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LOS SANTOS QUE FUERON Y NO FUERON DE BAEZA

En el año 2001, con edición y estudios introductorios de Manuel Urbano Pérez Ortega y José Rodríguez Molina, la Diputación Provincial de Jaén publicó el en su tiempo no nato libro, escrito hacia 1775, Memorial al Yllmo. y mui venerable estado eclesiástico de el obispado de Jaén sobre el indebido culto que se da a muchos santos no canonizados, o que no le pertenecen por otro título que el de los falsos chronicones, del ilustrado deán José Martínez de Mazas (Liérganes, Santander, 1731 - Jaén, 1805).
     El libro consta de una informada y extensa noticia biobliográfica del deán José Martínez de Mazas, escrita por Manuel Urbano Pérez Ortega; de un preciso estudio del marco sociohistórico de la religiosidad giennense, elaborado por el historiador y especialista en la historia de Baeza José Rodríguez Molina; además del informe memorial propiamente dicho que el deán elabora acerca de la interminable lista de santos que fueron y no fueron de ese obispado de Jaén.
     El deán Mazas va relacionando, por el día de su festividad, los nombres de santos que fueron y no fueron y que, en el caso de estos últimos, introdujo "la indiscreta piedad -afirma- de sus naturales con la mal empleada persuasión de sus historiadores". Así aprovecha para ajustar cuentas con el libro de Francisco de Bilches, Santos y santuarios del Obispado de Jaén y Baeza, de 1653. Esta es la relación de santos que, entre otros, tuvieron y no tuvieron que ver con Baeza:


-4 de abril: San Isidoro, arzobispo de Sevilla y patrono de Baeza (sí).
-16 de mayo: San Tesifón, primer obispo apostólico de Baeza y mártir (no).
-9 de septiembre: San Straton, Rufino y Rufiniano (no).
-17 de octubre: San Víctor, obispo de Baeza, y sus compañeros mártires Alejandro y Mariano (no).
-19 de noviembre: San Fausto, diácono mártir de Baeza (no).
-14 de diciembre: San Justo y Abundio, mártires de Baeza (no).


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Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

UN TEXTO DE QUEVEDO EN CONTRA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ

A las espaldas de Reinaldo estaba,
más infame que azote de verdugo,
un maestro de esgrima que enseñaba
nueva destreza, a güevo y a mendrugo:
don Hez, por su vileza, se llamaba,
descendiente de carda y de tarugo,
a quien, por lo casado y por lo vario,
llamó el emperador Cuco Canario.
Era embelecador de geometría,
y estaba pobre, aunque le daban todos;
ser maestro de Carlos pretendía;
pero, por ser cornudo hasta los codos,
su testa ángulos corvos esgrimía,
teniendo las vacadas por apodos;
éste, oyendo a Reinaldos, al instante
lo dijo al rey famoso Balugante.
Díjole Balugante al maestrillo
(pasándole la mano por la cara):
«Dile al señor de Montalbán, Cuquillo,
que mi grandeza su inquietud repara;
que pretendo saber, para decillo,
si en esta mesa soberana y clara
se sientan por valor, o por dinero,
por dar su honor a todo caballero».
Reinaldos respondió: «Perro judío,
dirás al rey que, en esta ilustre mesa,
el grande emperador, glorioso y pío,
honrar todos los huéspedes profesa;
que, después…