En la anterior entrada de BAEZA LITERARIA reproduciamos un artículo de Aurelio Valladares, aparecido en el número 1 de La Perinola, correspondiente a 1997, en el que daba cuenta del hallazgo de un ms. de Luis Pacheco de Narváez y procedía a su presenteación y estudio. Dos años después, en 1999, editó, anotó y estudió dicho original del escritor baezano y maestro de esgrima, enemigo, como se ha expuesto en este blog y había estudiado Valladares, de Francisco de Quevedo. Se trata de la obra titulada Peregrinos discursos y tardes bien empleadas (Pamplona, EUNSA, 1999).
Aurelio Valladares, por cuyas aportaciones al conocimiento de las letras giennenses sólo cabe el elogio y agradecimiento, da noticia de la localización en el Centro Cultural de los Ejércitos
de esa obra de Pacheco de Narváez escrita para atacar a la de Quevedo titulada Política de Dios; posteriormente, describe el ms., estudia el género literario, la estructura y los
personajes de la obra y examina su contenido, en el
contexto de la enemistad personal entre ambos escritores. No olvida incluir una biografía del escritor baezano, un recorrido por sus obras, publicadas e inéditas, y una precisa bibliografía.
El lector puede leer la siguiente reseña de esta edición escrita por Alan Soons para Nueva Revista de Filología Hispánica: