En el siguiente enlace se puede acceder a los escritos de San Juan Bautista de la Concepción (Juan García Lòpez), quien fuera el fundador de los Trinitarios de Baeza en noviembre de 1606, además de alumno de la Universidad de Baeza donde cursó Artes en el curso de 1577-1578.
VOLUMEN 1 (http://www.intratext.com/IXT/ESL0108/_IDX001.HTM)
- INTRODUCCION GENERAL
- LA LLAGA DE AMOR
- EL CONOCIMIENTO INTERIOR SOBRENATURAL
- DIALOGOS ENTRE DIOS Y UN ALMA AFLIGIDA
- EL RECOGIMIENTO INTERIOR
- ALGUNAS PENAS DEL JUSTO EN EL CAMINO DE LA PERFECCION
- TRATADO DE LA HUMILDAD
- NOCHE DEL ESPIRITU EN EL ESTADO EXTATICO
- LA ORACION DE PETICION
- ERRORES EN EL GOBIERNO Y EN LA DIRECCION DE ALMAS
VOLUMEN II (http://www.intratext.com/IXT/ESL0108/_IDX002.HTM)
- INTRODUCCION
- CAPÍTULO Y TRATADO DE CUÁNTO IMPORTA QUE TODAS LAS RELIGIONES SE VUELVAN A SU PRIMER PRINCIPIO Y QUE TODAS SEAN REFORMADAS Y GUARDEN EL PRIMER SPÍRITU DE POBREZA QUE SUS FUNDADORES GUARDARON. LOS BIENES QUE DE ESTO VIENEN AL REINO. Y CUÁNTO SE DEBEN ANIMAR LOS PRÍNCIPES Y REYES Y PRELADOS ECLESIÁSTICOS A AYUDAR ESTA OBRA
- INTRODUCCION
- Prólogo
- CAPITULO 1 INSTITUCIÓN DE LA RECOLECCIÓN EN ESPAÑA
- CAPITULO 2 FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE VALDEPEÑAS
- CAPITULO 3 DURO GOLPE A LA NACIENTE RECOLECCIÓN
- CAPITULO 4 HÁBITOS HECHOS, PERO NO PUESTOS
- CAPITULO 5 POR FIN, RECOLETOS EN VALDEPEÑAS
- CAPITULO 6 EL P. JUAN BAUTISTA, RECOLETO
- CAPITULO 7 PREDICCIONES INSPIRADAS POR DIOS
- CAPITULO 8 INICIATIVA EN FAVOR DE LOS POBRES
- CAPITULO 9 EN EL CAPÍTULO PROVINCIAL
- CAPITULO 10 MINISTRO DE LA CASA DE VALDEPEÑAS
- CAPITULO 11 CRÍTICAS Y ABANDONOS DE LOS EXCALZADOS
- CAPITULO 12 ENCUENTRO DECISIVO CON EL COMISARIO GENERAL
- CAPITULO 13 MOTIVOS Y PREPARATIVOS DEL RECURSO A ROMA
- CAPITULO 14 VIAJE FALLIDO HACIA ROMA
- CAPITULO 15 MUERTE DE FR. ESTEBAN. REPROCHES A LOS CALZADOS
- CAPITULO 16 NUEVA SALIDA HACIA ROMA
- CAPITULO 17 REFLEXIÓN SOBRE LA ESCRITURA
- CAPITULO 18 DE ALICANTE A ROMA
- CAPITULO 19 PRIMER MES EN ROMA
- CAPITULO 20 EN EL NOVICIADO DE LOS CARMELITAS DESCALZOS
- CAPITULO 21 PRUEBAS Y PERSECUCIONES
- CAPITULO 22 DIFICULTADES PARA PROSEGUIR LA HISTORIA
- CAPITULO 23 OTRAS VEJACIONES DE SATANÁS
- CAPITULO 24 AYUDA DEL P. BRUNO, S.I., Y OPCIÓN POR LA REFORMA
- CAPITULO 25 DOS MESES EN GAETA
- CAPITULO 26 EXPEDICIÓN DEL BREVE
- CAPITULO 27 DOS MESES MÁS EN ROMA
- CAPITULO 28 EL CARRO ATOLLADO
- CAPITULO 29 NUEVA SITUACIÓN. MÁS DIFÍCIL ESCRIBIR
- CAPITULO 30 PORQUÉ VINO EL PROPIO MOTU DIRIGIDO A LOS PADRES CARMELITAS O FRANCISCOS
- CAPITULO 31 REGRESO A ESPAÑA
- CAPITULO 32 LAS DIFICULTADES QUE TUVO LA EXECUCIÓN DEL MOTU PROPIO
- CAPITULO 33 VENIDA A VALDEPEÑAS Y LAS DIFICULTADES QUE TUVO
- CAPITULO 34 LA VIDA DEL HERMANO FR. PEDRO DE JESÚS
- CAPITULO 35 LA PRIMERA PROFESIÓN Y LA PRIMERA FUNDACIÓN
- CAPITULO 36 LA VIDA DEL HERMANO FR. CRISÓSTOMO
- CAPITULO 37 POR QUÉ NO COMUNICABA DIOS A ESTOS SUS SIERVOS SPÍRITU DE HACER MILAGROS CON ABUNDANCIA
- CAPITULO 38 LA FUNDACIÓN DE ALCALÁ
- CAPITULO 39 LLUVIA DE VOCACIONES
- CAPITULO 40 PERSECUCIONES DEL DEMONIO
- CAPITULO 41 PROVIDENCIA ESPECIAL DE DIOS
- CAPITULO 42 LA VIDA DE DOS HERMANOS
- CAPITULO 43 LA VIDA DE OTROS TRES HERMANOS
- CAPITULO 44 CUÁNTA PERFECCIÓN QUERÍA DIOS EN ESTAS CASAS
- CAPITULO 45 LA FUNDACIÓN DE VILLANUEVA
- CAPITULO 46 NUESTRO PADRE, FUNDADOR Y VIDA
- CAPITULO 47 LAFUNDACIÓN DE LA SOLANA
- CAPITULO 48 LA FUNDACIÓN DE MADRID
- CAPITULO 49 CONSOLIDACIÓN DE LA FUNDACIÓN MADRILEÑA
- CAPITULO 50 LA CASA DE LA BIENPARADA
- CAPITULO 51 OCTAVA CASA: VALLADOLID
- CAPITULO 52 PRIMERCAPÍTULO PROVINCIAL
- CAPITULO 53 LA INAUDITA CRUZ DE LA PRELACÍA
- CAPITULO 54 LA CONVENIENCIA DE PROSEGUIR LA HISTORIA
- CAPITULO 55 FUNDACIÓN EN SALAMANCA
- CAPITULO 56 LA CAUSA POR QUÉ EL ALMA NO PROSIGUE CON LA ATENCIÓN QUE HASTA AQUÍ
- CAPITULO 57 VISITA A LOS CONVENTOS DE LA MANCHA
- CAPITULO 58 FUNDACIÓN EN BAEZA
- INTRODUCCION
- I. CUANDO HAY QUE ACUDIR AL FAVOR DE LOS HOMBRES
- II. APRENDER A CONFIAR EN DIOS
- III. DIOS PRUEBA AL RELIGIOSO
- IV. HACER LA VOLUNTAD DE DIOS
- V. LA HUMILDAD EN LOS PRELADOS
- VI. LA PRESENCIA DE DIOS
- VII. VIDA PURGATIVA
- VIII. GRADOS DE LA PRESENCIA DE DIOS
- IX. LA CONTINUA PRESENCIA DE DIOS
- X. EL CONOCIMIENTO DE LA PRESENCIA DE DIOS
- XI. SENTIMIENTOS DE LA PRESENCIA DE DIOS
- XII. BUENOS ACTIVOS ANTES QUE CONTEMPLATIVOS
- XIII. LA IMITACION DE CRISTO
- XIV. PARA TRAER A DIOS EN EL CORAZON
- XV. LA SABIDURIA QUE DIOS DA A LOS HUMILDES
- XVI. GUSTOS QUE NACEN DE LA PRESENCIA DE DIOS
- XVII. BUSCAR A DIOS SIN DESCANSO
- XVIII. MANTENER LA PRESENCIA DE DIOS
- XIX. LOS TRABAJOS EN LA PRESENCIA DE DIOS
- CONCLUSION
- INTRODUCCION
- CINCO PREGUNTAS HECHAS A DIVERSAS PERSONAS
- DIALOGO I El engaño de ciertos consejos
- DIALOGO II Acertada elección. Significado de las penas
- DIALOGO III Más sobre las penas del oficio
- III PREGUNTA Fundaciones en Andalucía
- IV PREGUNTA Monjas en la descalcez trinitaria
- V PREGUNTA Sedas y brocados en las iglesias
- INTRODUCCION
- FRAGMENTO I No porfiar por la virtud ajena
- FRAGMENTO II Sobre los conocimientos sobrenaturales extraordinario
VOLUMEN III (http://www.intratext.com/IXT/ESL0108/_IDX003.HTM)
- LA REGLA DE LA ORDEN DE LA SANTISIMA TRINIDAD
- INTRODUCCION
- I. VOCACION DE SANTIDAD
- II. NOMBRE Y TRATO DE HERMANAS
- III. TABLAS CON DOS MANTAS POR CAMA
- IV. EDIFICIOS HUMILDES
- V. NUMERO DE RELIGIOSOS
- VI. EL HABITO
- VII. EXTREMA POBREZA DE LOS FUNDADORES
- VIII. LA FORMA "DESCALZA" DE LA CRUZ
- IX. LA HERMOSURA ANTIGUA DE LA RELIGION
- X. DESCUBRIENDO LOS CIMIENTOS
- XI. LAS "CENIZAS" DEL FUEGO PRIMERO
- XII. EXIGENCIAS SIGNIFICADAS POR LA CRUZ ROJIAZUL
- XIII. EL SIGNIFICADO DE LOS TRES COLORES PARA LAS MONJAS
- XIV. VIAJAR EN ASNOS
- XV. SOBRIEDAD EN EL VINO
- XVI. LOS AYUNOS
- XVII. LA DICHA DE SERVIR A LOS POBRES
- XVIII. NECESIDAD DE AYUNOS EN LAS MONJAS
- XIX. VALOR DE TALES AYUNOS
- XX. HACER ALGO MAS QUE LOS OTROS
- XXI. FACULTAD PARA RELAJAR O AUMENTAR LOS AYUNOS
- XXII. CAUSAS Y REMEDIOS DE ALGUNOS "DESMAYOS"
- XXIII. CAUSAS JUSTAS DE DISPENSACION
- XXIV. APLICACION A LAS MONJAS
- XXV. TENER PRESENTE EL TIPO DE ABSTINENCIA
- XXVI. ESTOMAGOS RELAJADOS EN LA RELIGION
- XXVII. MOTIVOS PARA AUMENTAR EL AYUNO
- XXVIII. DOMINIO DE LOS SENTIDOS
- XXIX. PROVECHOS ESPIRITUALES DEL AUMENTO DE AYUNOS
- XXX. LOS SENTIDOS PURIFICADOS POR LOS AYUNOS
- XXXI. LOS AYUNOS EN ORDEN AL "BESO MISTICO"
- XXXII. LOS MANJARES QUE SE PUEDEN COMER Y COMPRAR
- XXXIII. LA CARNE RECIBIDA DE LIMOSNA
- XXXIV. NECESIDAD DE PEDIR Y AGRADECER A DIOS
- XXXV. NUEVA APLICACION A LAS MONJAS
- UN BREVE TRATADO PARA LOS HERMANOS DONADOS
- INTRODUCCION
- I. GRANDE ESTIMA POR EL HABITO DE DONADO
- II. DONADOS SI, LEGOS NO
- III. IMITAR A LAS ABEJAS
- IV. EL EJEMPLO DE DOS HERMANOS
- V. TIEMPO DE PROBACION
- VI. EDUCACION EN EL TIEMPO DE PROBACION
- VII. DESPUES DE LA PROBACION
- VIII. IGUALDAD ENTRE CORISTAS Y DONADOS
- IX. LOS DONADOS CUESTUANTES
- X. LA COMUNION SACRAMENTAL
- XI. ACERCA DEL IR CAMINO
- PARA LOS PRELADOS
- INTRODUCCION
- I. DIFICULTAD PARA ESCRIBIR
- II. LOS PRELADOS HACEN O DESHACEN LA RELIGION
- III. DESASIMIENTO DE TODO
- IV. MANSO, SUFRIDO Y HUMILDE
- V. CUANDO HAY QUE PREFERIR UNAS CUALIDADES
- VI. BUENA SALUD
- VII. LOS QUE BUSCAN SU REGALO
- VIII. TEMPERAMENTO
- IX. LA ELECCION
- X. EL VOTO DE NO PRETENDER
- XI. SER PRELADO EN NUESTRA RELIGION
- XII. EL MAYOR MARTIRIO DEL PRELADO
- XIII. DESPUES DE CUMPLIDO EL OFICIO
- XIV. DIFICULTAD EN PROSEGUIR CON EL TEMA
- XV. PEDAGOGIA DIVINA CON EL PRELADO
- XVI. IMPORTA A DIOS Y AL HOMBRE
- XVII. LA ORACION DE ESTA PERSONA
- XVIII. TRASFONDO AUTOBIOGRAFICO DEL TRATADO
- DE LOS HERMANOS ESTUDIANTES
- SOBRE LOS PREDICADORES
- DE LOS OFICIOS MAS COMUNES DE LA RELIGION DE DESCALZOS DE LA SS. TRINIDAD
- INTRODUCCION
- CAPITULO [1] DEL OFFICIO DEL PORTERO
- CAPITULO [2] DEL PROCURADOR Y LAS COSAS PERTENECIENTES A SU OFFICIO
- CAPITULO [3] DEL OFFICIO DEL HOSPEDERO
- CAPITULO [4] DE LOS GÜÉSPEDES
- CAPITULO [5] DE CÓMO UN RELIGIOSO SE DEBE HABER EN LOS CAMINOS
- CAPITULO [6] DE LAS LIMOSNAS QUE SE HAN DE PEDIR Y EL MODO QUE EN ESO SE HA DE GUARDAR
- CAPITULO [7] DE CUÁNTA IMPORTANCIA SEA QUE LOS RELIGIOSOS SEAN CORTOS EN EL SCRIBIR Y RECEBIR CARTAS
- CAPITULO [8] DEL RECEBIR CARTAS LOS RELIGIOSOS
- CAPITULO [9] DE CUÁNTO IMPORTA QUE LOS RELIGIOSOS ESTÉN SIEMPRE OCUPADOS Y TENGA CADA UNO PROPIO OFFICIO, SEGÚN LA REGLA QUE PROFESA
- CAPITULO [10] DEL HERMANO COCINERO
- CAPITULO [11] DE LOS HERMANOS FREGADORES
- [CAPITULO 12] DEL OFFICIO DEL DISPENSERO, QUE OTROS HAN LLAMADO CLAVERO
- [CAPITULO 13] DEL OFFICIO DEL REFITOLERO
- CAPITULO [14] DE LOS SERVIDORES A MESA PRIMERA
- CAPITULO [15] DE LOS HERMANOS CUANDO SE SIENTAN A COMER
- CAPITULO [16] DE LAS MORTIFICACIONES QUE SE ACOSTUMBRAN A HACER MIENTRAS LOS RELIGIOSOS COMEN
- CAPITULO [17] DEL LECTOR EN LA MESA PRIMERA
- CAPITULO [18] DE LA MESA SEGUNDA
- CAPITULO [19] DEL OFFICIO DEL MINISTRO EN EL REFECTORIO
- CAPITULO [20] DEL MODO QUE EL MINISTRO HA DE TENER EN LA CENA. EL ENCARGAR LAS LIMOSNAS Y PEDIR ENCOMIENDEN A DIOS A LOS BIENHECHORES
- CAPITULO [21] DEL OFFICIO DEL CELADOR EN EL CAPÍTULO DE CULPAS DE LA NOCHE Y LO QUE EL PRELADO DEBE HACER EN ÉL
- CAPITULO [22] DE LA HORA DE RECREACIÓN Y CÓMO HAN DE ESTAR LOS RELIGIOSOS EN ELLA, Y LO QUE SE HA DE HACER
- CAPITULO [23] CÓMO EL DÍA EN QUE LOS RELIGIOSOS COMULGAN NO SE DEBE TENER LA RECREACIÓN DE MEDIODÍA
- [CAPITULO 24 MÁS SOBRE LAS RECREACIONES EN CASA]
- CAPITULO [25] DE LA RECREACIÓN QUE SE DEBE DAR A LOS RELIGIOSOS EN EL CAMPO
- CAPITULO [26] DE LAS RECREACIONES QUE SE DEBEN DAR A LOS ENFERMOS
- CAPITULO [27] DE LA ABSTINENCIA QUE NUESTROS RELIGIOSOS HAN DE TENER, LAS VECES QUE HAN DE COMER Y CUÁL HA DE SER LA NECESIDAD QUE LES HA DE HACER AÑEDIR ALGUNA MÁS COMIDA AL RIGOR DE NUESTRA REGLA
- CAPITULO [28] DE LA CLAUSURA QUE UN RELIGIOSO NUESTRO DEBE TENER EN LA CELDA
- CAPITULO [29] DE LA MODESTIA QUE UN RELIGIOSO DEBE TENER EN LA CELDA Y EN LO QUE EN ELLA SE DEBE OCUPAR
- CAPITULO [30] DE LO QUE EL RELIGIOSO DEBE HACER CUANDO SALE DE LA CELDA Y TORNA A ELLA, Y DE LA COMPOSTURA QUE DEBE TRAER POR LA CASA Y HABLANDO CON ALGÚN SEGLAR
- CAPITULO [31] DE LO QUE UN RELIGIOSO DEBE HACER CUANDO SALE FUERA DE CASA, EN LA CALLE Y EN LA VISITA, Y CUANDO VUELVE A SU CONVENTO
- CAPITULO [32] EN [QUE] SE PRO SIGUE LA PROPIA MATERIA ACERCA DE CÓMO SE HA DE HABER UN RELIGIOSO CUANDO SALE FUERA DE CASA
- CAPITULO [33] DE CÓMO UN RELIGIOSO SE HA DE HABER CUANDO TRATA CON SU PRELADO
- CAPITULO [34] DE LA MODESTIA Y COMPOSTURA QUE UN RELIGIOSO DEBE TENER EN EL CORO AL DECIR LAS HORAS Y EN EL TIEMPO DE LA ORACIÓN MENTAL Y EXAMEN DE CONCIENCIA
- CAPITULO [35] DEL RELIGIOSO Y HERMANO A CUYO CARGO HAN DE ESTAR LAS COSAS
- CAPITULO [36] DEL MODO QUE EL RELIGIOSO HA DE TENER EN REZAR LAS HORAS FUERA DEL CORO CUANDO FUERE IMPEDIDO POR ALGUNA JUSTA CAUSA PARA NO HALLARSE EN ÉL
- CAPITULO [37] DEL SACRISTÁN DEL CONVENTO Y DE SUS OBLIGACIONES
- CAPITULO [38] DE LOS ACÓLITOS Y ALGUNAS COSAS QUE PERTENECEN A SU OFFICIO
- CAPITULO [39] DE LAS OBLIGACIONES DEL SACERDOTE EN ORDEN AL DECIR MISSA
- CAPITULO [40] DE ALGUNAS ADVERTENCIAS DE LOS HERMANOS CONFESORES
- CAPITULO [41] DE LOS HERMANOS ORDENANTES
- CAPITULO [42] DEL ORATORIO Y CUIDADO QUE SE HA DE TENER CON SU ADORNO Y COMPOSTURA
- CAPITULO [43] DEL RECEBIR NOVICIOS Y HERMANOS DONADOS
- CAPITULO [44] EN QUE SE PRO SIGUE LO MISMO Y SE PONE CONCLUSIÓN DE CUÁLES SON LAS VERDADERAS VOCACIONES
- CAPITULO [45] ACERCA DEL RECEBIR PADRES DEL PAÑO DE NUESTRA SAGRADA RELIGIÓN O DE OTRA
- CAPITULO [46] DE CUÁNTO IMPORTA QUE LAS RELIGIONES REFORMADAS ESTÉN DESMEMBRADAS DE LAS DEL PAÑO Y DE QUE NO HAYA TRÁNSITO DE LOS DESCALZOS A LOS CALZADOS
