Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: ANTONIO RODRÍGUEZ GANA EL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANTONIO MACHADO EN BAEZA

 

Antonio Rodríguez gana el Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'

  • Se han presentado 233 originales procedentes de toda la geografía nacional así como de una docena de países



El albaceteño Antonio Rodríguez Jiménez ha ganado el XVIII Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' con su obra 'Los signos del derrumbe'. En esta edición se han presentado 233 originales procedentes de toda la geografía nacional así como de una docena de países, fundamentalmente Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Italia o Israel.
El Aula de Cultura del Ayuntamiento baezano, que organiza el certamen, ha sido el escenario en el que el jurado ha dado a conocer este miércoles el fallo de un concurso creado para conmemorar la figura del poeta y rendir homenaje al que fuera profesor de francés durante siete años en el Instituto Santísima Trinidad de la ciudad.
La secretaria del jurado, Filomena Garrido, ha sido la encargada de leer el acta con el fallo de un premio dotado con 6.000 euros, la publicación de la obra ganadora por la Editorial Hiperión y un trofeo en bronce; un acta que en sus primeras líneas ha tenido un emotivo recuerdo a Manuel Urbano, recientemente fallecido y secretario del jurado desde su primera edición.
Según ha informado, tras diversas deliberaciones, se acordó por mayoría de sus miembros conceder el premio a la obra titulada 'Los signos del derrumbe', presentada bajo el lema Louis Bombardier y de la que, abierta la correspondiente plica, es autor Antonio Rodríguez Jiménez (1978), natural de Albacete.

En la actualidad, es profesor de Lengua y Literatura Castellana en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez de la ciudad albaceteña. Parte de su poesía ha sido incluida en las antologías 'La generación fanzine. Poetas de Albacete para el siglo XXI', de Arturo Tendero López (Ediciones de la Diputación de Albacete, 2011) y 'El llano en llamas' (Asociación Cultural Fractal Poesía, 2011).
Participa también en diversas revistas literarias como 'Barcarola', 'Isla desnuda', de la que es miembro fundador, 'La siesta del lobo', 'Cultural Albacete' y 'Tiempo de poesía', en la ciudad argentina de Córdoba. Su obra 'Camino de vuelta' fue galardonada con el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita de Alcalá la Real 2011 y ahora inscribe su nombre en el palmarés del Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'.

El presidente de jurado, Jesús Munárriz, ha valorado del ganador el dominio de la poesía clásica y su aplicación al momento actual, "tratando temas como se dice en el periodismo, de rabiosa actualidad, eso sí con una conciencia crítica y moral, aunque con tendencias algo pesimistas del mundo" actual, sobre todo en el último siglo. Junto a ello, ha destacado los poemas finales dedicados a su hija que aportan "el acento de ternura, delicadeza y cierto grado de esperanza en la obra".
Excelencia cultural
 
De su lado, la primera teniente de alcalde, Lola Marín, ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado por los miembros del jurado de un galardón que "conseguido el reconocimiento nacional e internacional. Con él, según ha añadido, el Ayuntamiento cumple un doble objetivo: ensalzar la figura del poeta Antonio Machado y ligar la ciudad con la excelencia cultural.
El Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' es una de las actividades culturales realizadas anualmente en este municipio y que, junto al impulso del Consistorio, cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura. Además, entre los colaboradores del certamen se encuentran también la Editorial Hiperión, el Instituto Santísima Trinidad y la Escuela de Artes Gaspar Becerra, que desde el principio crea y dona un trofeo en bronce para el ganador.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El albaceteño Antonio Rodríguez gana el XVIII Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’

El albaceteño Antonio Rodríguez gana el XVIII Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’

  El albaceteño Antonio Rodríguez Jiménez ha ganado el XVIII Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ con su obra ‘Los signos del derrumbe’. En esta edición se han presentado 233 originales procedentes de toda la geografía nacional así como de una docena de países, fundamentalmente Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Italia o Israel.
   El Aula de Cultura del Ayuntamiento baezano, que organiza el certamen, ha sido el escenario en el que el jurado ha dado a conocer este miércoles el fallo de un concurso creado para conmemorar la figura del poeta y rendir homenaje al que fuera profesor de francés durante siete años en el Instituto Santísima Trinidad de la ciudad.
   La secretaria del jurado, Filomena Garrido, ha sido la encargada de leer el acta con el fallo de un premio dotado con 6.000 euros, la publicación de la obra ganadora por la Editorial Hiperión y un trofeo en bronce; un acta que en sus primeras líneas ha tenido un emotivo recuerdo a Manuel Urbano, recientemente fallecido y secretario del jurado desde su primera edición.
   Según ha informado, tras diversas deliberaciones, se acordó por mayoría de sus miembros conceder el premio a la obra titulada ‘Los signos del derrumbe’, presentada bajo el lema Louis Bombardier y de la que, abierta la correspondiente plica, es autor Antonio Rodríguez Jiménez (1978), natural de Albacete.
   En la actualidad, es profesor de Lengua y Literatura Castellana en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez de la ciudad albaceteña. Parte de su poesía ha sido incluida en las antologías ‘La generación fanzine. Poetas de Albacete para el siglo XXI’, de Arturo Tendero López (Ediciones de la Diputación de Albacete, 2011) y ‘El llano en llamas’ (Asociación Cultural Fractal Poesía, 2011).
   Participa también en diversas revistas literarias como ‘Barcarola’, ‘Isla desnuda’, de la que es miembro fundador, ‘La siesta del lobo’, ‘Cultural Albacete’ y ‘Tiempo de poesía’, en la ciudad argentina de Córdoba. Su obra ‘Camino de vuelta’ fue galardonada con el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita de Alcalá la Real 2011 y ahora inscribe su nombre en el palmarés del Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’.
   El presidente de jurado, Jesús Munárriz, ha valorado del ganador el dominio de la poesía clásica y su aplicación al momento actual, “tratando temas como se dice en el periodismo, de rabiosa actualidad, eso sí con una conciencia crítica y moral, aunque con tendencias algo pesimistas del mundo” actual, sobre todo en el último siglo. Junto a ello, ha destacado los poemas finales dedicados a su hija que aportan “el acento de ternura, delicadeza y cierto grado de esperanza en la obra”.

EXCELENCIA CULTURAL

   De su lado, la primera teniente de alcalde, Lola Marín, ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado por los miembros del jurado de un galardón que “conseguido el reconocimiento nacional e internacional. Con él, según ha añadido, el Ayuntamiento cumple un doble objetivo: ensalzar la figura del poeta Antonio Machado y ligar la ciudad con la excelencia cultural.
   El Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ es una de las actividades culturales realizadas anualmente en este municipio y que, junto al impulso del Consistorio, cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura. Además, entre los colaboradores del certamen se encuentran también la Editorial Hiperión, el Instituto Santísima Trinidad y la Escuela de Artes Gaspar Becerra, que desde el principio crea y dona un trofeo en bronce para el ganador.
http://www.eldigitaldealbacete.com/2014/09/17/el-albaceteno-antonio-rodriguez-gana-el-xviii-premio-internacional-de-poesia-antonio-machado-en-baeza/

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…