REVISTA DE PRENSA: LA JUNTA SE INTEGRA EN EL PROYECTO DEL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

La Junta se integra en el proyecto del legado de Miguel Hernández

El plan prevé la construcción de una casa-museo y la traducción de sus obras

El poeta Miguel Hernández lee uno de sus poemas en Radio París.

La Junta va a formar parte del proyecto cultural que gestiona el legado de Miguel Hernández. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se comprometió ayer antes los herederos del poeta alicantino a integrar su Gobierno en el órgano que difundirá su herencia. A falta aún de concretar qué forma jurídica tendrá este órgano —fundación o patronato—, Griñán ha asegurado que la Junta apoyará la construcción de la casa-museo del poeta en la localidad jiennense de Quesada, de donde era natural Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández. El objetivo es abrir las puertas de ese edificio el 30 de octubre de 2014, aniversario del nacimiento del autor de obras como El rayo que no cesa o Aceituneros.
“Nos felicitamos porque el presidente de la Junta se haya comprometido a apoyar este gran proyecto para universalizar la obra de Miguel Hernández”, declaró ayer el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, tras la recepción ofrecida por Griñán en el Palacio de San Telmo de Sevilla, a la que también acudieron la nuera del escritor, Lucía Izquierdo, y la nieta, María José Hernández.
Desde el pasado verano, los más de 5.600 registros del legado del poeta se han instalado en tierras jiennenses tras permanecer los últimos 27 años en Elche (Alicante). Además, la Diputación logró que los herederos le cedieran los derechos del poema Aceituneros, cuyos célebres versos de “Andaluces de Jaén aceituneros altivos…” se han convertido en el himno oficial de la provincia.
Más allá de la catalogación del legado, que realiza el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), y de la futura casa-museo del poeta en Quesada, se trabaja también en un programa didáctico para la difusión de su obra. Así, los herederos del escritor han pedido al presidente de la Junta su apoyo para que los textos del poeta asesinado en la Guerra Civil se conviertan en lectura obligatoria en todos los centros escolares e institutos andaluces.
Han solicitado además a la Junta que medie ante el Ministerio de Cultura para difundir la obra de Miguel Hernández por todas las sedes del Instituto Cervantes, repartidas por los cinco continentes.
La colaboración, según indica el gestor del legado, Francisco Escudero, incluiría la traducción de las obras del poeta a varios idiomas con el objetivo de ampliar su proyección internacional. Y es que, según consideró la nuera del poeta durante el encuentro en Sevilla: “Miguel Hernández no ha tenido aún el reconocimiento que se merece”.
Tras la recepción celebrada ayer, los impulsores del proyecto tienen previsto mantener también reuniones con el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para estudiar la fórmula de participación de la Junta. “Que se puede plasmar tanto en ayuda económica como de respaldo institucional”, explicó Reyes. El objetivo de la familia es que para 2016, fecha en la que se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta, su obra tenga una mayor difusión.
Miguel Hernández estuvo solo cuatro meses en tierras jiennenses, en la primavera de 1937 —llegó como reportero del medio republicano Altavoz del Frente— pero aquí alumbró parte de su mejor producción literaria. “Miguel quería a Andalucía con toda su alma y en esta tierra escribió los más hermosos poemas”, subrayó su nuera.
Con este compromiso, la Junta se integrará, pues, en una importante apuesta cultural a la que ya pertenecen la Diputación y la Universidad de Jaén, y el Ayuntamiento de Quesada. “Es de destacar el valor de este proyecto para impulsar el turismo cultural de la provincia y la región desde un municipio situado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”, destacó Francisco Reyes.