- CAPITULO [47] DONDE SE PREGUNTA EN QUÉ FORMA SE PODRÍA TENER ALGUNA COMMUNICACIÓN ENTRE LOS PADRES DEL PAÑO Y LOS DESCALZOS DE SUERTE QUE LOS UNOS FUESEN APROVECHADOS Y LOS OTROS NO MENOSCABADOS
- CAPITULO [48] DEL MODO DEL RECEBIR NOVICIOS DESPUÉS DE EXAMINADA SU VOCACIÓN
- CAPITULO [49] DE LO QUE HA DE HACER EL NOVICIO EN TOMANDO EL HÁBITO Y EL MAESTRO DE NOVICIOS LO QUE LE HA DE ENSEÑAR
- CAPITULO [50] DEL MAESTRO DE NOVICIOS Y DEL MODO QUE HA DE TENER EN HACERLES CAPÍTULO POR LAS MAÑANAS
- CAPITULO [51] DE LAS COSAS QUE SON ANEJAS AL OFFICIO DE MAESTRO DE NOVICIOS
- CAPITULO [52] DEL APROBAR LOS NOVICIOS Y LO QUE DEBEN HACER PARA SU PROFESIÓN Y POR ALGUNOS DÍAS DESPUÉS DE PROFESOS
- CAPITULO [53] DE LO QUE DEBE HACER EL NOVICIO DESPUÉS DE APROBADO Y EN SU PROFESIÓN
- CAPITULO [54] DE LO QUE EL RELIGIOSO DEBE HACER DESPUÉS DE PROFESO
- CAPITULO [55] EN QUE SE PREGUNTAN LAS CAUSAS POR QUÉ UN RELIGIOSO DEBE IR A SU TIERRA
- CAPITULO [56] DEL HERMANO HORTELANO
- CAPITULO [57] DEL HERMANO ROPERO Y SASTRE
- CAPITULO [58] DEL ENFERMO Y ENFERMERO
- CAPITULO [59] DE LOS DIFUNTOS
- CAPITULO [60] DE LO QUE NUESTROS RELIGIOSOS DEBEN HACER CADA DÍA
- CAPITULO [61] DE LO QUE SE HACE CADA SEMANA EN PARTICULAR
- CAPITULO [62] DE LO QUE SE HACE CADA MES
- CAPITULO [63] DE LO QUE HACEN LOS RELIGIOSOS CADA UN AÑO EN PARTICULAR
- APUNTES SUELTOS EN TORNO A LA REFORMA
- INTRODUCCION
- [CAPITULO 1 EL CONOCIMIENTO DE LA VIRTUD]
- [CAPITULO 2 LAS LUCES QUE DIOS CONCEDE A LA PERSONA ESCOGIDA PARA UNA MISIÓN PARTICULAR]
- [CAPITULO 3 OTRO MODO QUE TIENE DIOS DE GUIAR A ESTAS ALMAS]
- [CAPITULO 4 OTROS MODOS EXTRAORDINARIOS DE CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS]
- [CAPITULO 5 "OTROS MENOSCABOS Y QUIEBRAS APARENTES EN QUE SUELE VENIR ESTA TAL PERSONA"]
- [CAPITULO 6 CÓMO DIOS CALIFICA NUESTRAS OBRAS]
- [CAPITULO 7 LAS TENTACIONES DEL JUSTO MAYORES Y MÁS PENOSAS QUE LAS DE LOS PECADORES]
- [CAPITULO 8 DIFERENCIA ENTRE EL CONOCIMIENTO SOBRENATURAL Y EL CONOCIMIENTO NATURAL]
- [CAPITULO 9 EL CONOCIMIENTO SOBRENATURAL MÁS FÁCIL DE ENTURBIAR]
- [CAPITULO 10 ERROR DE LOS QUE SOBRECARGAN DE MORTIFICACIONES AL ALMA FAVORECIDA DE DIOS]
- [CAPITULO 11 POR QUÉ DIOS DA TRABAJOS PEGADOS A LOS GUSTOS]
- CAPITULO [12] CÓMO EL JUSTO, A QUIEN DIOS COMUNICA TRABAJOS Y CRUZ INTERIOR, ESTÁ MUY CERCA DE LA GLORIA, Y CÓMO ÉSTE ES EL ÚLTIMO ESTADO EN LOS GRADOS DE PERFECCIÓN, A QUIEN SE LE SIGUE EL STADO QUE LOS BIENAVENTURADOS TIENEN EN EL CIELO
- [CAPITULO 13] CUÁNTAS MANERAS HAY DE TRABAJOS Y CUÁLES SON LOS MÁS AGRADABLES A DIOS Y LOS QUE DECIMOS QUE ESTÁN TABIQUE EN MEDIO DE GOZAR DE ÉL
- [CAPITULO 14 TRABAJOS QUE INCLUYEN ESPECULACIÓN, GUSTO Y DESCANSO]
- CAPITULO [15] CUÁNTO SIENTEN ESTOS HOMBRES, MUERTOS AL MUNDO, ALGUNAS PRUEBAS Y MORTIFICACIONES QUE DIOS LES OFRECE
- CAPITULO [16] DE CUÁNTA IMPORTANCIA SEA EN LAS RELIGIONES REFORMADAS DISPERTAR EL SPÍRITU DE SU PRINCIPIO, Y CÓMO EN LAS RELIGIONES QUE ENPIEZAN SE HA DE SEGUIR EL SPÍRITU DEL QUE DIOS ESCOGE Y SU SANCTIDAD ORDENA
- CAPITULO [17] DE CÓMO LOS PRELADOS INFERIORES SE DEBEN CONFORMAR CON LOS SUPERIORES Y, SI ALGÚN PARTICULAR TUVIERE DITAMEN DIFERENTE, NO POR ESO SE HAN DE AFLIGIR
- CAPITULO [18] DE CÓMO TIENE DIOS DOS MANERAS DE COMUNICAR SU SPÍRITU A LAS RELIGIONES, UNAS VECES HACIENDO DEPÓSITO DE ÉL EN EL FUNDADOR QUE ESCOGE, OTRAS VECES RESERVÁNDOLO Y DETINIÉNDOLO EN SÍ DE QUIEN SE REVIERTE A LOS DEMÁS
- [CAPITULO 19] DE UN TRABAJO GRANDE QUE SUELE HABER AL PRINCIPIO EN LAS RELIGIONES REFORMADAS, CUANDO TODOS LOS SUJETOS SON PAREJOS
- CAPITULO [20] CUÁNTO INPORTA QUE LAS VERDADES SE DIGAN DESCALZAS Y SIN COPIA DE PALABRAS Y CÓMO HAY DOS MANERAS DE UNIONES Y CONFORMIDADES ENTRE RELIGIOSOS, Y CUÁL SE HA DE SCOGER
- CAPITULO [21] CÓMO MUCHAS VECES LAS ELEVACIONES INPIDEN A LOS PRELADOS EL EJERCITAR SU OFFICIO COMO DEBEN; Y CÓMO, DESPUÉS DE ESTE ESTADO, HAY OTRO MÁS ALTO, EN QUE YA QUEDA LIBRE Y CON DON PARTICULAR PARA EJERCITARLO
- [CAPITULO 22 DOS CLASES DE ELEVACIONES]
- CAPITULO [23] CÓMO EN LOS PRELADOS IMPIDE PARA SU OFFICIO EL DEMASIADO ESTUDIO Y ENBEBECIMIENTO EN LAS LETRAS, Y CÓMO PARA ENTRE NOSOTROS PARA ESE OFFICIO BASTA UN SABER MODERADO, RESPECTO DE LAS MUCHAS OBLIGACIONES A QUE DEBE ACUDIR
- CAPITULO [24] CÓMO EL PRELADO, EN ESTAS RELIGIONES REFORMADAS, DEBE MÁS ENSEÑAR POR LO QUE DIOS LE ENSEÑA EN LA ORACIÓN Y DE ORDINARIO SU MAJESTAD TIENE CUIDADO DE INSPIRARLE, TINIENDO GRANDES DESEOS DE ACERTAR, QUE POR LO QUE HALLA EN LOS LIBROS QUE ÉL REVUELVE Y ESTUDIA
- CAPITULO [25] EN QUE SE PREGUNTA SI EN LAS OBRAS GRANDES TIENE DIOS OBLIGACIÓN DE DAR LUZ Y CONOCIMIENTO EXTRAORDINARIO PARA LA HECHURA DE LAS TALES OBRAS A LAS PERSONAS A CUYO CARGO ESTÁN
- CAPITULO [26] EN QUE SE PREGUNTA EN QUÉ FORMA DA DIOS ESTA LUZ CON QUE SE HACEN OBRAS GRANDES PARA QUE NO SALGAN ERRADAS
- CAPITULO [27] DE UNA MORTIFICACIÓN QUE SE LES SUELE OFRECER A ALGUNAS ALMAS SIERVAS DE DIOS CUANDO, POR LLEGAR AL ESTADO QUE TIENEN Y POSEEN, SE LES DESCOMPUSO LO MATERIAL DE SU PERSONA, Y CÓMO ESTA MORTIFICACIÓN ES MAYOR SI SUCEDE EN LOS PRELADOS
- [CAPITULO 28] DE OTRO DAÑO Y MAL QUE SUELE QUEDAR A ESTAS PERSONAS QUE SE PROCURARON AVENTAJAR EN EL SERVICIO DE DIOS DESCOMPUNIENDO SU NATURAL, PUNIÉNDOLO EN PRETINA PARA COSAS DIFICULTOSAS. CÓMO ESTE MAL ES PERMITIR DIOS SE APODERE EL DEMONIO DE SUS CUERPOS Y CÓMO ES UNO DE LOS MAYORES MALES DE PENA. LAS CAUSAS POR QUÉ DIOS LO PERMITE Y LOS PROVECHOS QUE A LAS TALES PERSONAS LES VIENEN
- CAPITULO [29] EN QUE SE PREGUNTAN LOS BIENES O MALES QUE A UN ALMA LE PUEDEN VENIR DESTA VECINDAD QUE TIENE CON EL DEMONIO CUANDO, HABIÉNDOLO DIOS PERMITIDO, EL CUERPO DE ALGÚN JUSTO SEA VEXADO Y ATORMENTADO DE TAL SPÍRITU
- GOBIERNO DE LA RELIGION SEGUN PRUDENCIA HUMANA
- INTRODUCCION
- CAPITULO [1] DE UNA MORTIFICACIÓN QUE AL SIERVO DE DIOS SE LE OFRECE VIENDO LAS OBRAS DE DIOS SUJETAS A LA PRUDENCIA HUMANA Y PARECERES CORTOS DE LOS HOMBRES, CONOCIENDO CUÁNTO DISTA LA SABIDURÍA DE DIOS, SUS JUICIOS Y PROVIDENCIA, DEL INGENIO LIMITADO DEL HOMBRE
