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"CAMPANAS DE BAEZA", por JOSÉ ANTONIO SANTANO

CAMPANAS DE BAEZA
Baeza (marzo 2006)-Aguadulce


Lejos suena un clamoreo
de campanas…
Arrecia el repiqueteo
de la lluvia en las ventanas.

Antonio Machado


I

A su voz
otra voz tañe el aire
de broncíneas campanas
y un cielo gris antiguo
abre sus entrañas de olvido
a la razón de otro tiempo
y otra vida en soledades ebria
por campos de olivos y aceitunas.

Nadie sabe ahora,
en el silencio de esta noche
de luminarias y piedra
dónde y cuándo apareciste
por vez primera
en estas calles y plazas
abiertas al aire y los crepúsculos.

De nuevo las campanas
-las campanas de Baeza-
y tu nombre golpeándome
las sienes, la memoria;
 la voz del poeta
abriéndose como una flor,
como una sola campanada
en la cima de la magna torre
desde donde hoy revivo,
al caer la tarde,
la tristeza de otro tiempo
y otras ciudades.

Al día de hoy
sólo poseo la nostalgia
de unos pasos en la noche
solitaria, y un lejano sonido
de campanas –las campanas de Baeza-
derramando sus dolores
en mi estancia, de madrugada.


 II

Lo he visto en la puerta
de su casa, estaba quedo,
con la mirada en lontananza,
vigilante, en la cima del sueño,
esperanzado en conquistar la luz
de la palabra.

 Lo he visto caminar
por las calles de siempre,
lenta y serenamente,
abstraído y libre.

Todos olvidaron su nombre,
y por si acaso, alguna librería
lo tomó como seguro reclamo,
pero no nos engañemos
sólo luce como símbolo
 y al cambio en euros se convierte.
Hoy lo he visto como siempre,
serio y enlutado,
cubriéndose la cabeza
con el sombrero de fieltro;
solemnemente agarrado
a su inseparable paraguas.
Lo he visto y me he jurado
seguirlo hasta más allá
de los cerros de Úbeda,
 ignorando al tiempo y sus silencios,
creyéndome el único vigía,
su única y certera sombra.

Hoy lo he visto
y he creído en sus versos,
y en su tristeza, de tal manera que,
nada existe ya sin su presencia.


III

No sé si alguna vez subiste
hasta esta altísima torre
y si viste como yo
la inmensidad de los campos
de olivos y las cimas nevadas
de los montes de Mágina.

No sé si alguna vez llegaste
a contemplar la belleza
de estas tierras de Baeza,
pues el silencio se cierne
entre tu casa y la mía.

Ahora, sin embargo, reconozco
del candor y los silencios
que el campanario esconde
en sus entrañas, como si,
y estoy seguro, tu mano
acariciara la fría piel de estos sillares.

Desde esta torre admiro
el caserío que a vieja piedra y cal
aroma mis sentidos,
más tal vez me falte en este instante,
tu voz de sílaba y campana.

Tal vez me falte en este instante
volar hasta la plaza donde habitas
y esperar a la luna en tu ventana,
y dejarme llevar por las canciones
de una infancia ya olvidada,
o tal vez será mejor que nunca llegue
el invierno con sus brazos de hielo
y sus labios de muerte a sembrar
la tristeza en estos olivares.

Tal vez sea todo más sencillo,
y sea el hombre el último en enterarse
de que la vida es un haz de luz,
 la imborrable memoria
de un único destino.


IV

Los escolares van llegando
hasta la plaza, serenamente,
o al menos a mí me lo parece
desde esta altura que es mi casa.

En la fuente el maestro
se anilla de escolares
y va explicando el por qué
y los orígenes de la piedra milenaria.

El grupo se amontona,
y la fuente con sus caños de bronce
no deja de manar sabiduría.


V

Quizá no es éste el café
silencioso de otro tiempo,
pero siento tu aliento
de versos en la cara
como si fuera aire y luz
al caer la tarde en estos soportales
tan callados y solos.

Amarga es la estancia en esta plaza,
 abismo de sones y palabras
derramadas como lluvia de otoño
en las cercanas aulas y patios
ungidos por la voz del poeta.

Quizá no haya tiempo
ni calles y plazas tristes
esperando inesperadas visitas;
quizá no haya tiempo para nada
mientras todo concluye en esta plaza.


VI

Cuando los veo frente a mí,
ancianos, alrededor
de una mesa del café Aliatares,
siento que bien podrías ser tú
uno de ellos, anciano también,
pero con la luz del verso en las pupilas.

Ahora, sólo las sombras
 se agitan en los claustros
de la tarde mortecina,
y de nuevo las campanas
-las campanas de Baeza-
resuenan en el olivar.

