Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: JAÉN RETIRA LA CANDIDATURA DE LA CATEDRAL A PATRIMONIO MUNDIAL

 

Jaén retira la candidatura de la Catedral a Patrimonio Mundial

El expediente se reformulará de nuevo para contrarrestar el informe negativo de ICOMOS


Catedral de Jaén. / José Manuel Pedrosa

El sueño de la ciudad de Jaén de lograr que su Catedral sea declarada Patrimonio Mundial se esfuma, al menos por el momento. Todas las instituciones implicadas han decidido retirar el expediente presentado ante la Unesco, que unía a la seo jiennense como una ampliación de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, tras la decisión de ICOMOS, un órgano asesor de la Unesco, de informar negativamente a tal declaración. Aunque ese informe no tiene carácter vinculante, el rechazo del expediente en la próxima asamblea de Unesco a celebrar en Catar el 15 junio hubiera anulado de por vida cualquier pretensión.
“Es una retirada táctica tomada de manera sensata y razonable para que no se acabe el sueño de la Catedral”, ha señalado el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tras dar a conocer la decisión tomada, por unanimidad, por todas las partes que habían sido convocadas a una reunión este viernes: los ayuntamientos de Jaén, Úbeda y Baeza, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el cabildo catedralicio y los responsables técnicos del expediente. De este modo, la intención ahora es reformular el proyecto para atacar las debilidades apuntadas por el informe de ICOMOS. Algo que se hará con la creación de un grupo de trabajo técnico que el alcalde quiere impulsar antes de este verano.
ICOMOS en su informe cuestiona, en primer lugar, lo que representa la línea de continuidad del movimiento renacentista entre Úbeda y Baeza y la Catedral de Jaén. En segundo lugar, cree la ubicación del monumento catedralicio “no corresponde a un criterio de integración urbanística de la zona pero es un monumento que se construyó hace cinco siglos y, por lo tanto, es evidente que ese entorno con el paso del tiempo haya albergado construcciones que podrían romper, en cierta manera, la unidad arquitectónica del monumento con el entorno que le rodea. Y, por último, ICOMOS tampoco considera acreditado “la influencia de la Catedral jienense en lo que significan y representan las catedrales latinoamericanas”.
El alcalde de Jaén se ha mostrado muy crítico con un informe que, a su juicio, “tiene graves deficiencias históricas e incluso varias citas erróneas”. Sin embargo, ha puesto como ejemplo el caso de Úbeda y Baeza, que antes de su declaración por la Unesco en 2003 ya tuvieron que retirar el expediente para volver a intentarlo años después.
La candidatura jiennense, que estaba avalada por el Parlamento Andaluz y el Senado, se justificaba en que la Catedral jiennense está integrada en el entorno de innovación tecnológica generada por el arquitecto Andrés de Vandelvira en Úbeda y Baeza, originando una escuela de cantería de primer nivel que se manifiesta en la estereotomía de las catedrales y otros edificios del Nuevo Mundo, convirtiendo al templo en un prototipo arquitectónico esencial en la construcción de las primeras catedrales renacentistas americanas de la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII.
El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, había vinculado días atrás el informe negativo de ICOMOS con la apuesta del Gobierno español de avalar ante la Unesco la ampliación del conjunto de la Catedral de Burgos. Sin embargo, el alcalde jiennense ha señalado que esa decisión “no tiene nada que ver”, por cuanto en el caso de Burgos se trata de una modificación de la zona de protección del templo. “No me van a buscar a mí en la pelea con otras ciudades”, ha espetado Fernández de Moya. El alcalde ha agradecido todo el apoyo ciudadano a la candidatura de la seo jiennense y ha animado a seguir en la lucha. “Que las cenizas no se apaguen”, ha zanjado.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/30/andalucia/1401445659_068478.html

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…