- CAPITULO [2 ] DE LOS MUCHOS MODOS QUE TIENE DIOS PARA DAR LUZ A UN ALMA PARA QUE CONSIGA LOS FINES QUE DIOS PRETENDE Y LA GRANDE MORTIFICACIÓN QUE RECIBE CUANDO ESTA LUZ ES CONTRASTADA CON PARECERES DE HOMBRES DIFERENTES
- CAPITULO [3 ] EN QUE SE PRO SIGUE LA MATERIA DEL CAPÍTULO PASADO Y CÓMO MUCHAS VECES UN ALMA HALLA EN SÍ RESOLUCIÓN DE MUCHAS COSAS SIN SABER CÓMO O POR DÓNDE LE VINIERON
- ESTIMA DE LA VIDA
- INTRODUCCION
- CAPITULO [1] EN QUE SE ENPIEZA A DECLARAR DE CUÁNTA STIMA SEA LA VIDA DEL HOMBRE Y EL TIEMPO QUE VIVE, PARA QUE DE AHÍ SE INFIERA LA GRANDE CORDURA Y DISCRECIÓN DE QUE EL JUSTO USA CUANDO COME Y BEBE POR CONSERVARLA PARA DIOS
- CAPITULO [2] EN QUE SE PREGUNTA LA CAUSA POR QUÉ VALIENDO EL TIEMPO Y LA VIDA TANTO, LOS JUSTOS LO PONEN CADA DÍA TAN AL TABLERO PARA LO PERDER CON PENITENCIAS Y RIGORES EXTRAORDINARIOS
- CAPITULO [3] CÓMO NO PORQUE LOS DEL MUNDO COMAN, BEBAN Y SE REGALEN POR ESO SE PUEDE DECIR CONSERVAN Y ALARGAN LA VIDA, SINO QUE ANTES LA TIENEN MÁS CORTA
- CAPITULO [4] DE CUÁN POCO EL PECADOR ESTIMA LA VIDA, SIENDO DE TANTA CONSIDERACIÓN
- CAPITULO [5] CÓMO EL TIEMPO PRESENTE, POR MALO QUE SEA, ES MEJOR QUE EL PASADO Y EL POR VENIR. Y CÓMO SI ES MALO EL TIEMPO PRESENTE ES POR ESTAR EN MANOS DE HOMBRES MALOS
- CAPITULO [6] DE ALGUNOS REMEDIOS CON QUE EL HOMBRE PODRÁ DETENER EL TIEMPO PARA LO OCUPAR Y EMPLEAR EN SERVIR A DIOS
- CAPITULO [7] CÓMO EL TIEMPO ES TAN PRECIOSO QUE, POR BIEN QUE LOS SANCTOS LO HAYAN EMPLEADO, A LA HORA DE LA MUERTE, CONOCIENDO SU VALOR QUISIERAN, SI FUERA POSIBLE, DESVIVIRLO PARA MEJOR LO APROVECHAR Y EMPLEAR EN SERVICIO DE DIOS
- CAPITULO [8] CÓMO EL TIEMPO TOMA SU BONDAD O MALICIA DE LA BUENA O MALA VIDA QUE EL HOMBRE HACE EN ÉL
- CAPITULO [9] EN QUE SE PRO SIGUE LA MATERIA DEL CAPÍTULO PASADO Y DE CÓMO EN LA OTRA VIDA MUCHOS AÑOS QUE EN ÉSTA SE TUVIERON POR LLENOS SE DESCUBRIRÁN POR AÑOS MENGUADOS, Y DE CUÁNTO NOS IMPORTA ENTREGAR EL TIEMPO A CUYO ES
- CAPITULO [10] DE LOS DESEOS GRANDES QUE EL JUSTO TIENE DE BIEN LOGRAR EL TIEMPO; Y CÓMO APROVECHA EL ALMA EN BIEN SUYO EL TIEMPO, DE QUE EL CUERPO SE SIRVE
- CAPITULO [11] EN QUE SE PRO SIGUE LA MATERIA DEL CAPÍTULO PASADO, Y CÓMO EL JUSTO PARA APROVECHAR TODO TIEMPO TIENE MUCHOS OFFICIOS PARA CADA TIEMPO ACOMMODADOS
- CAPITULO [12] EN QUE SE PRO SIGUE LA PROPIA MATERIA; Y QUE SI EL MALO NO TIENE TIEMPO SUYO, EL BUENO NO TIENE TIEMPO AJENO, APROVECHÁNDOLO TODO EN BIEN Y PROVECHO DEL ALMA
- CAPITULO [13] CUÁN DE CUMPLIMIENTO EL JUSTO SE APROVECHA DEL TIEMPO EN SERVICIO DEL CUERPO Y CUÁNTO LO PROCURA APROVECHAR EN BIEN DEL ALMA, Y QUÉ POCO VALOR TIENE TODO TIEMPO PARA EL MALO
- CAPITULO [14] DE ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE DESCUBREN LO BIEN QUE EL JUSTO APROVECHA EL TIEMPO
- CAPITULO [15] DEL GRANDE CASO QUE EL JUSTO HACE DE LOS INSTANTES DEL TIEMPO, Y DE DOS MANERAS EN QUE EL TIEMPO ES MÁS LARGO PARA EL JUSTO QUE PARA LOS PECCADORES
- CAPITULO [16] EN QUE SE INFIERE DE LO DICHO EN ESTE TRATADO PASADO LAS RAZONES POR QUÉ EL JUSTO DEBE MIRAR POR SU VIDA Y CONSERVARLA COMIENDO Y DÁNDOLE AL CUERPO TODO LO QUE ES JUSTO Y NECESARIO
- CAPITULO [17] EN QUE SE PREGUNTA CÓMO SE ENTIENDE ESTIMAR Y PRECIAR EL JUSTO SU VIDA, PUES CON TAN EXTRAORDINARIAS PENITENCIAS LA MENOSCABA Y PARECE TRAGA CADA DÍA MILL MUERTES
- CAPITULO [18] EN QUE DE LO DICHO SE TORNA A INFERIR DEBER EL JUSTO ESTIMAR SU VIDA Y DARLE LO NECESARIO, Y QUE EL PECCADOR ES EL QUE SE HACE INDIGNO DE LO UNO Y DE LO OTRO
- LA VIDA DEL JUSTO COMO MARTIRIO
- INTRODUCCION
- CAPITULO [1] DE LOS GRANDES BIENES QUE ESTÁN ENCERRADOS EN EL MARTIRIO, CAUSA POR QUÉ LOS JUSTOS, SIENDO LA VIDA DE TANTO VALOR, LA DAN Y ENTRIEGAN DE BUENA GANA
- CAPITULO [2] DE ALGUNAS EXCELENCIAS Y PRECIOSIDADES QUE LOS SANCTOS ALCANZAN EN EL MARTIRIO
- CAPITULO [3] CÓMO LA VIDA DEL VERDADERO RELIGIOSO ES MARTIRIO, PARA QUE DE AHÍ SE ENTIENDA CUANDO LA GUARDE CÓMO ANDA ACERTADO, PARA QUE EL MARTIRIO SEA MAYOR, Y CUANDO ACCELERE LA MUERTE CON PENITENCIAS NO YERRA, PUES DA POR COSA QUE TANTO VALE LA VIDA QUE ESTIMA
- CAPITULO [4] CÓMO UNA DE LAS COSAS QUE AL JUSTO EN ESTA VIDA MÁS LE ATORMENTA ES VER EN SÍ ALGUNOS DEFECTOS Y FALTAS QUE DEL TODO NO PUEDE DESTERRARLAS RESPECTO DE LA FLAQUEZA HUMANA
- CAPITULO [5] CÓMO EN EL ALMA DEL JUSTO ES MARTIRIO VER EN SUS HERMANOS DEFECTOS, FALTAS Y OFENSAS DE DIOS
- CAPITULO [6] DE MUCHAS MANERAS DE PENAS QUE EL JUSTO TIENE DENTRO DE SÍ PROPIO CON SU CUERPO Y SENTIDOS QUE TAMBIÉN LE SIRVEN DE MARTIRIO
- CAPITULO [7] EN QUE SE PRO SIGUE LA PROPIA MATERIA Y SE PONEN OTRAS PENAS QUE EL ALMA TIENE CON ESTE HOMBRE EXTERIOR Y CON LA GENTE QUE EN ÉL VIVE
- CAPITULO [8] DE OTRA PENA Y MARTIRIO QUE EN EL JUSTO CAUSA EL MIEDO Y TEMOR QUE TIENE DE LAS COSAS VENIDERAS EN LA OTRA VIDA QUE SÓLO LAS RESERVA DIOS PARA SUS SECRETOS JUICIOS
- CAPITULO [9] DE OTRA PENA Y MARTIRIO QUE EN EL JUSTO CAUSAN LAS SPERANZAS DILATADAS DE LO QUE DESEA
- CAPITULO [10] DE OTRAS CONSIDERACIONES SEGÚN QUE LA VIDA DEL JUSTO SE PUEDE LLAMAR MUERTE Y MARTIRIO
- CAPITULO [11] CÓMO EL CUMPLIMIENTO Y PUNTUALIDAD QUE EL JUSTO DESEA EN LA LEY DE DIOS Y COSAS QUE ESTÁN A SU CARGO LE CAUSA EN ESTA VIDA PENA Y MARTIRIO
- MARTIRIO QUE ALGUNOS PRELADOS OCASIONAN A SUS SUBDITOS
- INTRODUCCION
- CAPITULO [1] CÓMO UN SIERVO DE DIOS PARA ENLLENAR ESTE NOMBRE DE VERDADERO RELIGIOSO HA MENESTER HACER MUCHAS COSAS QUE LE SIRVEN A LA CARNE DE PENA Y MARTIRIO
- CAPITULO [2] CÓMO POR SER LOS PRELADOS HOMBRES NO PIERDEN LOS SÚBDITOS EL NOMBRE DE MÁRTIRES
- CAPITULO [3] EN QUE SE PRO SIGUE LA PROPIA MATERIA Y SE DESCUBREN DIFERENTES TRABAJOS QUE LOS SÚBDITOS TIENEN CON LOS PRELADOS
- CAPITULO [4] DE ALGUNAS PROPIEDADES QUE DEBEN TENER LOS PRELADOS, LAS CUALES POR NO LAS GUARDAR Y TENER RESULTA EN PENA Y MARTIRIO DEL SÚBDITO
