Ir al contenido principal

"ÚBEDA, BAEZA", por ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR





Úbeda, Baeza




"Baeza, pobre y señora,/ Úbeda, reina y gitana". Así vio Machado a estas dos joyas de la Andalucía contradictoria, tal vez la que más, según se manifiesta el señorío imperial de sus monumentos contra la digna pobreza de sus campesinos. Es ya el poeta de Nuevas Canciones (1917-1930), que trata de conciliar en su alma viuda, y de humilde profesor de francés de un instituto rural, el luminoso naranjal de su infancia sevillana con los románticos álamos del Duero; los montes azules de la alta Castilla con el radiante olivar de Jaén. En esa encrucijada, bañada por la nostalgia desgarradora de Leonor, surgen algunos de sus pensamientos más profundos: "Todo necio confunde valor y precio". "En mi soledad he visto cosas muy claras, que no son verdad"; "Entre el vivir y el soñar, hay una tercera cosa: adivínala". Cuando camina de un pueblo al otro descubre a Atenea, diosa de la sabiduría ("Sobre el olivar / se vio a la lechuza/ volar y volar"), y se detiene a descansar precisamente en un punto de inflexión entre contrarios: "la encina negra, a medio camino de Úbeda a Baeza". Es, pues, una de las etapas más fecundas del poeta-filósofo, y no resulta aventurado decir que fue probablemente el contraste fraterno de esas dos ciudades lo que acabó de precipitar la armonía que su revuelto espíritu, por dentro del hombre bondadoso que era, necesitaba: "Busca a tu complementario, que marcha siempre contigo, y suele ser tu contrario".

Machado justificaba sus caminatas de Baeza a Úbeda en que en ésta última las cerillas de los estancos estaban más secas. Conmovedor pretexto. Sólo un espíritu tan sensible fuera capaz de apreciar semejante diferencia. Como hoy resultaría casi imposible jerarquizar calidades, al menos en el aspecto monumental, entre una y otra de las que acaban de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad ("Matrimonio de la Humanidad", bromean ya los nativos). En otros aspectos, no sé si más livianos, sí que es posible distinguir: los de Baeza son seseosos (dicen relasión, por relación), y los de Úbeda guardan un tesoro de leyendas y tradiciones orales más rico, hasta donde he podido averiguar, con la ayuda de mis amigos de la entidad cultural Malión. En Baeza, la repostería me parece más delicada, pero sobre todo se guarda, no una leyenda, pero sí una importante latencia histórica, frecuente y sospechosamente olvidada: la tumba de Pablo de Olavide. A ver si ahora sale un poco más a relucir, por lo que tiene de aviso en estos tiempos tan poco ilustrados. Carmen Calvo, la consejera de Cultura, que tanto y tan hábilmente ha puesto de su parte para la obtención de ese título mellizo, junto con los alcaldes anteriores (enhorabuena), debería aprovechar para impulsar otros mensajes machadianos, de la misma estirpe de pensamiento de aquel limeño volteriano y desdichado, contra una nueva Andalucía de pandereta, de Vírgenes más multitudinarias que nunca y de curas tragones y ricachones, que otra vez amenazan con asfixiarnos. No lo tiene fácil, porque justamente ahora ha cambiado el signo de las alcaldías de las dos ciudades. ¿Pero quién dijo que esta pelea iba a ser sencilla? "Por esta calle pasa un notario que va al tresillo del boticario, y un usurero, a su rosario. También yo paso, viejo y tristón. Dentro del pecho llevo un león".

ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

Fuente: http://elpais.com/diario/2003/07/09/andalucia/1057702929_850215.html


Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

JOSÉ LUIS MORALES, PREMIO ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2016

José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' Por EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN)|14/09/2016 - 15:50 José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' BAEZA (JAÉN)|EUROPA PRESS Etiquetas El escritor manchego José Luis Morales Robledo (1955-Ciudad Real) ha sido proclamado ganador del XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, de Baeza (Jaén), por su obra 'Gracias por su visita'. Para esta edición se han presentado 178 originales, procedentes de una decena de países diferentes. Este galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha destacado que este premio es "una de la…