Ir al contenido principal

REVISTA DE PRENSA: "LA UNIVERSIDAD DE BAEZA ENTRE DOS DECRETOS", por PEDRO MARTÍN GUZMÁN

La Universidad de Baeza entre dos decretos

Un grupo de jóvenes conversan junto a la puerta principal de la sede 'Antonio Machado' Baeza en 1995.
Un grupo de jóvenes conversan junto a la puerta principal de la sede 'Antonio Machado' Baeza en 1995. / IDEAL
  • Apuntes sobre la puesta en marcha de 'La Machado' y los actores principales de su vida académica

El Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía es, evidentemente, el heredero de la larga tradición universitaria baezana que arranca a mediados del siglo XVI y que acaba, casi trescientos años después, por Decreto Real en 1824 de ese rey chabacano, Fernando VII, que cerró universidades y abrió escuelas de tauromaquia.
Durante mucho tiempo una parte significativa de la sociedad baezana mantuvo viva la reivindicación de su universidad. En la década de los sesenta esta reivindicación se hace más patente. Por fin en el año 1979, gracias al decidido impulso del Rector de la Universidad de Granada, Antonio Gallego Morell, y del alcalde de Baeza, José Luis Puche Pardo, cristaliza la reanudación de la vida universitaria en Baeza con el comienzo de los cursos de verano. Ese año se celebró un único curso. Desde entonces y hasta la fecha, la programación de cursos de verano no ha faltado a su cita veraniega. En el verano de 1985 hubo un intento de dejar ese año en blanco, 'para tomar impulso' en boca de su ideólogo. La firme intervención de algunas personas, entre ellas el entonces alcalde de Baeza, Eusebio Ortega Molina, hizo que la atrabiliaria propuesta no prosperase.
Para llegar a la realidad actual, esto es, una universidad perfectamente consolidada e integrada en el sistema universitario andaluz, aunque con nubes en el horizonte, se ha sucedido una serie de acontecimientos y actuaciones importantes que la han hecho posible, a saber:
- Año 1985. Se reconoce dentro de los Estatutos de la Universidad de Granada a la Universidad de Verano Antonio Machado (así se la denomina) como un centro de la Universidad de Granada. Ese mismo año se la dota de sus propios estatutos. José Vida Soria, rector de la Universidad de Granada impulsó este cambio fundamental.
- Año 1987. Se produce la cesión a la Junta de Andalucía por parte del Obispado de Jaén del complejo formado por los edificios del Palacio de Jabalquinto y del Antiguo Seminario de San Felipe Neri.
- Año 1992. Se pone en marcha la residencia universitaria en el edificio del Antiguo Seminario después de su rehabilitación por parte de la Consejería de Cultura y del equipamiento por parte de la Consejería de Educación. Javier Torres Vela, consejero de Cultura, y Antonio Pascual Acosta, consejero de Educación, fueron sus artífices.
- Año 1994. Por Ley 4/1994 del Parlamento de Andalucía se crea la Universidad Internacional de Andalucía con dos sedes permanentes: La Rábida y Baeza (después se incorporarían Sevilla y Málaga). Antonio Pascual Acosta se yergue como el gran impulsor de este proyecto y del mapa universitario andaluz.
- Año 2004. Se completa la rehabilitación y el equipamiento del Palacio de Jabalquinto como edificio docente y administrativo de la Sede. José María Martín Delgado, rector de la UNIA, se dedicó con ahínco a esta tarea.
- Año 2007. Se modifica la Ley de Creación de la UNIA, mediante la Ley 15/2007. Entre otros aspectos importantes de esta modificación, quizá el más significativo sea su artículo 5 que dice: La UNIA organizará y desarrollará programas oficiales de posgrado, cuyos estudios se acreditarán con los correspondientes títulos oficiales de máster y de doctor, ambos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional. Para impartir estas enseñanzas deberá suscribir convenios de colaboración con Universidades Públicas de Andalucía, así como los que correspondan con otras universidades, institutos universitarios de investigación, otras entidades públicas o privadas y empresas. También podrá impartir enseñanzas especializadas, para las que expedirá sus propios títulos y diplomas.
El rector Suárez Japón estuvo al frente de esta importante modificación.
Tres rectores
Durante los años de vida de la UNIA, tres rectores han regido los destinos de esta institución, si exceptuamos a José Luis Pino Mejías que ejerció de 1994 a 1996 las tareas propias de un rector, a saber: José María Martín Delgado (1996-2005), Juan Manuel Suárez Japón (2005-2013) y Eugenio Domínguez Vilches, quien ostenta el cargo en la actualidad.
La etapa que comienza en octubre de 2013 ha supuesto, respecto a las anteriores, cambios significativos, fundamentalmente en dos aspectos: los fines de la institución y la gestión de la misma. En cuanto a los fines, quedan meridianamente expuestos en el discurso de toma de posesión del rector: Pretendemos y esa será una de las claves de mi mandato ser (la UNIA) una herramienta al servicio del Gobierno andaluz que es quien nos tutela.
Por lo que respecta a la gestión: se ha optado por una gestión centralizada, estos es, gestión desde el Rectorado ubicado en Sevilla.
Consecuencias de ambos cambios son, por un lado, una excesiva 'politización' de lo académico; por otro, un cierto distanciamiento del entorno donde se encuentra ubicado el campus. Las repercusiones sobre la institución de esos cambios están por ver y por evaluar.
Mientras tanto, en el horizonte de los próximos años, acecha el Real Decreto 420/2015 de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. Esperemos que no tenga los efectos devastadores que el Real Decreto de 1824.

http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/201511/04/universidad-baeza-entre-decretos-20151103224520.html

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…