- CAPITULO [5] EN QUE SE PRO SIGUE LA PROPIA MATERIA Y POR SEMEJANZAS SE DESCUBREN LAS PROPIEDADES DE LOS BUENOS Y MALOS PRELADOS, RESULTANDO SIEMPRE LO MALO QUE EN ELLOS HAY EN PENA Y MARTIRIO DEL SÚBDITO
- CAPITULO [6] EN QUE SE PRO SIGUE LA PROPIA MATERIA DE LA PENA Y MARTIRIO DEL SÚBDITO POR NO TENER LOS PRELADOS LA CORRESPONDENCIA QUE DEBEN A SUS OFFICIOS
- CAPITULO [7] DE CUÁN LEJOS ESTÁN ALGUNOS PRELADOS DE ESTOS TIEMPOS DE PARECER A LOS ANTIGUOS, LO CUAL RESULTA EN PENA Y MARTIRIO DEL SÚBDITO
- CAPITULO [8] DE ALGUNAS PROPIEDADES QUE EL BUEN PRELADO DEBE TENER DEBAJO DE LOS NOMBRES QUE SE LE DAN DE LUZ, SAL Y NUBE, Y QUE DE NO CORRESPONDER A ESO RESULTA EN PENA Y MARTIRIO DEL SÚBDITO
- CAPITULO [9] DE OTRAS PROPIEDADES QUE EL PRELADO DEBE TENER SIENDO LUZ, EXEMPLO Y DECHADO DE DONDE EL SÚBDITO COPIA Y APRIENDE
- CAPITULO [10] DE CÓMO EL PRELADO ES DEUDOR A TODOS SIN ACEPTACIÓN DE PERSONAS, Y DE LA SUAVIDAD DE SU DOCTRINA
- CAPITULO [11] DE CUÁN GRANDE MAL ES QUE EL PRELADO NO COMMUNIQUE LA LUZ QUE TIENE COMO DE DIOS LA RECIBE; DE LA GRANDEZA DE SU OFFICIO Y CÓMO CUANDO DE AHÍ CAI EL REPARO SÓLO SE QUEDA AL BRAZO PODEROSO DE DIOS; Y QUÉ GRANDE CASTIGO SE LES OFRECE POR MANDAR CRISTO QUE LA SAL VANA SE ECHE EN LA CALLE Y SEA PISADA DE LOS HOMBRES . TIENE DOCTRINA QUE PREDICAR SOBRE ESE EVANGELIO
- CAPITULO [12] EN QUE SE PRO SIGUE LA MATERIA DEL CAPÍTULO PASADO. DE LOS BIENES Y MALES QUE A UNA COMMUNIDAD SE LE SIGUEN DE HACER O NO HACER EL PRELADO LO QUE DEBE EN SU OFFICIO
- CAPITULO [13] DE CUÁN MISTERIOSA ES LA SCRITURA SAGRADA Y LOS GRANDES MISTERIOS QUE ENCIERRA EN SÍ Y LO MUCHO QUE CRISTO DIJO CUANDO A LOS PRELADOS LOS LLAMÓ LUZ DEL MUNDO
- CAPITULO [14] DE ALGUNAS PROPIEDADES QUE ESTÁN ENCERRADAS DEBAJO DE ESTA PALABRA: LUZ DEL MUNDO, QUE CRISTO LLAMÓ A SUS DISCÍPULOS Y, EN ELLOS, A LOS PRELADOS, LAS CUALES PROPIEDADES SON ENDEREZADAS EN BIEN DE LOS SÚBDITOS
- CAPITULO [15] CÓMO DICIENDO CRISTO QUE LOS PRELADOS ERAN LUZ DEL MUNDO PUSO Y DEJÓ EN ELLOS REMEDIOS PARA QUE NO SE ENSOBERBECIESEN Y PARA QUE LOS SÚBDITOS NO LOS TUVIESEN POR DIOSES, Y DE OTRAS PROPIEDADES DE LA LUZ
- CAPITULO [16] CÓMO LOS SANCTOS Y BUENOS PRELADOS HACEN DE SU PARTE DILIGENCIAS PARA DURAR EN EL OFFICIO DE SER LUZ A SU COMUNIDAD, Y DE OTRAS DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE LA LUZ DEL SOL Y LAS LUCES QUE ACÁ TENEMOS
- CAPITULO [17] DE CÓMO EL PRELADO HA DE SER TRATABLE PARA SUS SÚBDITOS, Y DE OTRAS PROPIEDADES QUE DEBE TENER DEBAJO DE LLAMARLOS CRISTO LUZ DEL MUNDO
- CAPITULO [18] DE CUÁN UNIVERSAL Y COMÚN SE DIO LA JURISDICCIÓN A LOS PREDICADORES EVANGÉLICOS PARA TODO EL MUNDO DEBAJO DE ESTE TÍTULO Y NOMBRE QUE CRISTO LES DIO LLAMÁNDOLOS LUZ DEL MUNDO, Y DE OTRAS SIGNIFICACIONES QUE EN SÍ ENCIERRA ESTE NOMBRE
- CAPITULO [19] CÓMO DESTERRANDO PECCADOS ESTAS LUCES DE QUIEN VAMOS HABLANDO MERECERÁN LA CALIFICACIÓN QUE DIOS DIO A LA LUZ AL PRINCIPIO DEL MUNDO LLAMÁNDOLA BUENA
- CAPITULO [20] CÓMO SIENDO LUCES LOS PRELADOS HAN DE SER OJOS DE SU COMMUNIDAD HACIENDO DOS OFFICIOS PRINCIPALES, ENTRE OTROS
- CAPITULO [21] CÓMO LOS APÓSTOLES Y BUENOS PRELADOS SON LOS AMORES DE CRISTO PARA LAS COMMUNIDADES, SEGÚN AQUELLO DE LOS CANTARES: VULNERASTI COR MEUM, SOROR MEA, IN UNO OCULORUM TUORUM, IN UNO CRINE COLLI TUI
- CAPITULO [22] CÓMO DANDO CRISTO A SUS DISCÍPULOS POR LUCES DEL MUNDO, LE DA CANDELAS CON QUE MUERA POR ESTAR TAN AL CABO Y TAN SIN PULSO Y SE PREGUNTA POR QUÉ SIENDO EL MUNDO ENEMIGO DE LOS APÓSTOLES Y DISCÍPULOS DE CRISTO, COMO LOBOS DE CORDEROS, SE LOS DA POR LUZ Y OJOS A SU PROPIO ENEMIGO
- CAPITULO [23] EN QUE SE DAN OTRAS RAZONES POR QUÉ CRISTO HIZO LUZ Y OJOS DEL MUNDO ENEMIGO A SUS APÓSTOLES Y DISCÍPULOS, SIENDO TAN AMADOS Y QUERIDOS SUYOS
- CAPITULO [24] CÓMO SE ENTIENDA QUE SIENDO EL MUNDO ENEMIGO DE LOS SANCTOS ELLOS SEAN LUCES Y OJOS DE SU PROPIO ENEMIGO
- CAPITULO [25] DE CUÁN GRANDE BIEN RESULTÓ AL MUNDO QUE SIENDO ÉL ENEMIGO DE LOS SANCTOS ELLOS LE FUESEN LUZ Y OJOS
- LA CORRECCION DE CIERTAS FALTAS
- INTRODUCCION
- CAPITULO [1] DE TRES MODOS QUE TIENEN LOS PRELADOS DE ENMENDAR Y CORREGIR FALTAS: POR RIGOR, POR PRUDENCIA Y POR ESPERA Y DANDO LUGAR EN QUE LLEGUE EL TIEMPO EN QUE DIOS TIENE DETERMINADO. Y CÓMO LOS PRELADOS QUE NO PUEDEN ENDEREZAR LAS COSAS POR UNO DE LOS DOS MEDIOS PRIMEROS, NO SE DEBEN AHOGAR SINO TENER PACIENCIA
- CAPITULO [2] DEL MODO CON QUE SE HAN DE CURAR ALGUNAS ALMAS QUE HAN CAÍDO EN PUSILANIMIDAD DE SPÍRITU Y HAN VENIDO A HACER ENFERMEDAD CORPORAL, MEDIANTE LA CUAL AUN SE DUDA SI SON LIBRES EN LOS TALES DEFECTOS; Y CÓMO EN ÉSTOS TAMBIÉN EL TIEMPO ES EL QUE LOS SAZONA Y CURA
- CAPITULO [3] DE LA PUSILANIMIDAD Y COBARDÍA QUE ALGUNOS RELIGIOSOS COBRAN PARA LAS COSAS DE RIGOR Y ASPEREZA, Y EL MODO QUE HA DE HABER PARA LOS CURAR
VOLUMEN IV (http://www.intratext.com/IXT/ESL0108/_IDX004.HTM)
- EXHORTACIONES A LA PERSEVERANCIA
- INTRODUCCION
- EXHORTACION 1 Córdoba setiembre 16.1610 Cuánto inporta el spíritu en los padres spirituales para tratar y hablar con los súbditos. La obligación que los religiosos tienen de seguir a Cristo Crucificado y de cómo le han de seguir
- EXHORTACION 2 Setiembre 19 Otro capítulo a los hermanos, domingo por la mañana. Trata cómo el seguir a Cristo ha de ser con perseverancia
- EXHORTACION 3 Otro capítulo, en 23 de setiembre, a los hermanos. De cuánta inportancia sean las exhortaciones y capítulos entre los siervos de Dios, y cuánto ayuda a la perseverancia el oír de buena gana la palabra de Dios
- EXHORTACION 4 Capítulo y exhortación a los hermanos en veinte y cuatro de setiembre Prosigue la materia de la exhortación pasada. Y cómo las palabras vivas son soplos que conservan y avivan el fuego de los carbones encendidos
- EXHORTACION 5 [14r] Exhortación quinta en 25 de setiembre Prosigue la materia pasada y se declara cuánto sea el peligro de la vida spiritual y perfecta respecto de estar asentada en nuestra flaqueza humana
