LOS SANTOS QUE FUERON Y NO FUERON DE BAEZA

En el año 2001, con edición y estudios introductorios de Manuel Urbano Pérez Ortega y José Rodríguez Molina, la Diputación Provincial de Jaén publicó el en su tiempo no nato libro, escrito hacia 1775, Memorial al Yllmo. y mui venerable estado eclesiástico de el obispado de Jaén sobre el indebido culto que se da a muchos santos no canonizados, o que no le pertenecen por otro título que el de los falsos chronicones, del ilustrado deán José Martínez de Mazas (Liérganes, Santander, 1731 - Jaén, 1805).
     El libro consta de una informada y extensa noticia biobliográfica del deán José Martínez de Mazas, escrita por Manuel Urbano Pérez Ortega; de un preciso estudio del marco sociohistórico de la religiosidad giennense, elaborado por el historiador y especialista en la historia de Baeza José Rodríguez Molina; además del informe memorial propiamente dicho que el deán elabora acerca de la interminable lista de santos que fueron y no fueron de ese obispado de Jaén.
     El deán Mazas va relacionando, por el día de su festividad, los nombres de santos que fueron y no fueron y que, en el caso de estos últimos, introdujo "la indiscreta piedad -afirma- de sus naturales con la mal empleada persuasión de sus historiadores". Así aprovecha para ajustar cuentas con el libro de Francisco de Bilches, Santos y santuarios del Obispado de Jaén y Baeza, de 1653. Esta es la relación de santos que, entre otros, tuvieron y no tuvieron que ver con Baeza:


-4 de abril: San Isidoro, arzobispo de Sevilla y patrono de Baeza (sí).
-16 de mayo: San Tesifón, primer obispo apostólico de Baeza y mártir (no).
-9 de septiembre: San Straton, Rufino y Rufiniano (no).
-17 de octubre: San Víctor, obispo de Baeza, y sus compañeros mártires Alejandro y Mariano (no).
-19 de noviembre: San Fausto, diácono mártir de Baeza (no).
-14 de diciembre: San Justo y Abundio, mártires de Baeza (no).