REVISTA DE PRENSA: EL FONDO MACHADIANO DE LA FERNÁN GONZÁLEZ YA ESTÁ EN FORMATO DIGITAL

 

El fondo machadiano de la Fernán González ya está en formato digital

I.L.H. / Burgos - miércoles, 1 de abril de 2015

            
Los siete cuadernos con poemas y textos manuscristos de Antonio y las cerca de 600 cartas recibidas por él, su hermano Manuel y otros miembros de la familia Machado podrán consultarse en la red en las próximas fechas
Hace once años, el escritor e investigador Ian Gibson quiso acceder al conjunto de documentos originales que de los hermanos Machado conserva la Fernán González y no pudo hacerlo. La Academia no estaba dispuesta a dejarle acceder a todos los papeles -buena parte páginas sueltas-, sino solo a aquellos que él solicitara. Y se montó el cirio. Poco después y quizá para que no volviera a suceder algo parecido, la Institución anunció que publicaría el fondo machadiano en edición facsímil, lo que ocurrió en los años 2005 y 2006 con varios volúmenes.
Pero si la finalidad era poner a disposición de cualquiera persona en cualquier parte del mundo el legado que la viuda de Manuel Machado, Eulalia Cáceres, cedió a Bonifacio Zamora en 1948, la edición facsímil resultaba insuficiente. Así que la Academia Burgense se propuso digitalizar los papeles y colgarlos en internet.
La empresa Digibís acaba de finalizar esa tarea y en los próximos días podrán consultarse las 2.000 páginas desde internet. El trabajo se ha realizado con un presupuesto de 2.300 euros aportados por la Fundación Cajacírculo, que también alojará en su servidor la documentación archivada. Las consultas se podrán hacer desde su página (www.cajacirculo.com) y la de la Fernán González (www.fernangonzalez.org).
La digitalización se ha centrado en Los papeles de Antonio Machado, los manuscritos del poeta que murió en el exilio, y Cartas a los Machado, la correspondencia que recibieron tanto él como su hermano Manuel.
Del autor de Campos de Castilla el fondo de la Fernán González conserva 7 cuadernos y medio centenar de hojas sueltas con textos del poeta, apuntes, pensamientos, poesías (como el poema de La tierra de Alvargonzález), enmiendas o tachaduras, borradores, manuscritos teatrales (como las 32 páginas de la obra Juan de Mañara que escribieron ambos hermanos), romances, canciones o proverbios.
«Los originales están bien conservados, pero los cuadernos son muy frágiles ya desde su origen. Han sufrido antes de llegar a nosotros, luego con la Guerra Civil, el saqueo que vivieron sus casas, etc.  Nuestro compromiso es hacerlo accesible al mundo y conservarlo», resume el director de la Institución, José Manuel López Gómez.
«Impecables» están las 600 cartas de más de 350 remitentes dirigidas a los hermanos Machado, sobre todo, pero también al padre de los poetas y dramaturgos, a su abuelo, y a la viuda de Manuel.
Les escriben personajes del teatro, la política o la literatura para pedirles consejos o favores, poesías que les dedican, agradecimientos, excusas dirigidas a ambos por no haber podido asistir al homenaje que se les hizo por el estreno de La Lola se va a los puertos o misivas de pésame a la viuda tras la muerte de Manuel.
Firman las cartas Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Jacinto Benavente, Concha Espina, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Menéndez Pidal, Julio Romero de Torres, la duquesa de Alba, Eugenio Dors, María Palau, José María Pemán, los Luca de Tena, Serrano Súñer...
«En la digitalización se han incorporado algunas cartas y páginas que no aparecen en la edición facsímil, así como los últimos documentos donados por Eulalia Cáceres», añade López Gómez, quien también señala lo que, de momento, se ha quedado fuera: un millar de críticas teatrales escritas por Manuel Machado entre 1918 y 1936 (14 cuadernos que conservan los recortes de prensa) y la colección fotográfica, con más de un centenar de imágenes.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z7552B85A-BAA6-CE14-E188B687001EE577/20150401/fondo/machadiano/fernan/gonzalez/ya/formato/digital