- EXHORTACION 6 26 de setiembre Trata de la obligación que el religioso tiene a perseverar en la virtud y las muchas cosas que a eso le incitan
- EXHORTACION 7 Trata de cuánta estima sea esta virtud de la perseverancia y cómo nos la enseñan todas las criaturas
- EXHORTACION 8 Trata de los males e infamias que consigo trai el volver atrás
- EXHORTACION 9 Cómo el mirar el fin que se pretende en la perfección nos hace aligerar y perseverar en la virtud y obras que hemos comenzado
- EXHORTACION 10 En que se prosigue la materia de la exhortación pasada y se ponen algunas razones de nuestra poca perseverancia
- EXHORTACION 11 De la poca firmeza que el hombre tiene en la virtud y de algunos exemplos que se la persuaden
- EXHORTACION 12 De la necesidad de esta virtud de la perseverancia, y la poca razón que tienen los que se cansan antes de tiempo
- EXHORTACION 13 Trata de algunas causas por qué en la virtud enpezada muchos hallan dificultades para no pasar adelante, habiendo de hallarse cada día más fáciles, y de otras muchas razones que nos obligan a perseverar
- EXHORTACION 14 Cómo, por no perder el summo bien que un religioso alcanzó dejando el mundo y entrando en religión, debe siempre perseverar en la virtud
- EXHORTACION 15 Cómo, por ser la vida espiritual en el hombre tan débil y flaca, debe guardarse mucho y perseverar en la virtud
- EXHORTACION 16 Cómo el haber enpezado a gustar de Dios es causa de perseverar en la virtud y de caminar hasta el fin con grande aceleración, de suerte que nada sea bastante a estorbarlos hasta hallar ahí lo que pretenden y desean
- EXHORTACION 17 Trata cómo no sólo por gustos y consuelos spirituales hemos de seguir a Cristo, sino que también debemos perseverar como fuertes en medio de los desconsuelos y tribulaciones
- EXHORTACION 18 De cómo en la perseverancia cada día se descubren nuevas dificultades y de dos remedios para vencerlas y caminar adelante
- EXHORTACION 19 En que se torna a probar la dificultad que consigo trai esta virtud de la perseverancia y cómo ayuda mucho a vencerla el conocimiento de la nada que somos de nuestra parte para conservarnos en esta virtud
- EXHORTACION 20 En que se prosigue y trata cómo Cristo es el que quita los estorbos que tiene esta virtud y allana los caminos torcidos y los endereza hasta ser uno perfecto
- EXHORTACION 21 Trata de cómo nuestra perseverancia en la virtud depende de llegarnos a Cristo y cómo el volver atrás ha de ser en las cosas del cuerpo para que el spíritu vaya adelante
- EXHORTACION 22 De tres consideraciones para que el alma persevere en la virtud y vaya adelante en la perfección
- EXHORTACION 23 En que se lleva adelante lo que en la exhortación pasada y se concluye con lo que en ella se propuso
- EXHORTACION 24 Trata cómo la perseverancia de que aquí se dice no sólo ha de ser en el pensar y contemplar, sino en el obrar y ejercitar nuestra voluntad en obras grandes
- EXHORTACION 25 En que se prosigue la materia de la exhortación pasada y dice la obligación que un religioso tiene de darse y entregarse entero a Dios
- EXHORTACION 26 En que se prosigue lo pasado y se advierte de cuánta importancia sea el obrar bien en tiempo que uno exercita la oración y tiene buenos deseos
- EXHORTACION 27 Trátase en qué obras un alma no se ha de descuidar y de qué oración y deseos ha de bajar a estos ejercicios sanctos
- EXHORTACION 28 En que se prosigue la materia de arriba y trata de la necesidad de las buenas obras en cualquier varón spiritual
- EXHORTACION 29 De dos maneras de obras en que el hombre debe perseverar y cómo jamás ha de olvidar las exteriores, de cuyo exemplo se aprovechan los hombres y agrada mucho Dios
- EXHORTACION 30 De dos maneras de obras en que el hombre ha de perseverar y cómo jamás debe olvidar las exteriores
- EXHORTACION 31 Dónde se deben acortar las obras exteriores de los religiosos para que no se dé en exceso y pierda el cuerpo la salud y las fuerzas
- EXHORTACION 32 Cómo más debe llevar a un religioso a la cumbre de la perfección el amor de Dios entrañado que en sí tiene que las disciplinas y mortificaciones exteriores, causa por qué en éstas ponemos tasa y no en el amor
- EXHORTACION 33 Cómo suele ser causa la poca virtud interior el menoscabar la salud y las fuerzas las penitencias y mortificaciones
- EXHORTACION 34 Prosigue la materia del capítulo pasado y declárase cuán dichosas sean las penitencias del justo, con que se abrazó por amor de Dios
- EXHORTACION 35 Trátase de la medida y peso de las penitencias de aquellos que viven en religión rigurosa. Y del yerro que muchos hacen tomando otra medida sólo por su voluntad y gusto
- EXHORTACION 36 Prosíguese la materia de la exhortación pasada y se declara cuánto gusta Dios de unos enfermos en quien Su Majestad coge el fructo de sus penitencias
- EXHORTACION 37 Prosíguese la materia de la exhortación pasada y dícense algunos de los fructos de las enfermedades que padece el justo
- EXHORTACION 38 En que se prosigue la materia pasada y declaran algunos daños que train a las religiones las enfermedades de los tibios y relajados en la virtud
- EXHORTACION 39 De cuánto daño hacen a las religiones reformadas religiosos que, estando en la virtud relajados, en las enfermedades buscan y quieren regalos
- EXHORTACION 40 Contra los que dicen que es mucho melindre adelgazar y reparar en cosas pocas y cómo en las religiones reformadas cualquier quiebra es cosa muy grave
- EXHORTACION 41 Trátase cómo las virtudes que un alma tiene en esta vida la convidan y obligan a pasar a mayor perfección
- EXHORTACION 42 Cuánto obliga el llamar Dios a un alma a mayor perfección, para que, perseverando en la virtud, siempre vaya adelante
- EXHORTACION 43 Del cuidado que tiene Dios de llamarnos a mayor perfección y la ingratitud del hombre a sus vocaciones
- EXHORTACION 44 Cómo, siendo el camino de la perfección muy largo, el mismo Cristo nos ayuda e incita a su carrera. Cómo se entiende ser eterno este camino y cuán suelto debe un hombre entrar en él
