha adoptado como himno de la provincia de Jaén.
El PP ha votado a favor de la cesión del legado al Ayuntamiento de Quesada. Y eso a pesar de las objeciones que puso recientemente en un pleno anterior. El diputado popular Jesús Estrella señaló que era un gasto que “no era prioritario en estos momentos de dificultades económicas”, y cuestionó también la inversión de 500.000 euros en adecentar el Museo Zabaleta de Quesada para crear un espacio donde albergar parte del legado hernandiano.
La portavoz socialista, Pilar Parra, defendió la inversión al tratarse de una “oportunidad única” tras la renuncia de Elche, y subrayó que el legado será un elemento para incentivar el turismo cultural de la provincia, que tiene otros reclamos como la huella de Antonio Machado en Baeza o el Museo del pintor Rafael Zabaleta de Quesada.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/30/andalucia/1419962594_409875.html