REVISTA DE PRENSA: ANTONIO MACHADO SERÁ NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE BAEZA


Antonio Machado será hijo adoptivo de Baeza


Por Fran Cano - Febrero 01, 2019

Antonio Machado será hijo adoptivo de Baeza
Antonio Machado en una imagen de Zenda Libros.

Los trámites para el nombramiento póstumo del poeta están en la recta final, tras la propuesta aprobada de forma unánime del Ayuntamiento de Baeza

Antonio Machado será hijo adoptivo de Baeza. La Ciudad Patrimonio reforzará así el vínculo que tiene con el autor, quien fue profesor en tierras baezanas. La propuesta del Ayuntamiento fue aprobada por unanimidad con los tres grupos municipales el pasado martes, 29 de enero.
La idea es premiar, a título póstumo, el legado del autor, reconociendo sus "destacadas cualidades personales y literarias", tal y como reza el expediente, al que ha tenido acceso este diario. «Sería un honor para nuestra ciudad considerarlo Hijo Adoptivo, ya que recaen en él méritos más que sobrados por unir siempre su nombre al de Baeza, a la dejó inmortalizada en sus poemas", argumenta el dictamen de nombramiento.

LAS REFERENCIA A BAEZA

El Ayuntamiento resalta la visión de Antonio Chicharro Chamorro, catedrático de la Universidad de Granada, acerca del vínculo entre el poeta y la Ciudad Patrimonio. El especialista lo advierte en poemas como Mi vida en Baeza. "Ahí tendríamos más que suficiente para saber en profundidad de la vida del poeta en su etapa baezana", señala.


Machado se refugió en tierras baezanas en uno de los periodos más tristes de su vida, cuando afrontó la pérdida de Leonor, su esposa. Además, el poeta fue profesor en el Instituto Santísima Trinidad de Baeza. El aula donde impartió clases todavía se conserva.