Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: EL FONDO MACHADIANO DE LA FERNÁN GONZÁLEZ YA ESTÁ EN FORMATO DIGITAL

 

El fondo machadiano de la Fernán González ya está en formato digital

I.L.H. / Burgos - miércoles, 1 de abril de 2015

            
Los siete cuadernos con poemas y textos manuscristos de Antonio y las cerca de 600 cartas recibidas por él, su hermano Manuel y otros miembros de la familia Machado podrán consultarse en la red en las próximas fechas
Hace once años, el escritor e investigador Ian Gibson quiso acceder al conjunto de documentos originales que de los hermanos Machado conserva la Fernán González y no pudo hacerlo. La Academia no estaba dispuesta a dejarle acceder a todos los papeles -buena parte páginas sueltas-, sino solo a aquellos que él solicitara. Y se montó el cirio. Poco después y quizá para que no volviera a suceder algo parecido, la Institución anunció que publicaría el fondo machadiano en edición facsímil, lo que ocurrió en los años 2005 y 2006 con varios volúmenes.
Pero si la finalidad era poner a disposición de cualquiera persona en cualquier parte del mundo el legado que la viuda de Manuel Machado, Eulalia Cáceres, cedió a Bonifacio Zamora en 1948, la edición facsímil resultaba insuficiente. Así que la Academia Burgense se propuso digitalizar los papeles y colgarlos en internet.
La empresa Digibís acaba de finalizar esa tarea y en los próximos días podrán consultarse las 2.000 páginas desde internet. El trabajo se ha realizado con un presupuesto de 2.300 euros aportados por la Fundación Cajacírculo, que también alojará en su servidor la documentación archivada. Las consultas se podrán hacer desde su página (www.cajacirculo.com) y la de la Fernán González (www.fernangonzalez.org).
La digitalización se ha centrado en Los papeles de Antonio Machado, los manuscritos del poeta que murió en el exilio, y Cartas a los Machado, la correspondencia que recibieron tanto él como su hermano Manuel.
Del autor de Campos de Castilla el fondo de la Fernán González conserva 7 cuadernos y medio centenar de hojas sueltas con textos del poeta, apuntes, pensamientos, poesías (como el poema de La tierra de Alvargonzález), enmiendas o tachaduras, borradores, manuscritos teatrales (como las 32 páginas de la obra Juan de Mañara que escribieron ambos hermanos), romances, canciones o proverbios.
«Los originales están bien conservados, pero los cuadernos son muy frágiles ya desde su origen. Han sufrido antes de llegar a nosotros, luego con la Guerra Civil, el saqueo que vivieron sus casas, etc.  Nuestro compromiso es hacerlo accesible al mundo y conservarlo», resume el director de la Institución, José Manuel López Gómez.
«Impecables» están las 600 cartas de más de 350 remitentes dirigidas a los hermanos Machado, sobre todo, pero también al padre de los poetas y dramaturgos, a su abuelo, y a la viuda de Manuel.
Les escriben personajes del teatro, la política o la literatura para pedirles consejos o favores, poesías que les dedican, agradecimientos, excusas dirigidas a ambos por no haber podido asistir al homenaje que se les hizo por el estreno de La Lola se va a los puertos o misivas de pésame a la viuda tras la muerte de Manuel.
Firman las cartas Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Jacinto Benavente, Concha Espina, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Menéndez Pidal, Julio Romero de Torres, la duquesa de Alba, Eugenio Dors, María Palau, José María Pemán, los Luca de Tena, Serrano Súñer...
«En la digitalización se han incorporado algunas cartas y páginas que no aparecen en la edición facsímil, así como los últimos documentos donados por Eulalia Cáceres», añade López Gómez, quien también señala lo que, de momento, se ha quedado fuera: un millar de críticas teatrales escritas por Manuel Machado entre 1918 y 1936 (14 cuadernos que conservan los recortes de prensa) y la colección fotográfica, con más de un centenar de imágenes.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z7552B85A-BAA6-CE14-E188B687001EE577/20150401/fondo/machadiano/fernan/gonzalez/ya/formato/digital

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…