Baeza en el artículo «La literatura de tradición oral en la provincia de Jaén», de Marta Urea Herrador

«En este trabajo se examina -expone la autora- el estado de la cuestión de la literatura de tradición oral en la provincia de Jaén: romancero, cancionero y textos narrativos, entendidos estos en un sentido amplio que incluye la historia oral, es decir, aquellos textos que aportan información histórica o sobre las costumbres y tradiciones populares. El repertorio oral de la provincia de Jaén ha sido estudiado desde perspectivas provinciales, comarcales y municipales, esquema que se tendrá en cuenta al presentar los diferentes estudios y trabajos de recopilación publicados. Para ello, tomaremos como referencia la siguiente subdivisión comarcal de la provincia: El Condado, Campiña de Jaén, Comarca Metropolitana de Jaén, La Loma, Las Villas, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina, Sierra Morena y Sierra Sur».

En cuanto a la comarca de La Loma, afirma:

«En esta comarca se ha estudiado sobre todo el municipio de Baeza y Úbeda, ambas ciudades patrimonio de la humanidad. Respecto a la primera, Camacho Padilla (1947) escribe un libro de poemas que tratan sobre las costumbres y el entorno baezano, que, pese a encuadrarse en la literatura culta, revierte cierto interés en relación con la cultura popular; Ayala Cañada (1977) reúne diferentes cuentos, información sobre monumentos y costumbres, y un conjunto de coplas. Por su parte, Extremera Oliván (2001) recoge y estudia algunas leyendas sobre la conquista y reconquista de Baeza y García Torralbo (2003) se ocupa de la leyenda del ballestero baezano.

    En cuanto al municipio de Úbeda, Infantes Delgado y Polo Aranda (1995) recuperan algunos romances de origen patrimonial y vulgar. Un equipo de profesores de la Universidad de Jaén coordinado por Latorre Román, en el que participan Ayala Herrera y Sánchez López, en colaboración con Herrador Sánchez (2008) recopilan en Úbeda dos romances acompañados de su transcripción textual y musical, un estudio musicológico y la localización de fuentes; además recopilan juegos tradicionales y se ocupan del cancionero tradicional de la Loma de Úbeda. En particular, describen y clasifican de forma detallada cien juegos motrices tradicionales recogidos en la Loma de Úbeda, que relacionan con la obra pictórica de Pieter Brueguel y Francisco de Goya incluyendo imágenes, fotografías, ejemplificaciones y transcripción musical y textual de veintidós composiciones pertenecientes a los juegos descritos. Además, se incluyen más de noventa composiciones acompañadas de transcripción textual y musical, un estudio musical de la melodía empleada para reproducirlas y su localización en otros repertorios de literatura».

Las referencias que ofrece en relación con Baeza son:

AYALA CAÑADA, P. (1977): Cancionero de Baeza, Jaén, Gráficas Nova.
CAMACHO PADILLA, José Manuel (1947): Cancionerillo de Baeza, Úbeda, Gráficas Bellón.
GARCÍA TORRALBO, M.ª Cruz (2003): «Los mitos desde la antigüedad a la actualidad», El Toro de Caña. Revista Tradicional de la Provincia de Jaén, 10, 451-488.
EXTREMERA OLIVÁN, Antonio (2001): «Leyendas en torno a la conquista y reconquista de Baeza», El Toro de Caña. Revista de Cultura Tradicional de la Provincia de Jaén, 7, pp. 335-345.

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