Ir al contenido principal

JOSÉ LUIS MORALES, PREMIO ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2016

José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita'


BAEZA (JAÉN)|
José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita'
José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' BAEZA (JAÉN) | EUROPA PRESS
El escritor manchego José Luis Morales Robledo (1955-Ciudad Real) ha sido proclamado ganador del XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, de Baeza (Jaén), por su obra 'Gracias por su visita'. Para esta edición se han presentado 178 originales, procedentes de una decena de países diferentes.
Este galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza.
La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha destacado que este premio es "una de las actividades culturales realizadas anualmente en Baeza que ha contado siempre con el apoyo no sólo del Ayuntamiento de Baeza, también de instituciones como la Diputación Provincial de Jaén". Además, cuenta entre sus colaboradores con la Editorial Hiperión, el Instituto Santísima Trinidad y la Escuela de Artes 'Gaspar Becerra', que desde el principio de la edición crea y dona un trofeo en bronce para el ganador".
Dolores Marín ha recordado que "este premio fue creado en Baeza hace veinte años para conmemorar la figura del poeta Antonio Machado y rendir así un homenaje más al que fuera profesor de Francés durante siete años en el Instituto Santísima Trinidad de nuestra ciudad".
José Luís Morales Robledo, se define como "un poeta claro" y como tal, escribe lo que le interesa de una forma única, original y clara. Y así lo hace en los poemarios 'Por las deshabitadas arboledas' (1991), que le hizo merecedor del Premio Blas de Otero, en 'Par(ente)sis' (1995), 'El aroma del tacto' (Premio José Hierro 2000), 'Otoños del amor y otros sonetos' (2002) o 'El viento entre las ruinas' (Premio Internacional Miguel Hernández 2009).
José Luis Morales Robledo es licenciado en Filosofía y Letras, además de profesor e investigador, es periodista y escritor, faceta esta última que le ha llevado a tocar los géneros infantil, de viajes y antologías de poetas.
Con la concurrencia de 178 originales, y tras diversas deliberaciones, el jurado, presidido por Jesús Munárriz, ha acordado por unanimidad de sus miembros conceder el premio a la obra de José Luis Morales.
Munárriz ha destacado de la obra ganadora "la sabiduría vital frente a los avatares adversos, y el perfecto equilibrio entre sonido y sentido, que es lo que da razón a todo poema". Igualmente ha valorado en la obra premiada "la acertada revisión de algunos tópicos clásicos y la manera de enfrentar el tema del dolor sin caer en una sensiblería gratuita".
Asimismo, ha subrayado "el carácter unitario y compacto del libro, construido con un lenguaje sencillo y cercano, en el que resaltan algunos hallazgos léxicos e imágenes de gran acierto y originalidad que lo enriquecen".

Entradas populares de este blog

ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA: PALABRAS PARA UN HERMANAMIENTO

La ya larga serie de hermanamientos y homenajes que se viene celebrando en Fuentevaqueros, entre el poeta de Granada y otros poetas que comparten la patria de nuestra lengua y el común horizonte de la palabra salvadora de la poesía de abierta proyección estética e histórica, resulta una suerte de intervención, dicho en téminos arquitectónicos, en la memoria de Federico García Lorca y en la del resto de poetas hermanados. Dicha intervención, pues, habla más de nuestro comportamiento que de los poetas en cuestión, puesto que se trata de establecer por determinado tiempo una especie de identidad común que, por múltiples razones generalmente fundamentadas, consideramos necesaria. Está bien, puesto que el pasado existe en nuestro presente, que intervengamos sobre él y escribamos constantemente a modo de palimpsesto sobre la vieja página que un día la historia escribiera para decirnos a nosotros mismos y decir nuestra historia y tanto hablar de nuestro tiempo como construirlo. En este se…

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…