Solas las campanas,

solo el maestro en Baeza.

                     
JOSÉ ANTONIO SANTANO
(De Razón de ser, X Premio Luis Feria 2008)

-----------------
José Antonio Santano nace en la localidad de Baena (Córdoba), el 11 de mayo de 1957. Es Graduado Social por la Universidad de Granada, Técnico Superior en Relaciones Industriales por la de Alcalá de Henares y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería.
Es autor de libros y publicaciones tales como: Canción Popular en la Villa de Baena (Ed. Ayuntamiento Baena, 1986); Aproximación a la Historia del Carnaval de Baena (Revista Carnavalenda, 1993); Profecía de Otoño (Premio Internacional de Poesía “Barro”, Sevilla, 1993);Grafías de Pasión (Prosa y poesía sobre la Semana Santa de Baena, 1998); Exilio en Caridemo (Ed. Inst. Estudios Almerienses. Almería, 1998, Premio de Poesía “Ciudad de El Ejido”, 1995); Íntima heredad (Ed. Endymion, Córdoba, 1998, Accésit Premio Internacional de Poesía “Rosalía de Castro”, 1998); La piedra escrita (Ed. Alhulia. Salobreña, 2000, Finalista Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía 2000); Árbol de bendición. Antología literaria al olivo (Ed. Instituto de Estudios Almerienses y Ayuntamiento de Baena. Almería, 2001); Suerte de alquimia (Ed. Alhulia. Salobreña, 2003, Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2003); Trasmar (Ed. Alhulia, Salobreña, 2005, Premio Andalucía de la Crítica “Ópera Prima” 2005); Las edades de arcilla (Ed. Alhulia, Salobreña, 2005); Il volo degli anni - Antologia poetica personale (Colección Quaderni della Valle, traducción de Emilio Coco, Italia, 2007, XIV Premio Internazionale di Poesia e Letteratura “Nuove Lettere” 2009, del Istituto Italiano di Cultura di Napoli);La cortaera (artículos periodísticos 2001-2004, Baena, Córdoba, 2007); El Oro líquido - El aceite de oliva en la cultura (Antología literaria. Ed. La Oficina del Autor. Diputación de Jaén. Junta de Andalucía); Razón de Ser (X Premio Internacional de poesía “Luis Feria” 2008. Universidad de La Laguna, Tenerife); Caleidoscopio (Prosa. Ed. Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 2010); Estación Sur (Ed. Alhulia, 2012).
Ha dirigido y presentado (1999-2001) en Canal SI-Televisión, de Almería, los programas culturales “Fin de Siglo” y “Millenium” en los que entrevistó, entre otros, a José Hierro, José M. Caballero Bonald, Leopoldo de Luis, Angel García López, Jose María Merino, Salvador Compán, Andrés Neuman, Jesús Pardo, Luis Mateo Díez, Antonio Soler,etc.
Alterna la poesía con colaboraciones en revistas, prensa (fundador y director del Periódico Independiente “La Razón”, de Baena) y televisión.
Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses.
Pertenece (vocal Junta Directiva) a la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía “Críticos del Sur” (AAECL) —miembro del jurado de los premios Andalucía de la Crítica, de narrativa— y a la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) – ­Tesorero de ACE, Sección Autónoma de Andalucía.
Es miembro fundador de la corriente “Humanismo solidario” (www.humanismosolidario.com), junto a los escritores Francisco Morales Lomas, Alberto Torés, José Sarria, Manuel Gahete, Paco Huelva y la profesora e investigadora de la Universidad de Granada, Remedios Sánchez.
Ha dirigido la Revista Literaria de carácter mensual “Cuadernos de Caridemo”, de Almería, años 2003- 2004 (24 números); coordinado el Premio Andalucía de Poesía “Ayuntamiento de Fondón” (Almería) y el espacio radiofónico “El rincón de la lectura” del programa “Protagonistas Almería” (Punto Radio Almería).
Ha dirigido y presentado el programa cultural y radiofónico “Caleidoscopio”, de ACL Radio, de Almería.
Ha dirigido, además, la colección Palabras Mayores, de poesía, de la Editorial Alhulia, de Salobreña (Granada).
Ha sido colaborador desde su nacimiento (2008) hasta noviembre de 2012 del Diario de Almería, con su columna semanal “Imaginario”, y renueva dicha colaboración en abril del 2013, con “Salón de Lectura” -reseñas literarias quincenales- y la columna, también quincenal, “Estación Sur”.
Su poesía ha sido traducida al italiano por Emilio Coco: Quella strana quiete y Il volo degli anni (Antologia poetica personale), así como algunos textos al inglés y francés.
En la actualidad dirige la publicación literaria “Cuadernos Metáfora”.



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