- EXHORTACION 45 Cuánta admiración causan los buenos aprovechamientos en un justo en el camino de la perfección a quien los mira
- EXHORTACION 47 Cuánto le importa al hombre, para alargar el paso, no detenerse en las cosas de la tierra. Y cómo suelen ser de grande estorbo
- EXHORTACION 48 Cómo en este mundo no nos hemos de detener ni aun en el mismo Dios en cuanto es camino, sino que en él y por él hemos de procurar subir hasta que en la otra vida lo veamos y gocemos a la clara
- EXHORTACION 49 En que se sigue la materia de la exhortación pasada y cómo siempre hay en Dios donde subir y pasar adelante
- EXHORTACION 50 Cuánto inporta el gustar de Dios para descubrir campo en su bondad y darnos más priesa en el camino de la perfección
- EXHORTACION 51 Cómo los gustos spirituales fortifican a un alma para aprehender mayores dificultades en el camino de la perfección
- EXHORTACION 52 En que se prosigue la materia de la exhortación pasada y declara de cuánta consideración sean los divinos consuelos con que Dios entretiene a un alma en este mundo
- EXHORTACION 53 Qué buen estómago le hacen al justo los consuelos, y cómo no sólo el gozarlos lo alegra y regucija, sino la memoria de ellos lo entretiene y satisface
- EXHORTACION 54 De muchos buenos efectos que en un alma sancta hacen los consuelos spirituales. Y de muchas diferencias que hay entre ellos y los consuelos temporales y gustos de la tierra
- EXHORTACION 55 Cómo los gustos de Dios no enfadan, antes dispiertan el apetito. Y tanto cuanto un alma más crece en la perfección tanto más subidas son sus obras sin comparación a las primeras
- EXHORTACION 56 De cómo es natural el gusto a todas las cosas para que se conserven en sus operaciones y al alma para que dure en sus ejercicios y vida espiritual perseverando hasta el fin
- EXHORTACION 57 Cuánto inporta aprovecharnos bien de los gustos y consuelos spirituales para que duren. Y cómo el faltar es porque así conviene a nuestra disposición, que Dios de su parte siempre está aparejado a darnos grandes consuelos
- EXHORTACION 58 [Aprovecharnos de los consuelos según el fin para que Dios los tiene ordenados]
- [EXHORTACION 61 La ambición y sobrecarga de oficios es obstáculo para caminar hacia la perfección]
- EXHORTACION 62 En que se prosigue la materia de la exhortación pasada de que un hombre no debe poner sobre sí carga que lo haga detenido y estorbado en la virtud comenzada
- EXHORTACION 63 Cómo al justo los bienes recebidos de Dios le hacen alargar el paso en el camino de la perfección y perseverar en la virtud
- EXHORTACION 64 En que se prosigue la materia de la exhortación pasada y muestra los diferentes efectos que hacen en un justo o en un peccador los beneficios recebidos
- EXHORTACION 65 Con cuánto cuidado hace Dios bien al hombre, a fin de que el hombre tenga buena correspondencia en ser puntual en guardarle su ley
- EXHORTACION 66 Cómo de la puntualidad que tiene Dios en pedir a sus renteros lo corrido de los tributos y beneficios que les ha hecho , se echa de ver el deseo que tiene de que con ellos nos mejoremos y crezcamos en la virtud
- EXHORTACION 67 Cómo el que no tiene buena correspondencia con Dios en los beneficios que de su mano recibe, en lo que es de su parte defrauda los pensamientos que Su Majestad tiene , para que no consigan lo que en el hombre pretende
- EXHORTACION 68 Trátase cuán poderosos son los beneficios para rendir corazones, aun de los más obstinados, según lo cual éste debe ser el medio más eficaz para mejorar a los justos en la virtud y perfección
- [EXHORTACION 70 De la importancia de prevenir y evitar las ocasiones de pecado]
- EXHORTACION 71 Cuán lejos debe estar el religioso que profesa perfección de la ocasión de pecar
- EXHORTACION 72 Cuánto debe temer y recelarse el verdadero religioso de cualquier ocasión de pecar
- EXHORTACION 73 Cómo el no reparar muchas veces los religiosos en cosas muy pequeñas y livianas les suelen ser de estorbo para la virtud y traspié para grandes caídas
- EXHORTACION 74 [Necesidad del espíritu vigilante y de la oración perseverante para no caer en el pecado]
- DEFENSA DE TRES GENEROS DE GENTE
- PLATICAS A LOS RELIGIOSOS
- A) TRES PLATICAS PARA TOMAS DE HABITO
- B) PLATICAS EN DIVERSAS OCASIONES
- INTRODUCCION
- 1 Pregunta el prelado: Quid petis? Responde el hermano novicio: Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 2 Jhs. Maria A un hábito. Diliges Dominum Deum tuum
- 3 [3r] Jhs. Maria Pregunta: Quid petis? Responde: Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 4 [4r] Jhs. Maria Alius eiusdem a dos hábitos, octubre 29. Pregunta: Quid petis? Responde: Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 5 A un hábito. Trata cómo el que se aborrece y maltrata en la penitencia se ama et e contra. Los bienes que están encerrados en la mortificación. La triste suerte y trueco que habrá en la otra vida para los malos. Pregunta: Quid petis? Responde: Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 6 Alius ad habitum. Cómo por penitencias y trabajos se camina para el cielo, et ex consequenti, es gran misericordia de Dios otorgarlas. Pregunta: Quid petis? Responde: Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 7 [10v] Jhs. Eiusdem ad habitum. Pregunta: Quid petis? Responde: Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 8 Ad habitum. Pregunta: Quid petis? Responde: Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 9 [14r] Jhs. Maria Alius eiusdem. Pregunta: Quid petis? Responde: Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 10 [15v] Jhs. Maria Alius eiusdem, sobre la tercera petición. Ad habitum. Pregunta: Quid petis? Responde: Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 11 [17v] Jhs. Plática a un hábito, sobre la tercera petición: Quid petis? Fratrum societatem. Etc.
