JOSÉ LUIS MORALES, PREMIO ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2016

José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita'


BAEZA (JAÉN)|
José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita'
José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' BAEZA (JAÉN) | EUROPA PRESS
El escritor manchego José Luis Morales Robledo (1955-Ciudad Real) ha sido proclamado ganador del XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, de Baeza (Jaén), por su obra 'Gracias por su visita'. Para esta edición se han presentado 178 originales, procedentes de una decena de países diferentes.
Este galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza.
La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha destacado que este premio es "una de las actividades culturales realizadas anualmente en Baeza que ha contado siempre con el apoyo no sólo del Ayuntamiento de Baeza, también de instituciones como la Diputación Provincial de Jaén". Además, cuenta entre sus colaboradores con la Editorial Hiperión, el Instituto Santísima Trinidad y la Escuela de Artes 'Gaspar Becerra', que desde el principio de la edición crea y dona un trofeo en bronce para el ganador".
Dolores Marín ha recordado que "este premio fue creado en Baeza hace veinte años para conmemorar la figura del poeta Antonio Machado y rendir así un homenaje más al que fuera profesor de Francés durante siete años en el Instituto Santísima Trinidad de nuestra ciudad".
José Luís Morales Robledo, se define como "un poeta claro" y como tal, escribe lo que le interesa de una forma única, original y clara. Y así lo hace en los poemarios 'Por las deshabitadas arboledas' (1991), que le hizo merecedor del Premio Blas de Otero, en 'Par(ente)sis' (1995), 'El aroma del tacto' (Premio José Hierro 2000), 'Otoños del amor y otros sonetos' (2002) o 'El viento entre las ruinas' (Premio Internacional Miguel Hernández 2009).
José Luis Morales Robledo es licenciado en Filosofía y Letras, además de profesor e investigador, es periodista y escritor, faceta esta última que le ha llevado a tocar los géneros infantil, de viajes y antologías de poetas.
Con la concurrencia de 178 originales, y tras diversas deliberaciones, el jurado, presidido por Jesús Munárriz, ha acordado por unanimidad de sus miembros conceder el premio a la obra de José Luis Morales.
Munárriz ha destacado de la obra ganadora "la sabiduría vital frente a los avatares adversos, y el perfecto equilibrio entre sonido y sentido, que es lo que da razón a todo poema". Igualmente ha valorado en la obra premiada "la acertada revisión de algunos tópicos clásicos y la manera de enfrentar el tema del dolor sin caer en una sensiblería gratuita".
Asimismo, ha subrayado "el carácter unitario y compacto del libro, construido con un lenguaje sencillo y cercano, en el que resaltan algunos hallazgos léxicos e imágenes de gran acierto y originalidad que lo enriquecen".