- 12 Jhs. Maria Alius eiusdem, sobre la tercera petición. Pregunta: Quid petis? Responde: Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 13 Alius eiusdem. Acerca de la tercera petición
- 14 Jhs. Maria Alius eiusdem super tertiam petitionem, id est, fratrum societatem
- 15 Jhs. Maria Alius eiusdem circa tertiam petitionem: Fratrum societatem
- 16 Jhs. Maria Alius eiusdem circa tertiam petitionem: Fratrum societatem
- 17 Jhs. Maria Alius eiusdem. De cuánta merced y misericordia usa Dios con el que se aprovecha de la ocasión, no dejando pasar el tiempo, sino aprovechándose de él en compañía de los que continuamente están anhelando por servir a Dios. Circa tertiam petitionem: Fratrum societatem
- 18 Jhs. Maria A la profesión de un hombre que, estándosela ya para dar, los hermanos juntos, se la procuró el demonio estorbar con particular sugestión
- 19 Jhs. Maria A cinco hábitos, día de sancto Mathías. Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem
- 20 Jhs. Maria A dos hábitos, en el martes, tercero domingo , pero en cualquier día se puede decir. Peto misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 21 Jhs. Maria Hodie scietis quia veniet Dominus, et mane videbitis gloriam eius
- 22 Jhs. Maria Misericordiam Dei
- 23 En un capítulo de culpas y costumbres a los hermanos
- 24 A un hábito de un hermano donado en una noche que tronaba
- 25 A la tarde a un hábito de un donado. Peto misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 26 Jhs. Maria A un hermano donado el hábito en Madrid. Era pequeño y tenía mucho ruido. Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem
- 27 Jhs. Maria Ad abitum. Quid petis? Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 28 Jhs. Maria A un hábito día de la Anunciación. Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 29 Jhs. Maria A un hábito, miércoles infraoctavo del Sanctíssimo Sacramento, estando descubierto el Sanctíssimo Sacramento delante de los reyes
- 30 [65v] Jhs. Maria A un hábito, dominica 3.ª post Pentecosten . Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 31 [68r] Jhs. Maria Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 32 Jhs. Maria A un hábito, domingo segundo después de Pascua. Ego sum pastor bonus, etc. Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 33 Jhs. Maria A un hábito de un donado de repente para él y para mí, en el día de la Ascensión
- 34 [83r] Jhs. Maria Plática a un hábito. Quid petis? Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 35 Jhs. Maria A un hábito In Circumcisione Domini . Quid petis? Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 36 Jhs. Maria A tres hábitos. Dominica in Passione Domini. Misericordiam Dei, etc.
- 37 Jhs. Maria Alius a otros hábitos. Misericordiam Dei, etc.
- 38 [91v] Jhs. Maria Alius a otro hábito. Misericordiam Dei
- 39 Jhs. Maria Alius eiusdem. Misericordiam Dei
- 40 Alius eiusdem. Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem
- 41 Jhs. Maria Ad habitum. Peto misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 42 Jhs. Maria Peto misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 43 Jhs. Maria A un hábito de repente el día de la Quinquagesima. Misericordiam Dei, etc.
- 44 Jhs. Maria Alius eiusdem, día de la ceniza. Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem
- 45 Jhs. Maria Al hábito de dos donados, en día de san Bartolomé. Misericordiam Dei
- 46 [109r] Jhs. Maria A dos profesiones : fray Gabriel y fray Bernardo. Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, etc.
- 47 Jhs. Maria In professione fratris Joannis a Sanctis, en el día de Todos los Sanctos. Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 48 Jhs. Maria A la profesión de un donado de repente . Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, etc.
- 49 Alius in professione
- 50 Jhs. Maria A la profesión del hermano fray Cipriano en el día de san Francisco de Paula de repente, porque se entró al coro preparado para hacer su profesión sin saber nada. [119v] Quid petis? Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, et fratrum societatem
- 51 Jhs. Maria A una profesión in die Soteris et Caji . Misericordiam Dei, Ordinis paupertatem, etc.
- 52 Jhs. Maria A la profesión de dos donados en la Bienparada
- 53 [131r] Jhs. Maria A un capítulo se dijo lo que aquí hubiere, que querría hacer de ello memoria por haber muchos días que lo hice y pongo esto, porque fue de lo que allí dio Dios y porque, si no fuere tan concertado aquí, parece que la obligación de Dios sólo debe ser para el decirlo y no para el scribirlo. La cláusula de la regla que se leyó fue: Ubique sermo eorum sit honestus et sine scandalo
- 54 Jhs. Maria Este capítulo hice en La Solana visitando. Tomé la ocasión que la noche antes me hicieron dar licencia para que los hermanos cenasen a la lumbre
- 55 Jhs. Maria Capítulo segundo de culpas que hice en La Solana
- 56 Jhs. Maria Capítulo hecho en Villanueva de los Infantes
- 57 [155r] Jhs. Maria Visita de Valdepeñas
- 58 Jhs. Maria La despedida de los hermanos novicios de Valdepeñas
- 59 [169r] Jhs. Maria Notanda para el Sanctíssimo Sacramento. En los capítulos de la mañana y cuando se toman las culpas
- 60 Alius
- 61 Alius, etc.
- 62 Alius eiusdem in festo Omnium Sanctorum, habiendo de recibir los hermanos el Sanctíssimo Sacramento
- 63 Otra plática, habiendo de recibir los hermanos el Sanctíssimo Sacramento
- 64 Otra plática, habiendo de recibir los hermanos el Sanctíssimo Sacramento
- 65 Otra plática, habiendo de recibir los hermanos el Sanctíssimo Sacramento
- 66 Otra plática, habiendo de recibir los hermanos el Sanctíssimo Sacramento
- 67 Dominica prima Adventus, habiendo de recibir los hermanos el Sanctíssimo Sacramento
- 68 Plática, habiendo de recibir los hermanos el Sanctíssimo Sacramento
- 69 Otra plática en el domingo infraoctavo de la Natividad, habiendo de recibir los hermanos el Sanctíssimo Sacramento
- 70 Jhs. Maria En un capítulo, después de paschua y de fiestas. Etc.
- 71 Otra plática para entre las paschuas
- 72 Otra plática a los hermanos de Villanueva
- 73 [187v] Otra plática en el mismo lugar en día de comunión
- 74 Nota
- 75 Nota
- 76 Nota. A unos hermanos novicios
- 77 Nota
- 78 Nota. Para novicios en este propio capítulo
- 79 Otra plática, habiendo de recibir los hermanos el Sanctíssimo Sacramento, en el domingo de la quinquagésima
- 80 Jhs. Maria A un hábito de repente. Peto misericordiam
- 81 Jhs. Maria En día de la comunión de los hermanos
- 82 [203v] Jhs. Maria Otra plática por Pascua
- 83 Plática a los hermanos persuadiéndoles a que estudien
- 84 Otra plática eiusdem
- 85 Jhs. Maria En un capítulo por la mañana, tercero domingo de adviento
- 86 Otra plática a los hermanos en un capítulo, cuarto domingo de adviento
- 87 Jhs. Maria Contra los hermanos que, habiendo tratado con veras de virtud, se han olvidado
- 88 Jhs. Maria Plática a los hermanos un día después de pascua, día de nuestro glorioso sancto Thomás , cuando se canta aquel evangelio: Ego sum pastor bonus , etc.
- 89 Jhs. Maria Una noche en el refectorio al encomendar la limosna, habiendo dicho el portero se había recibido la ordinaria
- 90 Jhs. Maria Otra noche que dijo el portero que no se habíe recibido más que unas yerbas
- 91 Otra noche, diciendo el portero que nos habíen traído la limosna ordinaria de pan
- 92 [222v] Plática una noche en que el lector había leído dos capítulos de san Juan Clímaco , uno de la obediencia y otro de la penitencia, y el portero dijo que se había recibido la limosna ordinaria
- 93 [223v] Jhs. Maria Otra noche que el portero dijo que se había recibido la limosna ordinaria
- 94 [229r] Jhs. Maria [Algunas propiedades que ha de tener el prelado]
- 95 Jhs. Maria Alius eiusdem, a la despedida, después de haber hecho otros muchos
- 96 Jhs. Maria Un día que fui a ver a los hermanos, no con intento de hacer capítulo, sino por haber dado un hermano una ocasioncilla para decir dos palabras
- PRESENTACION DEL PRIMER MANUAL (1606)
- CARTAS
- INTRODUCCION
- I Fuente: JUSTO DE JESÚS, Ramillete, 33r-v. A FRAY PEDRO DEL ESPÍRITU SANTO, MADRID
- II Fuente: JUSTO DE JESÚS, Ramillete, 52r-53v. A FRAY JOSÉ DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, PAMPLONA
- III Fuente: Roma, ASC, Protocolo de este Colegio de Trinitarios Descalzos de la Villa de Valdepeñas, f.128r [renovado en 1748]. Publicada por VASCO, E., Valdepeñas, cuna de la Descalcez Trinitaria (Valdepeñas 1912) 207-208. A JOSÉ LÓPEZ, VALDEPEÑAS
- IV Fuente: Obras completas, II, 740-743. A FRAY GABRIEL DE LA ASUNCIÓN, SALAMANCA